Jazz Tube :: Una excelente opción para escuchar, sentir y ver lo mejor del Jazz

viernes, 2 de marzo de 2007

Miren las cosas que hace la curiosidad. Hace pocos días mientras terminaba de redactar un artículo de jazz que me habían dejado de comisión, me dí con una grata noticia gracias a los amigos de Otro Blog Más (así es el nombre por cierto) quienes hablaban de un sitio dedicado exclusivamente para que los amantes de este espectacular género musical se revuelquen de alegría como chanchos en su charco (ehmm... válida la expresión, ¿no?). Como sea, se trataba de Jazz Tube, que como bien lo indica su nombre, es la sumatoria de Jazz + You Tube, una atractiva propuesta creada para llenar aquel vacío predominante en las marcadas variantes que por ahí pulularon en el You Tube (a saber, el Rock Music Tube, el Pop Music Tube, The Blues Tube, entre otros). Dentro de los videoteca que alberga el Jazz Tube podemos encontrar desde míticas performances de maestros como Charlie Parker (a quien acusaran en su debida oportunidad de ser el mejor trompetista del mundo), la genialidad de John Coltrane, Miles Davis, Louis Armstrong (amo y señor de la trompeta y el scat singin') hasta contemporáneos como Chick Corea o Brad Mehldau, siendo la gran mayoría de imágenes pequeños objetos de culto por la dificultad de hallarlos en nuestras discotiendas locales. Bienvenida sea esta nueva forma de aproximar al público en general a los sinuosos pero impresionantes senderos del jazz mundial. Vale la pena darle una exhaustiva revisada. Si no están muy familiarizados con el tema, aquí los ayudo con unos discos y artistas indispensables que recomienda Isma de Otro Blog Más:

  • Miles Davis - "Kind of Blue": Impresionante. ¿Qué no se habrá dicho de Kind of Blue o de Miles Davis? Para ser un trompetista, no lo hacía nada mal ;). Un disco para ver virtuosos en movimiento sin sentirse el tonto del grupo, para disfrutar de verdad y para poder explorar en nuevas direcciones, tanto atrás en el tiempo, hacia un jazz más clásico, o hacia adelante, junto a John Coltrane o el mismo Davis, a un jazz más introspectivo -el primero- o más experimental y vanguardista -el segundo.
  • Ben Webster: No me atrevo a aconsejar nada en concreto de él. Una buena forma de irse a los (casi) orígenes del jazz con el rey de las baladas. Desde ahí, es más fácil irse a la raíz del dixie y el blues, pasarse a las big bands, a los tríos, a los cuartetos.
  • "Kansas City (BSO)": Interesante banda sonora de la película de Robert Altman donde el director intentó recrear el ambiente de los años 30 con las que en 1995 eran las jóvenes promesas del jazz. Les ayudará a conocer sonidos antiguos con gente nueva, y a partir de ahí, a ampliar discoteca.
  • Joshua Redman: Uno de los protagonistas de Kansas City. Aconsejo Freedom in the Groove, jazz 100% con algo de funk para darle un toque más moderno al disco.
  • James Carter: también aparece en Kansas City pero, desde entonces, ha crecido como un gigante. También lo ha hecho Redman pero, en mi opinión, Carter es el saxo tenor. "JC On the Set" no los dejará fríos. Desde el primer tema, toda una declaración de principios, hasta el último.
Y aquí en nuestro país, recomiendo fervientemente la colección que editara hace poco el sello TDV en unión con Radio Filarmonía para presentarnos en doble formato ("Grandes del Jazz" en edición standard y "The Sound of Jazz" en su edición doble deluxe) que incluye a nueve de las más destacadas figuras del jazz en sus diversas variantes. Ahí encontraremos a los ya mencionados Charlie Parker, Louis Armstrong y Miles Davis juntos a los laureados directores Duke Ellington, el “rey del swing” Benny Goodman, un jovencísimo Frank Sinatra, Nat King Cole, la fabulosa Ella Fitzgerald y para cerrar con broche de oro, la malograda heroína por excelencia del jazz: Billie Holiday. Indispensable por donde se le mire... y escuche. Les dejo unos impresionantes videos. 

Billie Holiday & Louis Armstrong "The Blues Are Brewin'"


Charlie Parker & Dizzy Gillespie "Hot House"


John Coltrane & Miles Davis "So What"


Brad Mehldau "Exit Music (For A Film)" (Radiohead cover)

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. A ver que te parece esta visualizacion de M.D

    http://www.youtube.com/watch?v=G6a6_kWXeP4&eurl=http%3A%2F%2Fnadasemueve%2Eblogspot%2Ecom%2F2007%5F01%5F01%5Farchive%2Ehtml

    ResponderBorrar
  2. Buena visualización del clásico "So What"... hipnótica al principio por cierto. No cabe duda que el buen Miles jamás dejará de sorprendernos.

    Saludos

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...