"R-E-S-P-E-C-T" :: Hoy se inagura "SOLO AMOR / Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Ok, #01: Esto no se trata de música. #02: Me gusta la fotografía. #03: El tema, de hecho que incumbe a cualquiera que se precie de ser humano (o lo más próximo a ese término). Se trata pues, de la inaguración de "SOLO AMOR / Eliminación de la Violencia contra la Mujer" organizado por el Centro Cultural de España y la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, quienes exponen la problemática de la violencia contra la mujer mediante el videoarte, cine y una interesante muestra fotográfica. Por el momento, pude ver unas cuantas imágenes de la exposición "RETRATOS / MALTRATOS" donde la fotógrafa Marina García Burgos plantea una mirada singular del tema retratando a conocidos personajes femeninos del ámbito cultural peruano como si fueran víctimas del maltrato físico. Ahí radica su impacto, pues uno jamás imaginaría a estas personas en tales circunstancias. Podrán ver fotografiadas a Martha Hildebrandt, Morella Petrozzi, Ivonne Frayssinet, Mónica Sanchez, Jimena Lindo, entre otras, que hacen un total de 14 retratos bajo la consigna -indica el diario El Comercio- de que "según estudios de las Naciones Unidas, cada 15 segundos una mujer es maltratada en diversos países de América... entonces éstas 14 damas les dan rostro a las mujeres anónimas del Perú. 14 imágenes, 14 segundos que esperan que el espectador comprometido se ocupe del 15avo." Ya lo saben, la cita es hoy a partir de las 7 pm. en el C.C. de España. Para más detalles pueden visitar la web del Centro Cultural. Y bueno como para no perder la costumbre, en lo primero en que pensé al saber de la exposición (y de lo que se trataba) fueron dos canciones:  

♪♫ Aretha Franklin :: "Respect" > Aretha hizo del tema original del genial Otis Redding toda una proclama feminista. Dato curioso: en la parte donde Aretha canta "R-E-S-P-E-C-T, find out what it means to me, R-E-S-P-E-C-T, take care TCB" ese 'TCB' es una improvisación (o lo que los entendidos llaman ad-lib) que casi acaba en un error de grabación, por lo que en realidad no tiene un significado específico, quizá sólo en la mente de Aretha. Así que no se rompan la cabeza tratando de descifrar esa línea.

♪♫ Marvin Gaye :: "What's Going On" > una de las poquitísimas canciones que con tan sólo tres palabras te plantea una interrogante eterna. Marvin sabía de lo que cantaba.  

BONUS TRACK:  
♪♫ Sleater-Kinney :: "Modern Girl" > una de mis bandas de riot-girrrls por excelencia, lástima que se vayan a separar. Por cierto, fíjense en el mantra de la canción: "my whole life, it's like a picture of a sunny day". Así cualquiera se alegra.

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. vaya vaya..muchacho compartimos el mismo interes fotográfico, nos vemos en la expo ;)

    ResponderBorrar
  2. oe, jimenita lindo se ve recontrabien con todo y moretones no? muijijijij
    fijo que caigo por ahi para ver las fotos

    ResponderBorrar
  3. QUE BUENAS CANCIONES! gracias por los datos y la musica
    paula

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...