Sad-Bastard-Weekend :: Canciones para el fin de semana

viernes, 8 de junio de 2007

Mientras que el fin de semana llega, les voy dejando varios audios de los discos que he estado escuchando últimamente más un par de noticias que por ahí sonaron esta semana. Tengan en cuenta que ahora podrán darle una escuchada previa antes de descargarlo, así que si les gusta determinada canción, bien por Uds. y a descargar se ha dicho. 
 Empezamos primero, haciéndoles recordar que desde el pasado 30 de Mayo pueden visitar la exposición "Andy Warhol" en el C.C. PUCP, donde podrán apreciar parte de la notable obra gráfica, documentos y películas del genial ícono del pop-art a propósito de conmemorarse 20 años de su sentida pérdida. Pueden revisar más info de la muestra en la web del C.C. PUCP o también datos de Warhol visitando el site especial que le dedicó El Comercio hace varios meses. No se olviden que la muestra estará abierta al público hasta el 12 de agosto de 2007. Eso está como para no perdérselo muchach@s. Ahora vamos a la música. Empezamos por las novedades:  

Battles :: "Race: In" 

 Más allá de las etiquetas que les quieran acuñar (algunos ya los han etiquetado como "robot rock".. WTF?) la música de este cuarteto americano se fundamenta en la arquetípica estructura guitarra-bajo-batería condimentada con una primordial presencia de teclados y feroces distorsiones vocales. Sin embargo la ejecución a la hora de presentarte cada canción parece sacada de otro tiempo. Es ahí cuando los Battles ganan, cuando se arrojan al coraje de esquivar todo ritmo predeterminado para faltarle -ingeniosamente- el respeto a las estructuras de sus composiciones. Hace muy buen tiempo una batería no sonaba así de feroz como en este álbum. Y es justamente esa técnica sobrehumana la que hace que John Stanier (ex batero de Helmet) se robe el show en todo el "Mirrored". Sin embargo los bizarros efectos que se apoderan de las guitarras y teclados terminan de hacer del álbum una genialidad. Pese a que algunos aseguran que es música difícil de escuchar es innegable que "Mirrored" posee un férvido sonido altamente adictivo. Les dejo el track de apertura Race: In. Escuchen cómo se van acoplando uno a uno los sonidos. Una canción impresionante.  

The Field :: "Over the Ice"
El álbum debut del productor sueco Axel Willner se ha convertido en poco tiempo en todo un suceso por esa perfecta mezcla milimétricamente calculada entre el techno y el minimalismo electrónico desplegado a lo largo de "From Here We Go Sublime". Cuando acabé de escuchar este álbum la primera impresión que tuve fue: "maldita sea, lo pondré de nuevo..." y así varias veces. Y es que en la economía de sus beats y la riqueza de su ingenio, The Field ha manufacturado uno de los discos más interesantes paridos bajo el espectro de la música electrónica. Ojo con éste álbum.  

Grinderman :: "Get It On"
El nuevo proyecto paralelo de Nick Cave fue tildado en un inicio por los amigos de la banda como los "Mini-Seeds", pues en su formación incluía la participación de Warren Ellis, Martyn Casey y Jim Sclavunos; guitarra, bajo y batería respectivamente de The Bad Seeds, la inseparable banda de Mr. Cave. Sin embargo Grinderman nació para alejarse de las coordenadas en la que naufragaba la reciente obra de la "mala semilla". Avocados en sacarle el jugo a letras irónicas y ritmos deudores del garage rock y el blues más agresivo, Grinderman ha perpetrado uno de los debuts más vitales y categóricos en lo que va del 2007. Get it On es el fenomenal tema de apertura al cual Cave tildó en alguna ocasión como su "lamento hacia el héroe de rock mesiánico". Escuchen como se pone a increpar en ése primer medio minuto, mientras que de fondo se va colando una base rítmica sostenida en un distorsionado sample de guitarras (pueden escuchar los samples originales en su web) Por otra parte, corrió la noticia del retorno de dos bandas esta semana:  

Blur :: "Song 2" (live)
Según anunció la Rolling Stone hace un par de días, el melodrama entre Damon Albarn y Graham Coxon habría llegado a su fin pues la banda reunificada habría confirmado empezar los planes de producción de su futura placa a partir de Noviembre. Sin embargo Alex James, bajista del grupo, dejó abierta la posibilidad de que si observaban que la reunión no funcionaba optarían por separarse oficialmente. Recordemos que Coxon se alejó de la banda el 2002 mientras se grababa "Think Tank", álbum en el cual él solo llegaría a participar en la grabación de uno de los temas. Como sea, Blur fue una banda buena y más aún a finales de los 90. De ésa época les dejo una presentación en vivo de su clásica "Song 2". 


Soda Stereo :: "Primavera 0"
Ok. La primera morisqueta que pondrán algunos será de fastidio o repulsión, sin embargo otra enorme cantidad de gente dirá lo contrario. Ámenlos u ódienlos, Soda regresa... o bueno, al menos eso parece. E incluso se habla ya de que la gira de regreso incluirá seis shows en tierras mexicanas, luego Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y obviamente Argentina. Pensar que ya pasaron 10 años desde su última presentación en el Estadio de River (súbito arranque de sensación de vejez de parte de este blogger). Yo básicamente simpatizo más con el Soda de los 90 que el de los 80, pues siempre me jaló más lo oreja discos como el "Dynamo" o el "Sueño Stereo". Precisamente les dejo uno de mis tracks favoritos: Primavera 0. Lo que más me interesaba de esa canción, a parte de la nueva dirección sonora que adoptó Soda en el "Dynamo", son las letras que siempre juegan con conceptos encontrados que terminan de darle una coherencia general a la canción: fluorescente azul, goles suenan a la distancia, recuerdos del futuro juntos, etc; además del hecho de escuchar a la guitarra de Cerati por primera vez alejada de su típicos solos ochenteros. Que tengan buen fin de semana.

Quizá también te interese leer…

5 comentarios

  1. carambas he visto buenas canciones por ahi =) no conocia esa canción de Soda ¡esta buena! y la de Blur no la había encontrado en vivo hasta ahora, yeeah!

    XOXO

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué le pasa a Cerati? Se separó cuando no debía, y se reúne cuando no puede. Se me cayó...

    ResponderBorrar
  3. Hola, que buenas rolas, he visto en tu last.fm que tienes varios de los demos de Grinderman, te agrego al MSN porque me interesaría completar los que me faltan. Hasta luego.

    Bruno_

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todos por los comentarios! Saludos :)

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...