Top 5 :: Canciones del "London Calling"

lunes, 14 de diciembre de 2009

Un día como hoy en 1979, The Clash publicó el magnífico "London Calling", disco capital no sólo de su discografía sino de la historia del rock en general. Sumergiendo su incendiaria estela sonora en territorios más allá del clásico punk combativo de sus primeras obras, "London Calling" fue un triunfal acercamiento a un sonido ecléctico, plagado de una impensada gama de influencias que rendían tributo al rockabilly, dub, reggae, ska y demás variantes de un rock'n'roll que entendía que su discurso no sólo podía ser escupido al rostro del mundo con tres power-chords. No hay duda, estamos ante una placa legendaria que pese a la inmensidad de su ambición sonora, no les robó ni su intrepidez musical, ni su espíritu de confrontación (como ejemplo recordemos que pese a ser un álbum doble, la banda misma ordenó que se vendiera al precio de un disco simple). Treinta años han pasado y la espléndida intensidad de cada una de sus pistas no deja de agotarse ni de sorprender, así que hoy a manera de homenaje personal, se me ocurrió presentarles este Top 5 con mis canciones favoritas del "London Calling", épica y gloriosa producción que nos recuerda que The Clash (aquella de Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon) fue, es y será "la única banda que importa". 

 
#05
Death Or Glory 
Compuesta por Joe Strummer y Mick Jones 
Track 12  

"Death or glory becomes just another story..." Quizás la médula espinal del álbum, el eslabón que hermanó el pasado y el futuro sonoro de The Clash sintetizado en cuatro inolvidables minutos de punk sofisticado pero intenso, letras punzantes y una fabulosa estructura melódica (tan sólo escuchen la comunión musical entre ese breve solo y los arreglos de guitarras sobre la zigzageante batería o la línea de bajo de Simonon desde el minuto 1:30). He ahí la primera canción de The Clash con lo que ahora conocemos como "el sonido de The Clash". 

 
#04
Train in Vain  
Compuesta por Joe Strummer y Mick Jones 
Bonus track del álbum de  

¿La canción más radio-friendly de The Clash? ¡Por supuesto! Pop crudo y desenfadado. "Train in Vain" originalmente fue un tema destinado para un disco promocional que estaba editando la NME, sin embargo el track terminó por entrar a última hora -y prácticamente como de relleno- al "London Calling" (no figuraba ni en el tracklist oficial, ni en la etiqueta del vinilo y ni el público sabía el nombre correcto de la canción) convirtiéndose a la larga en uno de sus mayores hits. Culpemos de ello al riff y a la gran performance vocal de Mick Jones, quien canta esta amarga canción de amor escrita en el departamento de su abuela, con un desgano entrañable. Admítelo, ese "now I got a job but it don't pay... " también ha hablado por ti alguna vez. 

 
#03
London Calling  
Compuesta por Joe Strummer y Mick Jones 
Track 01  

El problemático contexto socio-político que vivía el Reino Unido (aumento del desempleo, protestas, conflictos raciales, pleitos en las calles, venta de drogas, etc.) y la terrible situación personal por la que atravesaba la banda (literalmente, al borde de la quiebra y sin manager que les de un rumbo) coincidieron para dar forma al himno apocalíptico por excelencia de Strummer & Cía. Desesperanzados, grabaron este caótico reclamo que nacía de la garganta de un punk-rocker que detallaba línea a línea el destino de una nación tras una instrumentación marcial que parecía emerger de un batallón de guitarras y bases rítmicas. El S.O.S. en código morse al final del track es lo único que restaba por decir. 

   
#02
Lost in the Supermarket  
Compuesta por Joe Strummer y Mick Jones 
Track 08 

Si hay una canción que evidencia la enorme evolución musical de The Clash, esa tiene que ser "Lost in the Supermarket", joya de baja estridencia escrita e inspirada en algunas memorias de Joe Strummer con las voces (casi susurros) de Mick Jones. El demo original -al igual que "Train in Vain"- fue grabado en el departamento de la abuela de Jones y describía una acongojada perspectiva de desencanto, pérdida de identidad y confrontación a la creciente sociedad de consumo del mundo moderno. Discurso aplicable aún a estos tiempos tan confusos y grises. 

 
#01
The Guns of Brixton *  
Compuesta por Paul Simonon 
Track 10  

"Cuando ellos patean a tu puerta, ¿cómo vas a salir?... ¿Con las manos en la cabeza o sujetando el gatillo de tu pistola?". No hay mejor línea de introducción en todo el catálogo de The Clash que te pinte tan vívidamente el panorama de su tiempo como el de esta canción. Reggae duro, trastocado de dub y punk de protesta, brillante y explosivo, endeudado más en las raíces oprimidas de la cultura afro-jamaiquina, escrita y cantada por el bajista de la banda, el gran Paul Simonon. Aunque paradójicamente, para sus presentaciones en directo, era Joe Strummer quien se ponía a tocar el bajo en esta canción pues Simonon no se sentía cómodo cantando y tocando al mismo tiempo. 

-------------------- 0 --------------------

Disculparán si faltó "Spanish Bombs", "Clampdown", "Jimmy Jazz" u otro gran tema en este conteo, pero ya saben, esto es totalmente subjetivo. Si tienen sus favoritas con todo gusto las pueden compartir en los comentarios. Ah a propósito, ya anda circulando una nueva reedición del "London Calling" celebrando su 30° aniversario. Algunos dicen que es una reedición innecesaria, aunque bueno, si no tienes el álbum nunca está demás buscarlo... sea cual sea la edición. ¡A escucharlo y desearle el respectivo Feliz 30 "London Calling"!

Quizá también te interese leer…

1 comentarios

  1. A mi me gusta bastante "Spanish Bombs" pero igual que tu me quedo con "Guns of Brixton", temaaaazazaso de Simonon. Larga vida a este clásico!!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...