Lucas 15 :: Nacho Vegas y Xel Pereda reinventan el sonido del folk asturiano

lunes, 11 de febrero de 2008

Nacho Vegas debe ser el músico gijonés más prolífico de estos últimos años. Lucas 15 es una nueva parada obligatoria en su constante periplo de complicidades musicales, iniciado tiempo atrás con sus trabajos al lado de Bunbury y nuestra siempre bienamada Christina Rosenvinge; redescubriendo en esta ocasión su faceta como acérrimo admirador del folk asturiano de vieja guardia. Para ello no pudo haber encontrado mejor compañía que la de un notable entendido de la materia: Xel Pereda, productor y guitarrista de Las Esferas Invisibles (la banda de acompañamiento de Vegas) y factótum también de Lloria Discos, sello que cofundara junto a Montse Álvarez, ex bajista de Nosoträsh. Es más, debemos atribuir la autoría intelectual de este proyecto al mismo Pereda, quien echó a rodar todo a partir de la siguiente premisa:

"Si el folk anglosajón es una de las principales influencias del rock y el pop desde sus inicios, ¿por qué no podía ser el folk asturiano un punto de partida excelente?"
Hablamos en un inicio de un redescubrimiento... y es que este interés compartido netamente por Vegas sobre la lírica tradicional asturiana se remonta a las fusiones que experimentara el gijonés en 1997 con su proyecto Diariu, el cual trabajara con el periodista y poeta Ramón Lluís Bande. Con esa placa como inmejorable background y con una actual estructura sonora que deslumbra por su calidez y energía, Lucas 15 se interna -tras dos años planificando la producción- en el duro ejercicio de adaptar muchas de las canciones tradicionales asturianas dentro de cánones musicales renovados, tomando siempre como base al rock moderno.


El resultado es simplemente deslumbrante, desde el apabullante inicio con Moces a Bailar, pasando por la reinterpretación del Romance de La Pola (estrenada años atrás con Diariu) o la dylanesca Como la Flor, alcanzando incluso estridencias melódicas fabulosas como la de la siniestra El Sacaúntos de Allariz. "Al final, echamos la cuenta el otro día y en el disco mueren dieciséis muyeres [sic] y dos paisanos" comentaba con cierto humor Xel Pereda a propósito de ciertas temáticas oscuras que rondan en el álbum. En un balance general, se podría decir que tanto Vegas como Pereda logran cohesionar su estética sonora manteniéndose fieles a su propia obra, al mismo tiempo que reinventan buena parte del cancionero asturiano entre sólidas alternaciones vocales -interviniendo mayoritariamente un inspiradísimo Vegas- borrando, de peculiar manera, barreras entre el castellano y el bable (idioma asturiano) al pasar de cada track.

>> " NO HAY TAL ANDAR " [en vivo FNAC Callao 24.01.2008]

Tengan por seguro que no hace falta familiaridad previa para compenetrarse con este excelente compilado de canciones que transpiran aires tradicionales y folkies enmascarados tras feroces instrumentaciones eléctricas. Lucas 15 es per se una aventura que merece no pasar inadvertida. Como tracks de adelanto les dejo con dos de mis temas favoritos. Si desean escuchar más temas de Lucas 15 visiten su site en MySpace:  

_____________________________________________ 
Fotografías cortesía Lloria Discos y La Nueva España

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...