Top 5 :: Jimi Hendrix

lunes, 27 de noviembre de 2006

jimi (by michael070)
Todo, absolutamente todo el mundo sabe quien rayos es James Marshall Hendrix. Si, el mismo que tocaba las guitarra con los dientes, el mismo que llevó el feedback a otra dimensión, el mismo que convulsionaba junto a su stratocaster a la hora de sacarle los últimos acordes, el mismo que adoraba a Dylan, el mismo que hizo estallar a la psicodelia con su fuzz de Purple Haze, el mismo que nos hace recordar que Seattle no es solamente la cuna del grunge, el mismo que fue descubierto en Inglaterra y no en su natal USA, el mismo que murió a los 27 por sobredosis, el mismo al que el rock inmortalizaría con el nombre de Jimi Hendrix. Un día como hoy hubiera cumplido los 64 años de edad. ¿Qué música hubiera hecho si no se hubiera pasado de vueltas con ácidos y demás barbitúricos?... Quién rayos sabe. Pero Hendrix mientras estuvo vivo hizo de todas sus canciones, un legado. Más allá de su extraordinaria capacidad con las 6 cuerdas, Hendrix supo desafiar a la música en una era en la que la música de por si ya era desafiante.

MI TOP 05 DE HENDRIX  

(no puedo determinar un orden en particular!!!, pero son mis 5 canciones favoritas)
  • "Purple Haze" :: Definitivamente tenía que estar esta obra maestra de la psicodelia, poseedora de una letra 'adictivamente' incendiara ("La niebla púrpura está en todo mi cerebro, al poco rato las cosas no parecieron ser las mismas"). Jimi dijo que la idea de la canción le vino luego de soñar con que podía caminar debajo del agua (!!!). Dato curioso: la clásica línea del "'scuse me while I kiss the sky" fue por mucho tiempo malentendida como "'scuse me while I kiss that guy". Jimi puso las cosas bien en claro cuando en su presentación Woodstock señalo al cielo mientras cantaba esta canción.
  • "All Along the Watchtower" :: Hendrix tenía la manía (porque eso era, una manía) de tocar los temas nuevos que le gustaban, podía tocar un día Sunshine of Your Love de Cream y al otro Wild Thing de The Troggs. En el caso de ...Watchtower, el disco de Bob Dylan "John Wesley Harding" (1968) acababa de ser lanzado, Jimi lo escuchó y alucinó con esta canción. Tenía que tocarla. Se fue a los estudios del Electric Ladyland y tomando como base la letra donde Dylan decía "and the wind begin to howl" ("y el viento empezó a aullar") construyó un solo de cuatro partes a manera de un avasallador ejercicio eléctrico. Esto bastaría para que el propio Dylan empezara a utilizar la versión de Hendrix como standard a la hora de tocar ...Watchtower en vivo.
  • "Angel" :: Incluida en el primer álbum póstumo de Hendrix "The Cry of Love" (1971). Es una de las pocas canciones que en realidad adquiere otro sentido en el momento de ser escuchadas. Esas líneas de "and my angel, she said unto me, today is the day for you to rise" sonaban ya a despedida.
  • "Hey Joe" :: Un viejo tema tradicional al que Hendrix le agregó nervio y ruido, mucho ruido. Fue grabado a las dos semanas de dar su primer concierto con The Experience.
  • "Voodoo Child (Slight Return)" :: El último track del "Electric Ladyland" (1968) sería un viaje ácido que combinaba ferozmente solos explosivos y un delirante wah-wah con riffs destinados a la eternidad.
BONUS TRACK: 
"Little Wing" :: el lado más cautivante de Hendrix, compuesto luego de su tremenda participación en el Monterey Pop Festival de 1967 y dedicada a su madre Lucille. Su guitarra jamás sonó tan melódica como en esta canción pues estuvo basada en acordes que Hendrix desarrolló en la época cuando de joven tocaba R&B.

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. que chevere!!!!!!!!!!!!!!! jimi de hecho que la rompía.. gracias por los temas

    ResponderBorrar
  2. paja el floro maestro
    atte
    el usuario anonimo que aun te debe 2 discos

    ResponderBorrar
  3. "solos explosivos y un delirante wah-wah con riffs destinados a la eternidad", debe ser la mejor definición que le he leído a "Voodoo Child". Agrí wan jandred percent.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...