Dirty Projectors y Björk publican el mini-LP "Mount Wittenberg Orca"

jueves, 1 de julio de 2010

Finalmente, ayer fue el lanzamiento oficial de "Mount Wittenberg Orca", el proyecto musical que reúne por primera vez el inconfundible registro vocal de Björk secundada por las increíbles polifonías de la banda neoyorkina Dirty Projectors. La historia de esta peculiar colaboración empezó en Abril del 2009, cuando Brandon Stosuy (editor de Stereogum) le pidió tanto a nuestra heroína islandesa como al sexteto de Brooklyn -aún de manera individual- participar en un pequeño concierto benéfico. Luego, se le ocurrió cambiar de planes y sugirió la idea de que ambos bandos colaboren juntos en una performance en directo; todos accedieron y a partir de ello, el cabecilla de Dirty Projectors, Dave Longstreth, empezó a componer un buen puñado de temas inéditos inspirados en una sencilla anécdota de su guitarrista/corista Amber Coffman, quien mientras recorría por los alrededores del monte Wittenberg (al norte de San Francisco) divisó a una pequeña familia de ballenas. De ahí el relato conceptual del álbum, donde según señalan: Björk, interpreta las líneas de la ballena-madre, las coristas Amber Coffman, Angel Deradoorian y Haley Dekle, hacen las veces de ballenas-hijas y Dave Longstreth, el papel de quien las divisó a la distancia. Esta singular "obra" (por así decirlo) se presentó sólo una vez el año pasado y por complicaciones de giras y diversos proyectos, tanto Björk como los Dirty Projectors se quedaron con las ganas de hacer algo más con este material. Por ello, entre el 28 de Abril y el 1 de Mayo pasado, decidieron registrar completamente el llamado "Mount Wittenberg Orca" en las instalaciones del Rare Book Room en Brooklyn, evitando usar demasiados retoques posteriores. El resultado, ahora está disponible en formato digital desde la web del disco (www.mountwittenbergorca.com) donde, para seguir con la línea pro-ecologista, todo lo recaudado se destinará a la National Geographic Society con el fin de apoyar los diversos proyectos de conservación de los océanos. Gracias a Domino Records ya podemos escuchar en streaming, la pista final de este mini-LP: "All We Are"

 
Dirty Projectors & Björk :: "All We Are" vía DominoRecordCo
 
Por cierto, los costos de compra/donación del "Mount Wittenberg Orca" van desde la económica contribución de $ 7 hasta (atención eco-warrior fan de estas bandas) $ 100. Del mismo modo, visitando la web del álbum verán en el apartado de videos, algunos pequeños clips promocionales con breves fragmentos de audio. Realmente interesante.  
_________________________________________________  
Fotografía principal por Ryan Muir vía Stereogum.com

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Esta ha sido una de las sorpresas mas gratas del año. Volver a ecuchar a Björk despues del extraño Volta, en algo tan bueno y sencillo como esto, me da esperanzas de que algo bueno viene de ella. Este Mini lp o ep (en su defecto) tiene mucho de Medulla, mi disco favorito de la islandesa, pero me imagino que tambien ha de tener mucho de la banda, no la conocia. Dedos arriba por nuesta heroina!!!

    ResponderBorrar
  2. Sin duda amigo, el disco está bastante simpático. De paso, te recomiendo darle una revisada al trabajo previo de Dirty Projectors, sobre todo a su álbum del 2009: el estupendo "Bitte Orca".
    Por otra parte, coincido al 100% contigo.. es un gran gusto escuchar a Björk de vuelta :)
    Te agradezco el comentario.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...