Entrevista: Mitad Humana

lunes, 21 de noviembre de 2016

(Fotografía: Juan Pablo Aragón)
Y en nuevos lanzamientos locales, apuntamos nuestro destaque a Mitad Humana, el flamante proyecto que integran Paloma La Hoz y Michael Dawson, el músico también responsable de actos como Maku, Los Conchas Negras y RRSS, actualmente guitarrista de La Fracaso Band de Francois Peglau. Juntos, La Hoz y Dawson, han firmado un sorprendente debut discográfico en donde colisionan composiciones estructuradas a medio camino entre la accesibilidad pop y un sonido muy personal, de atmósferas oscuras y magnéticas, con mucho énfasis en la melodía y un protagonismo repartido entre lo vocal y las guitarras; elementos que hacen que el conjunto de sus canciones escapen de las etiquetas para transitar con mucha naturalidad a través de pasajes acústicos o estallidos eléctricos así como en alguna ocasional pieza instrumental. Una espléndida primera producción que será presentada en concierto este Miércoles 23 de Noviembre en La Noche de Barranco. Previo a ello, contactamos a Michael Dawson para que nos brinde más detalles acerca de Mitad Humana.

  - Hola Michael, para comenzar, me gustaría saber cómo decidieron emprender la realización de este proyecto. ¿Qué los determinó, tanto a ti como a Paloma La Hoz, a grabar música juntos?
  - Comenzó como una chamba. Paloma necesitaba a alguien que musicalice sus melodías/letras. Un amigo mutuo me mencionó como una posibilidad y así fue como me contactó hace ya como año y medio. La música y conceptos fluyeron y en el camino Paloma me dijo para producir el disco. Acordamos que los temas eran de los dos y así fue que poco a poco se volvió un proyecto mutuo.

  - A propósito, a diferencia de todos tus proyectos musicales previos, éste -si no me equivoco- es el primero que se enfatiza ya de lleno en el formato de dúo. ¿Te resultó más complejo o más sencillo el proceso de composición y/o grabación? ¿Cómo se desarrolló eso?
  - Tuve una experiencia similar con Los Conchas Negras, con Nico Saba. Por lo menos la primera etapa del grupo. Las canciones y la banda la llevábamos sólo los dos. La diferencia con Mitad Humana en el proceso compositivo es que en LCN yo hacía las guitarras primero y luego Nico sumaba lo suyo. Con Paloma fue al revés, además fue con un proceso recontra ordenado. Nos juntábamos una vez para que me mostrara a capella sus melodías, la grababa en el iPhone, definíamos el tempo, la tonalidad, escuchábamos referencias y listo. Siguiente junta, probábamos mis propuestas, Paloma elegía y el tema quedaba en su más cruda presentación: melodía, letra y armonía.



  - Noto por cierto un fuerte eclecticismo entre tema y tema pero aún así logran mantener un sonido con mucha personalidad propia, lo cual es genial. Cómo fueron encaminando el sonido del álbum. ¿Ya tenían en claro cómo querían que suenen las canciones o fue algo que fueron encontrando durante las grabaciones mismas?
  - Creo que teníamos clara la esencia de Mitad Humana, más allá de lo musical. Por eso un sólo estilo de música no bastaba. Una amiga me dijo, escuchando los demos, que le parecía música perfecta para un soundtrack de alguna película de Tarantino, una buenísima descripción de cómo suena MH. Haciendo los demos fue que comenzamos a encontrar un sonido. Además primero las baterías eran con drum machine y sonaba todo recontra opaco y raro... ¡cosa que nos gustó un montón! Paloma me enseñó mucho rock que yo no tenía ni idea o no le había prestado atención. La gran mayoría tenía un tufo despreocupado, garajoso, rasposo y de hecho esa sensación/actitud es la que queríamos en nuestro sonido.

  - Por cierto, ¿tuvieron algunos referentes musicales o influencias en mente a la hora de ir grabando el disco?
  - Decimos que nuestros padrino musicales/conceptuales fueron Tricky y Nick Cave. Nuestras madrinas, PJ Harvey y Cat Power.





  - Aparte de estar ustedes dos comandando el proyecto, qué otros músicos participaron en la grabación del álbum y quién se encargó de la producción.
  - Además de producir, grabé todo excepto las baterías. Estuvo Dani Reyna, que también tocará en vivo. Tocamos juntos en La Fracaso Band de Francois Peglau y en todos los chivos que se puedan, jajaja.

  - Veo que Mitad Humana alista su primer concierto en pocos días, qué expectativa tienes ante ese debut en directo.
  - Creo que la música y la propuesta conceptual de MH va a tener un buen impacto. Ya sabemos que eso no es suficiente para que la gente vaya un miércoles a un concierto pero bueno, espero que el ambiente esté cálido. Además lo vamos a transmitir en vivo así que no hay excusas.





  - Finalmente, ya que marcha en digital, ¿tienen previsto lanzar su álbum debut en formato físico en un tiempo próximo o aún están determinando eso?
  - Para el mismo día de la tocada debería de estar listo un pequeño tiraje de 300 discos. Vamos a darles dos usos: para regalar a quién queramos y como tarjeta de invitación para que se le preste mayor atención a Mitad Humana. Pronto lo vamos a mover para downloads en las plataformas usuales. Por ahora sólo puedes escuchar MH en nuestra web.

Ya lo saben, el flamante álbum debut autotitulado de Mitad Humana ya está disponible en streaming desde su web oficial: mitadhumana.com. Por cierto, vale recalcar: la presentación en directo del disco se realizará este Miércoles 23 de Noviembre en La Noche de Barranco. Para más detalles súmense al evento en Facebook.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...