U2 :: "No Line On The Horizon Revisited"

lunes, 27 de octubre de 2014

Sí, ok, los irlandeses no son el cuarteto de más simpatía por estos días tras el tema del #U2gate, pero ante este curioso hallazgo, considero que bien vale la pena volver a revisar su placa previa, la cual -claro- tampoco estuvo exenta de críticas negativas. Y es que: si un disco no es satisfactorio para la escucha del fan, ¿puede el fan resolverlo? Partamos de esa premisa para introducirnos en lo que es "No Line On The Horizon Revisited", flamante proyecto-fanedit facturado por algún usuario de The Pirate Bay (firma bajo el alias de U2Revisited) que busca reivindicar al LP-2009 de U2: el "No Line On The Horizon", reestructurando y descomponiendo por completo su tracklist oficial para dar paso a una 'versión alterna' del álbum contando con una selección de cortes incluidos tanto originalmente en el disco, así como outtakes y tomas de la era que puedan darle una reinvención musical. Recuerdo que para el año 2009, apenas acabé de escuchar por primera vez el NLOTH, la desazón en mí primó, aunque a la larga -y ya con los años y muchas posteriores escuchas- créanme, llegué a apreciarlo mejor a la hora de descartar algunas de las pistas en las que U2 urgía de cierta pretensión 'hitera' (sí, sobre todo, te miro a ti "Get On Your Boots"). Otro de los elementos que me ayudaron a verlo desde otra perspectiva, fue su acompañamiento visual: el film "Linear" de Anton Corbijn concebido bajo la idea de crear una "nueva forma de escuchar un disco" a través de una historia conceptual que concadenaba las canciones. Con su marcado tono sobrio, casi todo a blanco/negro, al menos en mí funcionó muy bien ver las tomas de Corbijn usando de fondo la música de U2. Empezaba a tener sentido el contexto anímico/reflexivo de canciones como las -ahora sí, tengo que decirlo- estupendas "Unknown Caller" o "White as Snow" e incluso "Cedars of Lebanon" y la prolongada "Moment of Surrender". Y ahora que ha aparecido esta versión 'Revisited' del NLOTH me queda claro, que yo no era el único que tenía esa percepción de que el disco, quitándole algo, podía haber corrido mejor destino. Sobre el origen y concepción de este proyecto, U2Revisited señala:

« Personalmente, me pareció que NLOTH era un buen álbum deshecho por algunas canciones que sólo deberían haber sido editadas como lados B. No soy el único que ha llegado a la conclusión de que los temas más oscuros y profundos del álbum fueron traicionados con canciones de letras menos estelares y una producción excesiva. Me duele decir que NLOTH es uno de los álbumes más débiles de U2; aunque eso no quiere decir que sea un terrible álbum [...] Pero podría haber sido mejor. Y así nació este proyecto, que buscaba darle al NLOTH una nueva luz; redescubrir y afinar un álbum temáticamente en conjunto con un tracklist más musicalmente coherente y satisfactorio. He sustituido algunas canciones por otras que sentí que funcionarían mejor en esta colección. Entre ellas se incluyen: "Mercy" (track grabado en las sesiones del "How to Dismantle an Atomic Bomb" pero nunca usado) y "Winter" (de las sesiones del NLOTH y la banda sonora de "Brothers"), así como la 'Mandela Version' de "Breathe" (del film "Mandela: Long Walk to Freedom") y "Soon" (un single encontrado sólo en el boxset deluxe de "U2 360° at the Rose Bowl"). Esta nueva versión acústica de "Breathe" encaja mejor con las canciones más lentas, más sombrías en la parte final de este álbum. Además, el track "Fez - Being Born" ha sido editado en su prólogo muy a-lo-Eno para empujar al oyente directamente a la parte más potente de la canción [...] y "Moment of Surrender" ha sido movida al final del álbum reflejando los cierres de la gira de esa época. Las temáticas acerca del renacimiento, la lucha y la salvación se deben apreciar y discernir ahí con más facilidad. Por último, la portada del álbum fue rehecha porque el paisaje marino mostrado en NLOTH por el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto ya había sido utilizado por otra banda previamente. Se alejaba de la "singularidad" de U2. Así que usé una portada que me pareció que era más apropiada con una fotografía de la banda en una playa. Espero que esta versión alternativa permita apreciar a la original con una nueva luz. Hay un gran disco ahí por ser encontrado, pero sentía esta necesidad de pulirlo para llegar allí. »

"No Line On The Horizon Revisited" está ya disponible vía torrent, en TPB. Aquí el comparativo de sus tracklists (original y modificado) junto a algunos videos con temas incluidos en esta versión 'revisitada' del NLOTH.

  NLOTH (Original, 2009)
  1. No Line on the Horizon
  2. Magnificent
  3. Moment of Surrender
  4. Unknown Caller
  5. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
  6. Get On Your Boots
  7. Stand Up Comedy
  8. Fez – Being Born
  9. White as Snow
  10. Breathe
  11. Cedars of Lebanon 
  NLOTH (Revisited, 2014)
  1. Soon
  2. Being Born
  3. No Line on the Horizon
  4. Magnificent
  5. Mercy
  6. Unknown Caller
  7. Winter
  8. White as Snow
  9. Cedars of Lebanon
  10. Breathe
  11. Moment of Surrender









Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...