The Vinyl Series #04 :: The Beatles

viernes, 25 de julio de 2008

Atemporalidad. Ésa es la primera palabra que se me viene a la mente cada vez que hablamos del "Revolver", la séptima -y fantástica- producción en estudio de los Beatles. Bien es sabido que para 1966, la música se encontraba en plena fase evolutiva, atrás empezaba a quedar la solemnidad del pop recatado, se abrían paso nuevos aires con olor a flower-power, a LSD y a rebeldía e idealismo. Mágicamente, toda esa transición logró ser capturada vívidamente a lo largo de esta placa, sonando aún en estos tiempos tan urgente y vital como de seguro lo fue en aquel lejano Agosto de 1966. Cada pista, cada frase y cada sonido aquí presente, revela con pulsante desenfado que ésta fue la obra decisiva que planteó una nueva estética en el futuro devenir de sus producciones, volcando el clásico sonido beatle hacia nuevos horizontes cargados de una soberbia complejidad instrumental, la misma que prácticamente imposibilitó su puesta en escena. Es por ese mismo motivo que a lo largo de estos 14 cortes, escucharemos una serie de inusitadas técnicas de grabación en pleno ejercicio -cortesía en gran parte del ingeniero Geoff Emerick- desde el estreno del doblaje artificial de un mismo registro sonoro en dos pistas individuales (también llamado Artificial Double Tracking que se encuentra en casi todos los surcos del álbum, ya sea en voces o instrumentos) pasando por tormentas de loops y efectos de consola (sobre todo en la increíble "Tomorrow Never Knows") junto a una surrealista serie de instrumentos reproducidos en reversa ("I'm Only Sleeping"). A todo esto sumémosle esa memorable cuota de inolvidables arreglos orquestrales ("Eleanor Rigby"), una fuerte influencia de la emergente cultura psicodélica y la creciente aproximación a diversos ritmos ajenos al demarcado estilo beatle, como el coqueteo con el soul ("Got to Get You into My Life") o el uso de instrumentos de eminente herencia hindú ("Love You To"). Mención aparte para un notable George Harrison alcanzando su real dimensión protagónica como compositor (a él le debemos las gigantescas "Taxman", "Love You To" y "I Want to Tell You"). Sin más preámbulos los dejo con nuestra cuarta entrega de las Vinyl Series con el audio extraído íntegramente del LP del "Revolver". No duden en descargarlo.  

> The Beatles  
>> "Revolver"

  1. Taxman
  2. Eleanor Rigby
  3. I'm Only Sleeping
  4. Love You To
  5. Here, There and Everywhere
  6. Yellow Submarine
  7. She Said She Said
  8. Good Day Sunshine
  9. And Your Bird Can Sing
  10. For No One
  11. Doctor Robert
  12. I Want to Tell You
  13. Got to Get You into My Life
  14. Tomorrow Never Knows
::: DESCARGA / DOWNLOAD :::
Descarga disponible por tiempo limitado
 
De bonus, les dejo el audio del que fuera un breve EP navideño que los Beatles editaron exclusivamente para su club de fans en 1966, el mismo año que publicaron el "Revolver". Este EP tiene una duración de apenas 6 minutos y medio, dividido entre diversos extractos hablados (una suerte de sketch cómicos) y fragmentos de composiciones inéditas grabadas por el cuarteto de Liverpool en los estudios de Dick James, bajo la producción de su inseparable George Martin. Infaltable para completistas.  

> The Beatles  
>> "Pantomime: Everywhere It's Christmas"
  1. Everywhere It's Christmas
  2. Orowanyna
  3. A Rare Cheese
  4. The Feast
  5. The Loyal Toast
  6. Rodgy The Beat & Jasper
  7. Felphin Mansion
  8. Please Don't Bring Your Banjo Back
  9. Everywhere It's Christmas (Reprise)
::: DESCARGA / DOWNLOAD :::
Descarga disponible por tiempo limitado

Todos los tracks están incluidos en una sola pista, tal y como se publicaron en el EP original. Si desean revisar la transcripción de los diálogos y canciones del "Pantomime" pueden visitar esta dirección. Manténganse al tanto que pronto continuaremos con más entregas de nuestras Vinyl Series.

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. hola amigo ! tu blog esta muy interesante ! hablando de LP Rovolver estoy tratando de investigar porque en la edicion mexicana se omite la cancion I'm Sleeping ? si sabes algo te gradeceria bastante !

    ResponderBorrar
  2. Chispas, me sorprende tal detalle que mencionas... en realidad desconocía que se había omitido "I'm Only Sleeping" de la versión en vinilo mexicana. Ten por seguro que se lo consultaré a mis amigos más entendidos con los asuntos beatle, a ver si ellos quizá nos dan algunas luces al respecto.
    Gracias por la visita a mi blog. Regresa cuando gustes.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...