Presentando a... Pacifika :: "Asunción" o el nuevo sonido de la fusión americana

viernes, 20 de junio de 2008

Musicalmente hablando, "fusión" es un término tantas veces manoseado que termina por encerrar aquello que los programadores de radio y marketeros de la industria insisten en etiquetar pero consideran difícil de clasificar. Sin embargo pocas son las oportunidades en las que el término en sí encierra esa real cualidad donde se entremezclan texturas sonoras de diverso origen para producir un sonido novedoso y singular. Pacifika ha logrado esto con su deslumbrante álbum debut titulado "Asunción". Desde el momento de su origen hasta la concepción misma de su música, Pacifika ha llevado su estilo a intrépidos terrenos que dentro de ornamentos pop, sabe entremezclarse con flamenco, sintetizadores, rock, downtempo, guiños electrónicos y loops de percusión. "Ritmos globales" lo denominan ellos, y no mienten. Pacifika es una agrupación radicada en Vancouver nacida de la inusitada unión de tres músicos cuyo background musical se intersectaba más a nivel personal y territorial que musical. Por una parte su vocalista y compositora Silvana Kane (peruana criada en Canadá) provenía de canteras teen-pop pasando por incursiones flamenco-electrónicas; el bajista Toby Peter (canadiense criado en Barbados) había experimentado con bandas de jazz, ritmos caribeños y hasta metal (!), mientras que el guitarrista Adam Popowitz provenía de una escuela musical que se alimentaba del jazz, new wave, progresivo y hard rock llegando a hacerse responsable de la producción de bandas de indie rock y hasta una de folk armenio. Bajo este panorama de amplia diversidad sonora, Pacifika no podía sino conjugar todas estas influencias para emprender una travesía propia.

 
Sin embargo el nexo entre sus integrantes empezó mucho tiempo antes. Kane conoció a Popowitz cuando tenía 14 años mientras el guitarrista formaba su proyecto Big Bottom Swing del cual se deslindaría para formar parte de la sensación teen-pop local West End Girls. Tras una temporada, Kane decidió experimentar con sonidos ajenos al mainstream viajando fuera de Canadá. Esto la llevó a codearse con diversos DJs en Ibiza mientras aprendía a tocar la percusión. De vuelta a Norteamérica participó en algunas series televisivas ("The L Word" y "Augusta, Gone") y ya en Vancouver, reentabló el contacto con Popovich con quien empezó a escribir parte de lo que sería el futuro repertorio de Pacifika. Al poco tiempo encontraron su perfecto complemento con Toby Peter, para ese entonces bajista de la banda de electro-jazz Namedropper, colaboradores en alguna ocasión del rapero K-Os.  

>> PACIFIKA > " PALOMA "


Tras pasar un poco más de dos años trabajando en la grabación de su debut, "Asunción" salió editado a comienzos del 2008 sorprendiendo gratamente a la prensa local como a diversas radioemisoras foráneas (la KCRW nombró a su single "Me Caí" como una de las Top Tunes de la temporada mientras que iTunes los anunció dentro del rubro "Next Big Thing") no sólo por la notable confección de sus etéreas orquestaciones, sino también por las arriesgadas licencias que ejecutan en cada uno de sus cortes (las distorsiones abrasivas de "Más y Más" o aquel sintetizador que reemplaza a vientos andinos en "Paloma"), de ahí que el álbum esté cantado en su gran mayoría en español, decisión personal de Silvana Kane quien alude que decidió cantar en su lengua materna para dotarlo de una atmósfera más natural y espontánea.

:::  Pacifika :: Me Caí  
(Descarga directa de MP3 cortesía de Six Degrees Records)
 


Por el momento Pacifika tiene confirmada una gran presentación en el Hollywood Bowl (de Los Angeles) el próximo 20 de Julio, donde compartirán escenario con Sharon Jones and The Dap Kings y la no menos sorprendente Feist (consentida de este blog). Pueden encontrar más información de la banda así como escuchar más tracks de "Asunción" (les recomiendo en especial que se detengan en "Estrellas de Miel" y la fantástica "Sol") mediante su MySpace oficial: www.myspace.com/pacifika.

Quizá también te interese leer…

4 comentarios

  1. Gabriel Alegría
    TOUR PERU 2008
    Sexteto de Jazz Afro- Peruano

    Sábados 12, 19 y 26 de julio y 2 de agosto
    10:00pm.
    Jazz Zone Miraflores Av. La Paz 646 Pasaje El Suche- Miraflores
    Con: Freddy “Huevito” Lobatón, persussion; Hugo Alcázar, batería; Lauraandrea Leguía, saxofón; Yuri Juárez, guitarra; Ramón de Bryn, contrabajo

    ResponderBorrar
  2. Tuve el chance de verlos en vivo en Vancouver hace unos días, su musica suena preciosa. Que grato saber que allá en Peru también están al tanto de Pacifika.
    :)

    ResponderBorrar
  3. @ Jazz Perú Tour >> Todo cherry suyo siempre será bien recibido por aquí =). Si tienen algún gráfico promocional de sus conciertos, con todo gusto lo anuncio. ¡Éxitos!

    @ Val >> Gracias por el comentario Val. Últimamente vengo escuchando una y otra vez el "Asunción", así que no podía dejar pasar la oportunidad de recomendarlos. Suerte la tuya la de poder haberlos visto en directo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. On August 24th we are releasing “Supermagique”. Meet it before anyone at http://bit.ly/PACIFIKA - Este 24 de agosto es el lanzamiento de “Supermagique”. Conócelo antes que nadie en http://bit.ly/PACIFIKA

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...