Recomendados 2010 :: Discos Locales e Iberoamericanos

miércoles, 12 de enero de 2011

Finalmente, ¡de vuelta al blog! Tras tomarnos unos días de descanso, llegó la hora de retomar nuestras actividades aquí en SBM. Esperemos que este 2011 traiga consigo excelentes novedades y lanzamientos, tal y como ocurrió el año pasado. Si bien por nuestro Facebook ya les hemos puesto al tanto de lo que ha venido sucediendo en estos primeros días del 2011, hoy nos toca cerrar oficialmente el repaso 2010 con esta breve mención de nuestros discos favoritos publicados por bandas iberoamericanas y locales. De entre toda la excelente gama de propuestas musicales que escuchamos el 2010, preferimos seleccionar sólo 3 producciones de ambos bandos. He aquí nuestras recomendaciones:

 
>> Triángulo de Amor Bizarro >>  
"AÑO SANTO"  
Sello: Mushroom Pillow  
♪♫ Amigos del Género Humano


 
>> Javiera Mena  
>> "MENA"  
Sello: Unión del Sur  
♪♫ Sufrir (con Jens Lekman)


 
>> Gepe  
>> "AUDIOVISIÓN"  
Sello: Quemasucabeza  
♪♫ Lienza (con Javiera Mena)
 


El año pasado, el escenario del pop/rock iberoameriano se mostró sumamente enriquecido por una fascinante cantidad de bandas y solistas (entre actos relativamente nuevos y otros ya de trayectoria recorrida) que lograron publicar algunas sus producciones más sólidas hasta la fecha. De nuestra parte, nos quedamos con las recientes placas de Gepe y Javiera Mena, puntas de lanza del fantástico momento que viene atravesando la nueva escena musical chilena, cuyas bandas no paran de sorprender (como Dënver, Astro, TV Gamma, Odisea, Fother Muckers, etc.) así como también consideramos deslumbrante al explosivo segundo larga duración de los españoles Triángulo de Amor Bizarro. Si por una parte Gepe hizo de "Audiovisión", su aproximación más conciliatoria entre el folk regional y el pop experimental con chispazos electrónicos (y lo mejor: sin caer en el rótulo cuadriculado de "fusión") "Mena" trasladó a Javiera Mena a orillas de un enfático entusiasmo eurodance, mostrando una faceta mucho más sorprendente que la de su debut del 2006. Sendo paso adelante. En cuanto a la banda formada en La Coruña, las canciones tan contagiosas como incendiarias del "Año Santo" consagraron a estos cultores del pop ruidista como uno de los actos más importantes de la actualidad musical española. En definitiva, lo de TAB constituyó un disco fundamental del rock en nuestro idioma de este nuevo milenio.
 





>> Moldes  
>> "MOLDES"  
Sello: Independiente 

 

>> Francois Peglau
>> "THE IMMINENT FAILURE OF FRANCOIS PEGLAU" 
Sello: A Tutiplén Records
 

>> Pilotocopiloto
>> "PILOTOCOPILOTO" 
 Sello: Independiente
 
¿Vamos con el bis/copy-paste del año pasado? (eso del "Oh, rock peruano ¿qué hacemos con tu difusión fuera de la internet?") Bueno, creo que a estas alturas ya todos entendemos lo poco entusiasta -no sólo en términos musicales- que es la antena de nuestros medios locales, quizás salvo por contados casos. Como sea, lo saludable es que en estos tiempos tan poco favorables para su difusión, parece existir una mayor libertad en la creación musical de nuestros actos contemporáneos. Con menos guiños revisionistas, con más miramientos a sus propias influencias e imaginario musical por sobre las fórmulas pre-establecidas y sobre todo, con un espíritu más animado a reinventarse, el rock y pop local del 2010 sorprendió por su vasta paleta sonora. Tal fue el caso de nuestras tres producciones seleccionadas, empezando por Moldes, quienes con su sorprendente debut autotitulado, lograron dar forma a una propuesta asentada en un pop netamente experimental, psicodélico y lúdico. Hace tiempo que una banda peruana no se atrevía a tener una retórica tan personal como desafiante y encima, con canciones así de impresionantes. Sumamente notable. En coordenadas más instrumentales, destaca también lo del dúo Pilotocopiloto (banda integrada por Carlos Freyre y Juan Pablo Aragón) quienes apelando a un combo minimal de texturas creadas sólo por batería-guitarra y algunas programaciones, manufacturaron un fabuloso álbum que parece valer de puente entre la psicodelia germana de los 70's y el math-rock contemporáneo, ejecutado siempre bajo un inquietante pulso. Finalmente, si de alguien hemos hablado bastante en este blog, ése es Francois Peglau, quien desde Londres publicó un espléndido puñado de singles de abierta naturaleza de pop lo-fi, los cuales fueron recopilados a finales del 2010 por el flamante sello A Tutiplén Records para estructurar su placa debut bautizada como "The Imminent Failure of Francois Peglau", el álbum con el título más contradictorio del año que pasó, puesto que entre la sencillez y calidez de sus melodías, ha recogido con toda justicia sendas críticas positivas y no sólo en nuestro país. Todo un pequeño-gran éxito. :: Bonus :: Otros destaques recomendados:
Si aún no han podido escuchar alguna de estas producciones, les recomiendo revisar las webs oficiales de las bandas aquí mencionadas (o bien sus páginas en MySpace, Bandcamp o Facebook) para contactarse con ellos y ver el modo cómo comprar sus trabajos, pues creánme, cada uno vale la pena. Ya con esto, nos metemos ahora si de lleno al 2011 aquí en SBM, por cierto si desean revisar nuestras listas del Top 20 de Discos y Canciones del 2010 todavía están a tiempo.

Quizá también te interese leer…

0 comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...