Presentando a... Los Negretes

viernes, 17 de julio de 2009

Apelando a un ensamble que encuentra sus bases entre una singular mezcolanza que echa mano del blues, el proto-punk sesentero y un agresivo rock'n'roll de garage con tintes experimentales, esta semana tenemos que recomendarles el trabajo de Los Negretes, un explosivo quinteto radicado en México que nos remitió su primer lanzamiento discográfico que fuera publicado a finales del año pasado bajo el enigmático nombre de "Los Últimos Diez Minutos de María Duval", un sorprendente EP que nos vale de instantáneo acercamiento sonoro a la obra de esta agrupación conformada por Baby Juárez (trompeta, armónica y voces), Paka (batería), Jinmy Vitte (compatriota nuestro que comanda las líneas del bajo), Alejandro González (guitarra principal) y Óscar Pereyra (guitarra y voces). Cargado de una desenfadada actitud lo-fi, "Los Últimos Diez Minutos de María Duval" es una pequeña/gran lección de lo que puede llegar a ser el rock cuando se le despoja de todas esas innecesarias pretensiones y perfeccionamiento técnico; siendo descaradamente desprolijo e incendiario en su sonido con guitarras que aúllan al lado de afiladas bases rítmicas (batería, vientos y bajo) las cuales delimitan unas coordenadas vocales que parecen sostenerse específicamente sobre el devaneo de improvisaciones contextualizadas entre la inmediatez y la cotidianidad. No en vano, su registro fue el fruto de la grabación de una sesión de un solo día. No obstante pasarían diez meses para finalizar su mezcla. Esos tracks remasterizados fueron publicados mediante el MySpace de la banda y no sería sino hasta mediados del 2008 cuando recibieron un mensaje de Mark Kemp (otrora redactor de la Rolling Stone), quien les pidió su material para reseñarlo en la Paste Magazine. Fue ahí cuando recién en México empezó a difundirse el material de Los Negretes. Esta semana pude comunicarme con Jinmy Vitte, el único músico peruano que milita en la banda, quien gentilmente nos comentó un poco más acerca de esta producción y de los planes a futuro de Los Negretes.
"Los Últimos..." es un EP conceptual basado en la cotidianidad del Distrito Federal, sus contrastes y sus eternos "día a día"... sonidos sucios a destiempo, cuatro canales, en vivo, furia, vieja escuela y mucho sonido animal, así fue concebido este material con muchas influencias blueseras y además netamente rockeras. Fue grabado en un solo día en vivo y con mucho sonido ambiente y aire... a decir verdades, es muy crudo y rudo a la vez, y sincero por donde se le mire ya que no se pretendía obtener una grabación manoseada con un sinfín de detalles y arreglitos como lo acostumbran a hacer la gran mayoría de bandas... En estos momentos nos encontramos en la pre-producción de el LP de la banda que llevará tentativamente el de nombre "Mexico City Blues", el cual estará listo en unos meses más. ¡Saludos a Perú a la distancia!
Para contactar y seguir las novedades de la banda así como escuchar algunos de sus nuevos tracks, visiten su MySpace oficial. Del mismo modo en YouTube encontrarán varios videos grabados en directo además de su clip de "Princesa de Medianoche". No duden en revisar esos enlaces. Por mientras aquí podemos escuchar algunos cortes de su estupendo EP "Los Últimos Diez Minutos de María Duval"

:: Los Últimos 10 Minutos de María Duval
:: Princesa de Medianoche
:: Cleopatra  
___________________________________________________ 
Fotografía principal vía www.myspace.com/losnegretes .

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. Epa esto suena bien eh! Por ahi esa banda tiene ciertos aires de Stooges y me recordó en algo a The Cramps, de hecho me llevaré los mp3 para el ipod

    ResponderBorrar
  2. Los Negretes actualemente es la banda más interesante de México. Es increíble que tengan un baterista tan malo, pero aún así, hacen el rock n´roll más inquietante que se ha escuchado: letras con valor literario y música que se siente.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...