Y llegó el "Verano Fatal" :: Nacho Vegas y Christina Rosenvinge editan mini-LP

lunes, 26 de noviembre de 2007

"Todo lo que nace, nace casi como por error" dicen en parte de la letra de la canción que da nombre a esta producción. Y es que cual capricho del destino, la unión musical de los españoles Nacho Vegas y Christina Rosenvinge era un hecho ineludible que se venía cocinando desde hace tiempo. Cuenta la revista Rockdeluxe que hace cinco años, ambos músicos se conocieron vía e-mail; él vivía en España y recién acababa de editar su primer trabajo como solista ("Actos Inexplicables", 2001), ella se encontraba en medio de su autoexilio en New York sumergida ya en la nebulosa sónica independiente de la Gran Manzana, cuyo apremiante resultado fuera -hasta ese entonces- "Frozen Pool" (2000). En el contenido de aquel correo electrónico, Vegas le confesaba su admiración musical a la vez que le contaba sobre su trabajo previo con la banda Manta Ray y ya que la Rosenvinge no lo ubicaba del todo, terminó por conseguirse toda la discografía disponible de Vegas. Para sorpresa de ambos músicos, sus gustos e influencias musicales eran similares y hasta bien correspondidas. Sería a partir de ese momento cuando la comunicación entre ellos se vuelve más frecuente. Ahora en este último tramo del 2007 y tras haber coincidido en una de las ediciones del Primavera Sound y compartir varios ensayos con J de Los Planetas y Fernando Vacas de Flow, deciden conjugar talentos y emprender su primer trabajo oficial como dúo animados por la propuesta del festival Rockdelux Music Weekend. Recordemos que para estas fechas Vegas ya se ha hecho de un prontuario discográfico por demás destacable que incluye una colaboración al alimón con Enrique Bunbury, mientras que la madrileña cerró su trilogía americana con los célebres "Foreign Land" (2002) y "Continental 62" (2006). Es así como pasaron dos arduas semanas en la ciudad de Gijón, recluídos en los estudios de grabación de Xel Pereda colaborador de confianza de Vegas, junto a Charlie Bautista -tecladista y guitarrista que viniera a Lima junto a la Rosenvinge el 2006- el baterista Manu González y el bajista Luis Rodríguez. 
  
Fue de esta manera como nació "Verano Fatal", un mini-álbum que con tan sólo siete tracks nos presenta la fusión creativa de dos músicos que demuestran haber alcanzado una madurez compositiva deslumbrante y no menos lúdica, jugando en diversos tramos con ciertas licencias que los convierten en personajes de una ficción lírica punzante e irónica, empleando también mutuos guiños al universo paralelo de cada uno de los involucrados a manera de diálogo confesional de pareja que esconde en su sutileza una apremiante vena narrativa. Entre esos geniales detalles, la Rosenvinge se inspira en el Vegas-ficción para situarlo como el personaje de la lúgubre melancolía de Humo y hasta relata pasajes reales, como aquella primera estrofa de Verano Fatal basada en su primer encuentro en el Primavera Fest. No obstante destaca siempre la pluma de Nacho Vegas a la hora de utilizar este recurso para increparle a la Rosenvinge-ficción cosas como "Pasaste estos últimos inviernos al calor de un infierno construido en el amor para acabar en demolición" (¿a alguien más le suena el nombre de Ray Loriga en ese párrafo?) y hasta robarle incluso su célebre "así que hice chas y aparecí a tu lado" en la rotunda Me He Perdido, uno de los puntos más altos del álbum. Vegas alude que cada referencia plasmada en este álbum no es más que una reverencia al trabajo del otro, de ahí que no sea coincidencia que una de las canciones lleve por nombre Que Nos Parta Un Rayo bastante semejante al "Que Me Parta Un Rayo" (1992) de Christina y Los Subterráneos. Vale aclarar sin embargo que lo de Vegas y Rosenvinge no es en ningún instante un duelo de egos y personalidades, más bien se trata del magnífico encuentro de dos entidades que saben hallar en la debilidad de uno, la fortaleza del otro; complemento casi perfecto que ha de convertir a esta breve producción en una obra sumamente memorable. Y claro para que no se vayan con los oídos vacíos, he aquí los respectivos adelantos:  

♪♫ Me He Perdido 
♪♫ Verano Fatal 
------------------------------------------------------------
Fotografias cortesía Rockdelux y Manuel Escalera

Quizá también te interese leer…

10 comentarios

  1. "Quería ver lo que hay detrás de tu im-per-tur-ba-bi-li-dad y abrir tu puerta de cuarenta y tres candados"..

    ¡Waaaaaoooo...... ME HE PERDIDO es sencillamente IN-CRE-I-BLE!

    Gracias Fabri!!!

    ResponderBorrar
  2. 'Me he perdido' es 100% Vegasiana, sin lugar a dudas LA cancion del disco. Grandísimo Nacho.
    Aqui encontre un video en vivo en el youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=MqmH48MwYz4

    ResponderBorrar
  3. yo me quedo con "Que Nos Parta Un Rayo" ahi se nota la chamba compartida de Vegas y Rosenvinge..grandes!
    Saludos

    Hector B.R.

    ResponderBorrar
  4. Se ve muy interesante esta dupla, a buscar el disco se ha dicho.
    Por cierto, si, esa línea "Pasaste estos últimos inviernos al calor de un infierno construido en el amor para acabar en demolición" es tan "¡¿qué has hecho Loriga?!" xD

    ResponderBorrar
  5. increible como ha crecido musicalmente christina... me quedo con:
    "no te fíes de un animal herido,
    y yo, descuida, le mentí,
    soy un experto cazador
    ¿Lo has visto? Es mi mundo derruido,lo que hoy es puro mañana está podrido
    ¿y qué te iba diciendo yo? Me he perdido.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por los comentarios:
    * Evita (si que es ¡in-cre-í-ble!)
    * Paula (está muy bueno ese video!)
    * Héctor (te doy toda la razón)
    * Roboto (xD)
    * Erika (regresa por aquí cuando quieras =D)

    ¡Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  7. yo estoy contando los dias para estar nuevamente por Perú! vuelan las horas en oscuridad...

    ResponderBorrar
  8. Qué alegría que ya conozcas mi país, espero que tu próxima estadía en el Perú sea por demás genial... =)

    Saludos Erika!

    ResponderBorrar
  9. tuyo y no tan solo... nadie nace en vano al pie de un volcan...

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...