Las 500 Mejores Canciones de todos los Tiempos según NME

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sí, claro, estas listas aparecen promedio de un trillón de veces por año pero bueno, ahí vamos con una más para el gusto y/o disgusto del estimado lector. En su flamante edición impresa de esta semana, la revista británica NME presenta su ranking de las 500 Mejores Canciones de todos los Tiempos. Sí, así de rutilantemente categórico como Ud. lo lee. De todo hay por ahí: temas de LCD Soundsystem, The Beatles, Bowie, Pixies, Oasis, Sex Pistols, The Libertines, Dylan, el "Imagine" de Lennon relegado al puesto #476 y más. Cuenta su equipo de redacción:
Al igual que con nuestra lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, compilar un resumen de las 500 mejores canciones de la historia fue un reto complejo y complicado. Sondeamos las preferencias de cuanto redactor de la NME sea posible, abarcando décadas (desde los beatle-dependientes hasta legendarios escribas punk, veteranos de las batallas de hip-hop de los '80s, incondicionales del britpop hasta nuestro actual equipo) catalogando cada uno nuestros 50 temas favoritos asignados con una puntuación -donde 50 era nuestro número uno, 49 el número dos y así sucesivamente- luego contrastadas todas estadísticamente. Hecho el cálculo, cotejamos las listas de los singles del año a lo largo de toda la historia de la revista y añadimos calificaciones usando la misma base y -¡voilà!- apareció nuestro ranking definitivo de las 500 mejores canciones de todos los tiempos repleto de momentos que definieron a generaciones, tanto de géneros como el grunge o la innovación disco así como de himnos de indie y soul, raves apocalípticos y mucho más. Gracias de nuevo a todos los votantes y colaboradores que nos ayudaron a elegir la siguiente lista... ”

En su web oficial paulatinamente están publicado el ranking, disponible de momento a full sólo en su edición impresa. Para spoilearles el asunto, aquí el Top 10 de las 500 Mejores Canciones de todos los Tiempos según NME.

10. "Good Vibrations" - The Beach Boys (1966)
09. "Be My Baby" - The Ronettes (1963)
08. "Blue Monday" - New Order (1983)
07. "I Bet You Look Good On The Dancefloor" - Arctic Monkeys (2005)
06. "Common People" - Pulp (1995)
05. "Last Nite" - The Strokes (2001)
04. "How Soon Is Now?" - The Smiths (1984)
03. "I Feel Love" - Donna Summer (1977)
02. "Love Will Tear Us Apart" - Joy Division (1980)
01. "Smells Like Teen Spirit" - Nirvana (1991)

"‘Smells Like Teen Spirit’ le dio una voz a toda una nueva clase de jóvenes sobrecogidos por la apatía: la Generación X [...] Su impacto fue súbito, como una bola de demolición estallando a través de la cultura pop" apuntan sobre el track de Nirvana. Vale. Tema aparte, gracias al amigo Mariano Orosco vía Facebook, aquí pueden descargar en .pdf la edición impresa de la NME en donde verán el listado completo de sus 500 mejores canciones-ever, complementada además con una buena cuota de anotaciones, historias de las portadas y otros datos curiosos de los tracks en sí. Más allá de que si coincidamos o no con las posiciones del listado, está bastante entretenido leer eso.



Actualización al 10 de Febrero :: Ahora, vía Spotify, la NME nos presenta en streaming los temas de su listado de las 500 Mejores Canciones de todos los Tiempos. Por ahí faltarán unos pocos tracks (pues no se encuentran disponibles en la base de datos de Spotify) pero igual, vale. Son -según indica ahí- un aproximado de 33 horas de música.

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. QUE ES ESTA LISTA DE MIERDA COMO PUEDE SER QUE TODAS ESAS CANCIONES LE GANAN A IMAGINE POR DIOS THE STROKES Y ARTIK MONKEYS Y NIRVANA SE PUEDEN IR ALA MIERDA

    ResponderBorrar
  2. Que pasó con cher - believe (para mi la mejor cancion de todos los tiempos)

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...