Top 5 :: Videos para nuestro Halloween

sábado, 31 de octubre de 2009

Como por acá uno no es ni anti ni pro celebraciones del 31 (celebren lo que celebren) pues toca repetir la misma cantaleta del año pasado: Feliz Día de la Canción Criolla para unos, happy Halloween para otros. En esta ocasión vamos a variar un poco las cosas y dejaremos descansar a nuestro compilado de fusión peruana para presentarles algunos de los videoclips que de algún modo se vinculan con una de las características fundamentales del Halloween: el espanto. Pues si, Halloween no es solamente vestirte de zombie, monstruo o lo que fuere (ojo, que eso incluye andar "disfrazado" de YouTube o Facebook) y bailar tus coreografías de "Thriller". No. ¿Dónde rayos quedó el viejo arte de ser espantado? Aquí nuestra humilde contribución con cinco videoclips, que al menos a manera personal, recomendamos ver con un poquito de agua de azahar a la mano. Empecemos: 

#05 >> LIARS 
> " Plaster Casts of Everything " [Mute; 2007]

Tras el abrumador éxito obtenido con su "Drum's Not Dead", el siguiente álbum de Liars tenía que presentar un single no menos desconcertante. "Plaster Casts of Everything" es un viaje acelerado a la demencia del trío liderado por Angus Andrew, a la vez que nos adentra en una fuga de medianoche totalmente descontrolada hacia una dimensión que parece sacada del "Lost Highway" de David Lynch, dejando bien en claro que el director Patrick Daughters puede ser un alumno aplicado tan siniestro con una cámara como el más terrorífico Chris Cunningham.  

#04 >> NICK CAVE AND THE BAD SEEDS 
> " Red Right Hand " [Mute; 1994]

"Eres un microscópico engranaje dentro de su plan catastrófico, diseñado y dirigido por esa roja mano derecha..." Horror al viejo estilo cinematográfico, cargado de blanco y negro, proyecciones desgastadas e imágenes que sugieren un espanto más del mostrado. Basando su atormentado relato en un poema épico de John Milton, Nick Cave nos presenta una de las visiones más sombrías de su catálogo, donde sus usuales tópicos de desolación se conjugan con atmósferas cargadas de suspenso y una asombrosa instrumentación mínima (el solo de órgano es increíble) que hacen referencia a la vengativa obra de un colérico Dios tornada en la locura e hipocresía de sus personajes. Posteriormente en otro álbum de la mala semilla se hace un guiño a esta canción ahondando en la historia de la muerte de una esposa e hijas a manos de un desquiciado padre de familia.  

#03 >> SONIC YOUTH & LYDIA LUNCH 
> " Death Valley '69 " [Homestead; 1985]

Bajo la inquietante impronta del afamado Richard Kern -director y fotógrafo de culto de la escena no wave neoyorkina- "Death Valley '69" es un insuperable tributo a las películas de terror de bajo presupuesto filmadas a finales de los 70. Entremezclando tomas de conciertos de la banda al lado de Lydia Lunch más apocalípticas visiones del grupo literalmente masacrado, aquí sobresale también la presencia de la primera musa de Kern y del autodenominado cinema de transgresión: la icónica Lung Leg, a quien Uds. recordarán por aparecer en la tapa del disco "EVOL" de Sonic Youth. La primera vez que me topé con este video fue en la muy recomendable "Hardcore Collection", una fabulosa colección que revisa 13 cortometrajes de Richard Kern. Dato curioso: este es el único videoclip donde veremos tanto al anterior baterista del grupo, Bob Bert, como al actual, Steve Shelley.  

#02 >> YEAH YEAH YEAHS 
> " Y Control " [Interscope; 2004]

¿Karen O and the Kids? No pues. Si estás pensando en algo que te remita a su trabajo en el hermoso soundtrack de "Where The Wild Things Are" (película dirigida al igual que este videoclip por el genial Spike Jonze) piénsalo dos veces. Aquí veremos a Karen O rodeada por niños dispuestos a jugar con animales (ehmm.. muertos), martillos, hachas, cachiporras (ehmm... no de juguete) e interactuar amistosamente entre ellos (ojo que no tienen problemas con ser mutilados). Nótese esa impagable intro -posteriormente eliminada- donde el director da indicaciones a uno de los protagonistas ("¿puedes hablar como un asesino?").  

#01 >> APHEX TWIN 
> " Come To Daddy " [Warp; 1997]

En Octubre de 1997 el director británico Chris Cunningham sacó su Ph.D. como maestro del horror, filmando uno de los videoclips más perturbadores del milenio pasado. Grabado en las mismas locaciones donde Kubrick filmara algunas escenas de su memorable "A Clockwork Orange", esta pesadilla en clave de jungle descarriado nos presenta una propuesta visual extrema, impactante y arriesgada, que espanta sin ser explícita (como el gore de "Happiness in Slavery" de Nine Inch Nails o la cruda dosis de moralina del "Prime Time of Your Life" de Daft Punk) sino que nos ametralla con un concepto y realización tan digno de traer abajo a un sinnúmero de mamarrachos de "terror" convertidos en blockbusters contemporáneos. Nunca antes seis minutos se hicieron tan extensos como cuando vemos a esa criatura amorfa que se esconde tras un viejo televisor, gobernando a una secta de infantes con el rostro de un espectral Richard D. James determinados a sembrar el pánico, el caos y la destrucción de toda una generación mayor. 

Espero que les haya entretenido este Top 5. De hecho hay muchos videos que se me escapan pero para eso están Uds. Si quieren recomendar alguno o tienen sus favoritos personales, no duden en compartirlos. Como dije antes, celebren lo que celebren ¡pasen un buen fin de semana!

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Que buena maestrito! Muy buena seleccion, de ahi "googlié" lo de NIN ta que muy fuerte ah, mejor no lo pusiste por ahi porque sino se me quitaba el hambre en una
    Feliz jalowin criollón

    ResponderBorrar
  2. ta que cheveressss...

    Aphex Twin me raya demasiado, ganador total, pero eso si, el video de Y Control no lo puedo ver despues de las 10pm.

    Cagado.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...