Pearl Jam :: Live at Monkeywrench Radio FM Broadcast, Seattle WA. 01.31.2008

jueves, 7 de febrero de 2008

Hace diez años, en una semana como esta, recuerdo que salí disparado a la discotienda más cercana de mi casa. Tenía en mente comprar un sólo disco: el "Yield" de Pearl Jam. Bien debo de advertirles que mi adolescencia transcurrió entre una afiebrada devoción por escuchar cualquier álbum que lleve impregnado el rótulo del quinteto de Seattle a cuestas. Echémosle la culpa no al "Ten" ni al "Vs." (que si bien son los discos non plus ultra para muchos, no son particularmente mis favoritos) sino al "No Code", álbum incomprendido e infravalorado que terminó de quitarle -como bien dice el título- todas las etiquetas a la banda de Eddie Vedder, siendo también la producción culpable de llevar a la banda a nuevos horizontes sonoros. Al final "No Code" representó su trabajo con el menor indicador de ventas (pasaron de los 8 millones del "Ten" a apenas el millón y medio), de menciones en los rankings y de apariciones televisivas. Bien que no les robaba el sueño, ni les hacía falta. Había llegado finalmente su antes y después, de ahí que muchos lo consideren hasta estos días como su definitivo álbum de transición. Con esa renovada "libertad" en su sonido, el grupo se aventuró a componer un álbum que los alejaba aún más de sus estándares clásicos. No más power-chords heredados del "Ten", ni líricas agresivamente auto-indulgentes, "Yield" se trataba de tomar una nueva perspectiva sobre todas las cosas que los involucraban, entre ellas: su sonido, su actitud mediática -retoman cautelosamente dar entrevistas, hacer videoclips y grabar el documental "Single Video Theory"- hasta replantear su situación como banda; hechos que bien simboliza ese panorama abierto en su magnífico arte de tapa (hablando del diseño de su empaque, premio para quien encuentre todas las señales del "Yield" en cada fotografía del booklet). Era hora de ceder... y ceder no significaba perder, sino avanzar.
   
Diez años después y aún sigo volviendo una y otra vez a este brillante álbum, disfrutando cada uno de los surcos como si fuera el primer día que lo escuché, desde el arranque estruendoso de Brain of J (con esto Pearl Jam retomó los track 1 furiosos de todos sus discos, a excepción del "No Code") pasando por los arrebatos experimentales de Push Me Pull Me o Red Dot el cual compusiera Jack Irons -en lo personal mi batero favorito de todos los que pasaron por Pearl Jam- hasta chocarse contra los bruscos ejercicios de guitarras disonantes y gritos coléricos de Do the Evolution (por cierto el bajo ahí lo toca Stone Gossard no Jeff Ament). Sin embargo donde más ganaba el álbum era en esas composiciones iluminadas por una radiante calma, la misma que dotaba de una energía renovada al grupo, con temas espléndidos como Low Light, Pilate (ambos escritos por Ament), All Those Yesterdays, Faithfull, Given to Fly (vamos, es una canción fabulosa pero hay que reconocerlo: copy-paste del Going to California de Zeppelin en la melodía) y especialmente, la introspectiva y entrañable Wishlist. De esta forma y a manera de celebración personal por los 10 años del "Yield", los dejaré con el set entero de Pearl Jam en el maratónico Monkeywrench Radio de 1998, segunda edición del programa radial de entrevistas y presentaciones en vivo que fuera conducido por Eddie Vedder desde algún recóndito lugar de Seattle, retransmitido para más de 100 estaciones norteamericanas.  

> Pearl Jam  
>> MONKEYWRENCH RADIO FM BROADCAST: Seattle, WA  
>> January 31, 1998
  1. Do the Evolution
  2. Given to Fly
  3. Pilate
  4. Wishlist
  5. Brain of J
  6. In Hiding
  7. Spin the Black Circle
  8. Nothingman
::: DESCARGA / DOWNLOAD :::
 Descarga disponible por tiempo limitado
 
De bonus nostálgico, les dejo el video de "Wishlist" en vivo en el Show de David Letterman en 1998. Noten que para esa presentación ya aparecía el ex Soundgarden, Matt Cameron reemplazando a Irons.
 

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. ¡Hola!
    Acabo de publicar un blog musical sobre el increible momento musical que se vivió en 1991:
    http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/
    Y mi primera crítica ha sido, como no podía ser de otra manera, al "Ten" de Pearl Jam:
    http://1991theyearpunkbroke.blogspot.com/2007/10/ten-pearl-jam.html

    Espero vuestros comentarios.

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelente! Ten por seguro que visitaré tu blog.

    ¡Un gran saludo!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...