Sad-Bastard-Covers :: Taken By Trees, Xiu Xiu, Soundgarden y ¿Las Rayas Blancas?

viernes, 22 de febrero de 2008

Cualquiera que tenga (o haya intentado tener) una banda, es más que seguro que empezó tocando un cover ¿no? Lo curioso llega cuando algunos afirman que hacer un cover es -por no decir menos- toda una ciencia, argumentando que es casi un arte perdido el tratar de impregnarle un estilo propio a una composición ajena. Otros, por su parte, afirman que se trata sólo de pasarla bien y no complicarse en el trayecto... aunque claro muchos de esos "otros" terminan apostando por el copy-paste desvergonzado aduciendo solemnidad por la versión original. Pero también hay extremos como el de los pretenciosos, que al tratar de "dejar su legado" y hacer toda una versión renovada, acaban cometiendo crímenes sonoros que los debería hacerse acreedores a un ajusticiamiento severo. Como sea, lo cierto es que un cover es un trabajo siempre curioso para nosotros, los oyentes simples y mortales que podemos darnos la respectiva licencia de determinar cuáles nos resultaron agradables, decentes o incluso horribles, dependiendo de nuestros gustos... y nuestro umbral de tolerancia. En esta ocasión inauguro esta nueva sección del blog mostrándoles cuatro covers que he estado escuchando constantemente en estos días. Disfrútenlos.  

>> TAKEN BY TREES
>> "Sweet Child O' Mine"  
(Track original de los Guns N' Roses, incluido en su primera producción "Appetite for Destruction" de 1987) 
No son pocos, los que al igual que yo, recordamos con cierta gracia las performances de Victoria Bergsman y es que motivos nunca faltaron: su grácil y eterna cara de trasnochada, la fragilidad de su arrulladora voz, haber pasado de The Concretes a iniciar su proyecto Taken By Trees, balbucear algunas memorables líneas de Young Folks (aquel pegajoso smash-hit de Peter Bjorn and John) etc, etc. Ahora, nos da una razón más que tenemos que agregar a la lista con esta magnífica versión de Sweet Child O' Mine, recordado por muchos como uno de los temas-bandera de los Guns N' fuckin Roses. Imagino que los fanáticos a muerte de los GNR estarán empezando a cargar las escopetas por tal "atrevimiento" pero no, no señorones, no lo hagan pues bien eso lo pueden seguir usando contra la versión de Sheryl Crow. El Sweet Child O' Mine de Taken By Trees ha sido adaptado y moldeado casi a la perfección a las características más básicas del estilo de Bergsman, de ahí que el resultado final hasta pueda sonar como una canción firmada por ella misma. Les aseguro que tras escucharla no echarán de menos a los gruñidos de Axl, ni a los solos del melenudo Slash y ni siquiera unito de los "Where do we go now?"; aunque claro, siempre habrá por ahí alguien que diga que para covers de esta canción, el #1 sigue siendo el de Luna (lo cual no es nada discutible, por cierto). Fuera de eso, este track forma parte de un sencillo lanzado digitalmente vía iTunes esta semana, el cual también estará disponible en formato de vinilo como parte de la promoción de la gira norteamericana de Taken By Trees. Tienen que escucharlo.



>> XIU XIU [feat. Michael Gira]
>> "Under Pressure"
 (Track original de Queen & David Bowie, incluido en el álbum "Hot Space" de Queen, lanzado en 1982)
 Hace pocos días Xiu Xiu presentó "Women As Lovers" su sexto álbum en estudio compuesto por 14 tracks, entre los cuales los liderados por la dupla Jamie Stewart y Caralee McElroy, decidieron rescatar a una de las canciones más logradas alguna vez por la combinación de dos gigantescos talentos: el de Queen y el del camaleónico (San) David Bowie. Si, ni vuelta que darle, Under Pressure es una canción magistral de inicio a fin, que debería ir por norma universal en algún manual de "cómo hacer una colaboración musical y triunfar en el intento", con un inspiradísimo Bowie haciendo intenso cada tono grave y un irrepetible Freddie Mercury contraatacando desde el poderío de cada agudo. ¿En dónde rayos encaja esto en el sonido de Xiu Xiu? Pues en nada... y ahí está la gracia. Si hay un único punto en común quizá sea en la desbocada pasión que le impregnan los vocalistas de turno: Stewart, McElroy y Michael Gira, factótum de Young God Records, involucrado también con su proyecto Angels of Light. El resultado, una versión visceral que arriesga por la economía de sus arreglos (incluido un saxofón insurgente) arrojando un saldo bastante sorprendente pese a no ser del todo rotundo. De cierta forma, se emparenta al ánimo y sonido que en alguna ocasión le escucháramos a The Delgados haciendo el Matthew & Son de Cat Stevens. Creo que será de esos tracks que amarán u odiarán. Al menos yo estoy en camino de amarlo. En caso deseen escuchar otra versión de Under Pressure pueden revisar en nuestro archivo una que dejamos meses atrás a cargo de Keane.

>> SOUNDGARDEN
>> "Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey"
(Canción original de The Beatles, incluido en el emblemático "White Album" de 1968) 
Parece que en el mundo nunca faltarán covers de los Beatles. Y eso es algo agradable de saber. En 1988 la banda Soundgarden, liderada entonces por Chris Cornell (los más jóvenes lo reconocerán por sus trabajos con Audioslave), grabó -dentro de sus sesiones para el "Ultramega OK"- su versión de Everybody's Got Something to Hide... impregnándole toda esa atmósfera del primigenio Seattle-Sound. Guitarras sucias pero contagiosas, riffs estridentes, fuertes golpes de baquetas y una colérica voz que estalla en cada coro. Recordemos que esta fue una composición de Lennon (firmada posteriormente como Lennon/McCartney) que sirvió de respuesta frente a la incomodidad sufrida por la pareja Lennon-Ono al sentirse abrumados por las presiones de todo su entorno. Según Lennon ellos no tenían nada que esconder. Por otra parte la línea "Come on, come on, it's such a joy" es una suerte de ironía/tributo al recientemente fallecido Maharishi Mahesh Yogi quien repetía eso durante la estadía de los Beatles en la India en 1967.

>> LAS RAYAS BLANCAS (ok, ok... THE WHITE STRIPES)
>> "Conquista"  
(Composición original de Corky Robbins que popularizara la cantante americana Patti Page en la década del 50)
Y esto es lo que ocurre cuando los White Stripes se convierten en Las Rayas Blancas... una canción en forma de anécdota. Qué duda cabe que "Icky Thump" es uno de sus discos más notables hasta la fecha, sin embargo apuesto a que más de uno se sorprendió escuchando Conquest, una formidable rara avis dentro de los parámetros sonoros del álbum. Si bien la influencia mariachi-española fluía con singular oficio dentro de la canción, los White han decidido llevarla a un nuevo nivel, traduciéndola íntegramente a nuestra lengua. Así, enfundados en el seudónimo de Las Rayas Blancas editaron hace pocos días el single "Conquista" el cual incluye como lado-b a la denominada "versión acústica de mariachi" de Conquest. Llámenlo excentricidad o como quieran, lo cierto es que será un objeto de colección para los fanáticos a muerte del carismático dúo norteamericano. Para el resto, pues es una buena manera de entretenernos viendo hasta donde se puede acomodar la voz de Jack White en sus intentonas por hablar en español. ¡Ostias!


Quizá también te interese leer…

5 comentarios

  1. El 'Sweet Child o' Mine' de Taken by Trees es el mejor cover del 2008 de lejos, los que vengan la tienen difícil, muy dificil!
    Por cierto un mate de risa lo de los White Stripes jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Bueno, interesantes y bien logrados los dos primeros covers y White stripes menuda gracia. A proposito de covers aqui Arcade Fire versionando a Magnetic Fields y Pixies

    http://super45.cl/2008/02/19/martes-de-covers-arcade-fire-versus-the-magnetic-fields/

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por los comentarios =)
    A&C ese enlace está muy bueno ¡gracias! Regresa más seguido por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. TE agregare tambien a mis links
    Saludos
    Fito
    http://dailymirage.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Gracias Fito, da por hecho que ya nos estaremos leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...