Entrevista :: Carla Morrison

miércoles, 28 de octubre de 2009

Photo by Wendy Martinez
No es sorpresa que en la actualidad México sea uno de los escenarios más interesantes que tenemos en Latinoamérica para descubrir un sinnúmero de propuestas musicales que escapan a la cuadriculada cotidianidad de nuestra FM local. Hace pocas semanas, pude conocer el trabajo musical de Carla Morrison, fantástica cantautora mexicana nacida en la ciudad de Tecate (Baja California) quien desde los 17 años comenzó su trayectoria musical formando parte de agrupaciones como Revolver y Zombras. En un corto tiempo se mudó por una temporada a Phoenix (Arizona) y ahí participó en la alineación original del interesantísimo trío americano Babaluca. Posteriormente retornó a su país natal para emprender su primera aventura en solitario con la publicación de "Aprendiendo a Aprender", EP cuyo título hace referencia a un cuestionamiento introspectivo, a un empezar de cero, a proyectar un panorama distinto sobre lo aprendido... además de ser una suerte de manifiesto de reinvención. Cargada de atmósferas minimalistas que hermanan tanto los rasgos del folclore regional con un deslumbrante pop experimental -de eminente corte naïf- construido sobre pedales de loops, la obra de Carla Morrison es una obligatoria recomendación para esta temporada. Tras escuchar su EP, la semana pasada pude contactarme con ella, quien muy gentilmente se tomó un tiempo entre sus conciertos promocionales para contarnos un poco de su música y diversos detalles que comprendieron la grabación de "Aprendiendo a Aprender".
 
 - Antes de hablar de tu trayectoria en solitario, tengo entendido que previamente habías incursionado en diversas bandas (Revolver, Zombras) siendo Babaluca la que tuvo mayor repercusión mediática... ¿Qué bagaje de influencias musicales te fueron dejando las bandas por las que pasaste y cómo éstas se conectan con tu obra actual?
 - Pues muchas cosas y experiencias fueron las que pasé con todas esas bandas, desde aprender a tocar diversos instrumentos hasta escuchar diferentes tipos de música. Con Revolver era el funk y los covers rock en español, con Zombras era más balada rock y pop en español, covers hasta batucada y segundas voces y ya con Babaluca era rock alternativo e indie bilingüe donde escuché mucha más música que era parte de mí y de esos tiempos, entonces fue un conjunto de todo y a la vez definí mucho mejor qué era lo que yo realmente quería.

 - ¿Cuán difícil fue la transición de formar parte de una banda a emprender tu carrera como solista? 
 - Fue difícil en el sentido de que yo estaba con Babaluca y recibíamos muchisísima atención, entonces acabar con el sueño que reconstruíamos los tres juntos era difícil y pues aparte era algo nuevo a lo que yo me introducía... pero estaba lista para el reto y simplemente tomé la decisión y me lancé por mi corazonada de solista.

 - ¿Y cómo fue el proceso de de composición/grabación de tu EP "Aprendiendo a Aprender"? ¿Tomó mucho tiempo de trabajo en estudios y producción? 
 - La grabación de mi EP fue la más sencilla del mundo. Ya tenía varias canciones compuestas a un lado que decidí que no eran para la banda sino para mí y otras fueron fluyendo en el proceso de los días. Lo grabé en un estudio casero de mi amigo Jordan en Phoenix (Arizona) donde se ofreció a hacerlo gratis. Yo lo produje, grabé y toqué todo... El proceso duró dos semanas donde solamente ocho días fueron utilizados.

 - A lo largo de tus composiciones se denota un apego bastante recurrente por reducir los arreglos a un plano minimalista que se sostienen principalmente sobre tu voz y pedales de loops ¿Cómo fue que te interesaste en desarrollar esa técnica y cuánta complejidad demanda, tanto a la hora de construir las canciones como en su puesta en escena? 
 - Si... pues mira lo que pasa es que Nichole, la guitarrsita de Babaluca, un día se compró un pedal Boss XL20 de loops que cuando lo miré me intrigaba mucho lo que hacía. Un día se lo pedí prestado y jugué un rato con él. Me dí cuenta de cómo yo sin la banda podía tocar toda una canción y construirla al momento, desde ahí me enamoré. Comencé a construir mis propias canciones y al paso del tiempo descubrí por internet a artistas que hacían cosas parecidas, como Andrew Bird, Camille, The Sound of Lucrecia, entre otros, y dije: ¡wow, esto puedo hacerlo yo! Antes de descubrirlo había pensado en hacer música electrónica pero cuando descubrí el Boss dije ¡¡esto es lo mío!! Es bastante fácil para mí hacer la música en vivo... puede ser complicado si no te familiarizas con él pero tan pronto como te lo pones diario, es muy fácil y muy divertido.

♪♫ Carla Morrison :: "Lágrimas"

 - Tengo una pequeña anécdota que me pasó tras escucharte. Una amiga me preguntó "¿Y a qué suena lo de Carla Morrison?" Lo pensé un momento y simplemente no pude responderle con un "suena a tal o cual banda" pues justo ahí me percaté de que la encantadora singularidad de tu propuesta musical ¿A qué agrupaciones o solistas consideras como tus principales referentes musicales? 
 - Pues tengo muchas referencias que han ido evolucionando con el tiempo. No siempre son las mismas pero siempre serán grandes para mí. Cuando era chiquita mi primer ídolo era Shakira [risas] (y aún la amo), luego Beyoncé, era así como que ¡wow! De ahí pase a Björk, Buena Vista Social Club hasta Janis Joplin, Billie Holiday, Patsy Cline... pero tengo demasiados. Me gusta mucho la música que hace sentir a uno casi muerto o casi al borde de la vida, desde punk, glam y disco hasta la tristeza de lo ranchero y lo hermoso de la música de Chopin. De todas partes veo ideas y me enamoro y me inspiro... aunque a veces me alejo de la música para no adoptar nada de mi alrededor, que es un consejo que escuché de Missy Elliott una vez y mira que sirve mucho.

 - A todo esto ¿cómo te animaste a grabar tu versión del "Tragos de Amargo Licor" de Ramón Ayala? 
 - De pequeña, mi padre siempre ponía música, esa canción me llegaba muy hondo y pensaba "¡wow qué fuerte canción!... qué triste..." y hace unos meses unos americanos me propusieron participar en un evento ranchero americano para recordar a los viejos artistas y me pidieron que yo cantara pero en español, entonces me decidí por esa canción y cambiamos los tonos más altos por la voz soprano que tengo y salió de maravilla así que decidí grabarla para mi EP. A muchisisísima gente le encanta ¡Fue algo super bonito!

♪♫ Carla Morrison :: "Tragos de Amargo Licor"

 - Ahora que escuchas las canciones de tu EP ya finalizado ¿Tienes alguna predilección personal sobre alguna de ellas? 
 - No, solo sé que son lo que son. Una vez me dijeron "este EP no será muy conocido porque es muy amateur tiene mucha melancolía y mucha tristeza, ocupa algo más comercial" pero decidí no cambiarlo, decidí que fuera lo más honesto y sincero que pudiera dar y que si así fracasara pues bueno... y no fue así, fue todo un éxito gracias a Dios Padre, me va como viento en popa. Sé que me falta mucho por crecer pero este EP fue exactamente lo que tenía que ser. 

 
 - ¿Cuáles son tus planes futuros? Continuarás promocionando el "Aprendiendo a Aprender" por una temporada más o ya tienes en mente empezar a grabar una nueva producción. 
 - Ahora mismo sigo promocionándolo pero también tengo canciones nuevas que podrían hacer ya un nuevo EP... 

 - ...¿Tienes ya alguna idea de cómo podría sonar ? ¿Te interesaría experimentar con alguna textura o estilo musical en particular?
 -  Pues aún sigue todo más o menos igual, siento yo... pero mejoro en la guitarra y me encantaría ponerle mas percusión. Es cosa de procesos y cómo se irá dando despuesito, ya veremos. Por ahora quiero darle tiempo al tiempo y dejar que Dios haga de mí lo que se necesite para lograr mis sueños, que no es nada más llegar al triunfo sino disfrutar de todo lo que me da día con día y dar lo mejor de mí siempre en mi música. Claro, todos también tenemos planes pero no vivo de ellos, solamente son planes.

 - Cambiando de tema, me da curiosidad saber qué es lo suena en el iPod de Carla Morrison... ¿qué discos encontraremos dentro de tu colección musical?
 -  Pues ahora mismo me gusta mucho The Gossip, Mercedes Sosa, el "Hu Hu Hu" de Natalia Lafourcade quedó hermoso... me encanta The Sound of Lucrecia, DeVotchKa, Coeur de Pirate, Hello Seahorse!, los nuevos sencillos de Bebe, el disco pasado de Nelly Furtado... Luis Eduardo Aute es uno de mis favoritos ahorita, los Uke de España y la música de mi novio Noe Barrios, ¡es super linda!

♪♫ Carla Morrison & Noe Barrios :: "Amor Burdel"

 - Finalmente, ¿puedes recomendarnos tres bandas mexicanas que te hayan llamado la atención en este tiempo?
- Hello Seahorse!, Juan Manuel Torreblanca (ambos del D.F.) y Quiero Club de Monterrey.

 - Listo, muchas gracias por la entrevista Carla. 
 - ¡Mil Gracias por todo!

Les recordamos que pueden comprar su muy recomendable EP "Aprendiendo a Aprender" visitando su MySpace oficial, donde también podrán escuchar algunos cortes más en streaming audio así como nuevos demos grabados por Carla Morrison. Y si se encuentran en México también pueden revisar las fechas de presentaciones promocionales de su EP pendientes para lo que resta del 2009. ¡A seguirle el rastro!  
____________________________________________________ 
Fotografía : Wendy Martinez y CarlaMorrisonMúsica.

Quizá también te interese leer…

4 comentarios

  1. Muy buena recomendación musical!!!!! Preciosas canciones, primera vez que escucho a Carla, habra que estar al tanto de su my space :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bonitas esas canciones! Yo tampoco conocía lo de Carla Morrison, esta fenomenal. ¡Muy buena la interview tambien!

    ResponderEliminar
  3. hermosa hermosa voz y me encantaron sus canciones =)
    la letra me pone a llorar.=(

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...