Agenda: Echo And The Bunnymen en Lima

Se anuncia a los británicos Echo and the Bunnymen en Lima para este próximo 04 de Noviembre en el Centro de Convenciones Barranco, en el marco del tour promocional de su LP-2014, "Meteorites".

Agenda: MGMT y The Drums en Lima

Veltrac Music anuncia la presentación de MGMT, The Drums y los argentinos Delta Venus en Lima para este próximo 04 de Noviembre en el Parque de la Exposición. La venta de entradas ya está disponible vía la app Movistar Priority.

Agenda: Los Planetas en Lima

Plastilina Records anuncia la presentación debut en Lima de la fantástica agrupación española Los Planetas para este próximo 13 de Noviembre.

Agenda: Café Tacvba en Lima

Se anunció el retorno de Café Tacvba a Lima para este 20 de Diciembre en el Parque de la Exposición, en el marco de su gira que celebra los 20 años de su fundamental álbum de 1994, "Re", a la par con su 25° aniversario de trayectoria.

Gustavo Cerati, 1959-2014

A los 55 años de edad, Gustavo Cerati -el líder y vocalista de los grandes Soda Stereo y a la postre, cantautor de estupenda factura en solitario- ha fallecido. Gracias totales, ídolo.

Electro-Z :: "Grítame" / "Supercaminos" (En directo, 2000)

Tremendo hallazgo el que comparte vía YouTube, Christian Vargas, el ex-baterista de los fantásticos Electro-Z: un fragmento de audio inédito que data del año 2000 de uno de los conciertos de Electro-Z en La Noche de Barranco.

Crik Faluzi

En cuanto a nuevos destaques locales, recomendamos lo del quinteto limeño Crik Faluzi. Junto al streaming de su EP debut, les presentamos una entrevista con Carlos Freyre, batería/voz del grupo, también integrante de Pilotocopiloto.

En streaming: Pipe Villarán - "Cosmos‬"

Ya en streaming y a la venta en formato de CD y digital (y próximamente en vinilo), el álbum debut en solitario del ex-Fuckin Sombreros/G-3/LongPlayer, Pipe Villarán: "Cosmos".

En streaming: Liquidarlo Celuloide - "Vértigo Magnético"

Los locales Liquidarlo Celuloide tienen ya a la venta su noveno disco de estudio: el estupendo "Vértigo Magnético". Aquí podemos repasar la integridad del álbum en streaming vía el Bandcamp de Buh Records.

En streaming: Catervas - "Lo Que Brilla En Tu Paisaje"

Rompiendo su silencio discográfico de seis años, Catervas publica "Lo Que Brilla En Tu Paisaje", su cuarto álbum de estudio. Mientras que su edición en CD está ya en tiendas, aquí podemos ir repasando la placa en streaming.

En streaming: Las Amigas de Nadie - "Human Dress"

Las Amigas de Nadie lanzan a la venta su cuarto disco: "Human Dress". Mientras que la edición física ronda ya en discotiendas locales, pueden repasarlo ya en streaming vía Spotify.

En streaming: Moldes - "Aguas de Marte"

Ya disponible en discotiendas, así como en streaming-audio, "Aguas de Marte", el esperado segundo álbum de la estupenda agrupación local Moldes.

Nirvana en el Rock and Roll Hall of Fame 2014

Recapitulamos algunos pasajes de la ceremonia de inducción de Nirvana al Rock and Roll Hall of Fame, además de su set en directo con la participación de Joan Jett, Kim Gordon, St. Vincent y Lorde.

Las 500 Mejores Canciones de todos los Tiempos según NME

Este mes, la revista británica NME Magazine presenta su listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Además, vía Spotify, ya podemos repasar en streaming sus temas seleccionados. Casi ¡33! horas de música ahí.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Top 20 :: Discos del 2011

Listo señores, cerramos el año con la lista que les debíamos: nuestros discos favoritos del 2011. Si bien no se trató precisamente del año más rocker del nuevo milenio (aunque tampoco tanto como esto, creo) bien valió para proyectar nuestra atención en un sinnúmero de propuestas que afloraron en este tiempo. En todo caso, buena música sí que hubo por ahí. Sin más preámbulos, éstas fueron nuestras 20 producciones recomendadas. ¡Bienvenidos a nuestro Top 20 Discos del 2011! 



>> Yuck  
>> "YUCK"  
Sello: Fat Possum

Un admirable ejercicio de nostalgia noventera (rejuvenecida y remozada a nuestros tiempos) plasmada en doce cortes que valen de presentación para este electrizante cuarteto londinense afincado en New Jersey. Toda una revelación que nos devuelve la fe en los fuzz y los overdrives.


 
 >> The Vaccines
>> "WHAT DID YOU EXPECT FROM THE VACCINES?"  
Sello: Columbia

El único 'hype' británico que importó en este 2011: rock and roll directo y aplastante basado en insolencia, una ráfaga de himnos urbanos y un fulminante espíritu de urgencia.


 

>> Peter Bjorn and John  
>> "GIMME SOME"  
Sello: Cooking Vinyl/Startime

Como retro-alimentándose de sus primeras producciones, la sexta entrega en estudios de Peter Bjorn and John es un retorno a lo básico, un saludo a sus raíces, una vuelta a lo que mejor saben hacer: un power pop estruendoso, que no pierde en ningún instante la brújula melódica y que apunta siempre a la perfección de su factura sonora. Tal como prodiga su portada, "Gimme Some" merece un sendo triple-pulgar-arriba
.


 

>> The Drums  
>> "PORTAMENTO"  
Sello: Moshi Moshi/Island

Si en su placa debut iban de llegada a la fiesta, este segundo LP los encuentra ya casi al final del momento: extasiados, nostálgicos por ratos, hasta reflexivos pero aún en pleno disfrute de lo vivido. Una pequeña celebración capturada en fraseos pegajosos.


 

>> Fleet Foxes  
>> "HELPLESSNESS BLUES" 
Sello: Sub Pop/Bella Union

La secuela de su extraordinario debut autotitulado (nuestro favorito del 2008) no hizo más que realzar la belleza folk de su propuesta. "Helplessness Blues" es un testimonio conmovedor que vuelve a obedecer a sus propios términos musicales -aquellos nutridos por soberbias armonías vocales y confecciones instrumentales casi insuperables- deudores siempre del toque melódico de la americana y la melancolía del folk-rock.


 

>> Metronomy
>> "THE ENGLISH RIVIERA" 
Sello: Because

Tras un cambio de alineación (se incorporaron Gbenga Adelekan al bajo y la baterista Anna Prior) Metronomy renovó sus estéticas para reconciliar sus teclados con un rol protagónico de su base rítmica; todo ello bajo el eje temático de rendirle tributo a la riviera inglesa de Devon, la ciudad natal de su fundador, Joseph Mount. "Hace un tiempo fantaseé que esa zona sirvió como un lugar vanguardista para el desarrollo de la cultura juvenil, no obstante, nunca lo fue. Así que pensé qué hubiera pasado si esa parte de Inglaterra generaba un tipo específico de música... algo similar a la música de estudio de la Costa Oeste de los '70s" apuntó él. Congrats Mr. Mount: reimaginaste brillantemente el Devon-sound.


 

>> The Horrors
>> "SKYING"  
Sello: XL

Atmosférico, con insinuaciones 'baggy' y alejados ya de sus estadios iracundos, The Horrors replantean su sonido con una transición seductora que se sostiene en capas de teclados, momentos psicodélicos y apacibles interludios retro. Como bendecidos por la estela sónica de los Psychedelic Furs, esta placa los reafirma como unos auténticos camaleones del pop moderno.


 

>> The Rapture  
>> "IN THE GRACE OF YOUR LOVE"  
Sello: DFA Records

El retorno de uno de los actos abanderados del revival 'post-punk' del nuevo milenio significó también un viraje de sonido, aunque no en un sentido drástico. Y es que claro, en cinco años las cosas tienen que cambiar. Pasaron por el retiro de su bajista (todo un divorcio, señala la banda) y momentos personales difíciles (el suicidio de la madre del vocalista) Prefiriendo no ser estertores de un género que habían ayudado a reconstruir, la banda recupera aquí sus ánimos dance a través de grandes canciones de carácter efervescente que hasta logran tomar aires del gospel y disco. Más allá de todo calificativo que se le pueda dar, "In the Grace..." fácilmente puede valer como una reconciliación para consigo mismos. Genial tenerlos de vuelta.




>> Smith Westerns  
>> "DYE IT BLONDE"  
Sello: Fat Possum Records

Pop nostálgico y contundente que se nutre tanto del sonido británico de comienzos de los '90s como del glam setentero y para sorpresa, manufacturado por un cuarteto de veinteañeros de Chicago. Un artefacto ideal como para refutar la teoría de la 'maldición de los segundos discos'.


 

>> Bon Iver  
>> "BON IVER, BON IVER"  
Sello: 4AD/Jagjaguwar

El EP "Blood Bank" ya nos daba una idea: de su magnífico debut a esta entrega autotitulada, había una distancia considerable de estilos. Más falsettos, pinceladas de armonías y pistas vocales dobles y espacios llenos de plena lucidez instrumental, vertidos en un esplendoroso despliegue emotivo de Justin Vernon. Ideal para redescubrirlo.


 

>> M83
>> "HURRY UP, WE'RE DREAMING"  
Sello: Naïve Records

Nos gustaba mucho el "Mellon Collie and the Infinite Sadness" pero jamás pensamos que su influencia llegaría hasta esto: Anthony Gonzalez, el capo detrás de M83, lo tomó como disco inspirador y he aquí entonces, la obra definitiva de M83; uno de los discos-dobles capitales de esta nueva década y hasta un himno tiene, la increíble "Midnight City" que le devolvió lo cool al saxo. Como de la nada, ya tenemos una nueva marca generacional: los alaridos de los sintetizadores son los nuevos power-chords.


 
>> WU LYF  
>> "GO TELL FIRE TO THE MOUNTAIN"  
Sello: LYF

Ritmos telúricos y música experimental eufórica que bien puede servir para la celebración, para las revueltas callejeras o para el pogo doméstico. El gruñido gutural de una juventud presentado entre el sinsentido de una misteriosa organización sin fines de lucro (World United Lucifer Youth Foundation). Más allá de preocuparnos si se trata de la 'nueva gran estafa del (indie)rock' o un 'ingenioso producto de marketing', vayamos a lo musical: 100% punche con instantes celestiales. Imprescindible.


 

>> St. Vincent  
>> "STRANGE MERCY" 
 Sello: 4AD

Cuando el álbum fue publicado, el sello 4AD dijo que "Strange Mercy" redefiniría la condición de 'guitar-hero' de Annie Clark y vaya que no mentían. Con unos riffs saturados de fuzz y un virtuosismo al tope de su facultad (toda una 'shredder' ella) aquí la tenemos conciliando pasajes melodiosos con sintetizadores, ambientes caóticos y unas feroces capas de sonido. Su entrega menos accesible (al menos a primera escucha) pero definitivamente la más intrépida de su repertorio.


 

>> Wild Flag  
>> "WILD FLAG"  
Sello: Merge Records  

¡Sin duda, la mejor dosis de 'Portland-rock' desde las mismísimas Sleater-Kinney! Claro, vía su ex-combo guitarra/batería (Carrie Brownstein y Janet Weiss) que ahora reencarnaron a manera de all-female supergroup al lado de las también ex Helium y The Minders, Mary Timony y Rebecca Cole, artífices de un debut canalizado en rock sólido con purito gancho incendiario. Irresistible.


 

>> Timber Timbre
>> "CREEP ON CREEPIN' ON"  
Sello: Arts & Crafts  

Recorriendo territorios sobrecogedores, afectados por los ecos del doo-wop, blues, murder-ballads y oscuras atmósferas vintage que parecen sacadas de films de horror, el trío canadiense presentó este año el que debe ser su mejor trabajo: "un acercamiento único y misterioso a la música pop y folk atemporal" como dijeron por ahí. Y sí, hay que creerlo.


 

>> The Dø  
>> "BOTH WAYS OPEN JAWS" 
Sello: Cinq7/Six Degrees Records  

Si uno consideraba a sus deslumbrantes "On My Shoulders" o "At Last!" como chispazos pasajeros de genialidad pop, necesita repasar la totalidad de "Both Ways Open Jaws", el segundo esfuerzo del grupo franco-finlandés que redirige su artillería a una producción muchísimo más experimental y compleja, enriquecida de texturas y exploraciones sonoras donde se mantiene incólume su naturaleza de freak-pop urgente con más de una docena de pistas que poseen el potencial de single... o mejor aún: de hitazo.


 

>> PJ Harvey  
>> "LET ENGLAND SHAKE"  
Sello: Island/Vagrant

El álbum que le valió innumerables elogios y su segundo (e histórico) Mercury Prize es también su trabajo más inmediato y revelador. Ofreciendo una mirada reflexiva y a la vez, crítica de una sociedad aún sumida entre los fantasmas bélicos post-Primera Guerra Mundial, PJ Harvey registró este año su producción más política hasta la fecha, donde queda claro que aún en esta era, 'Inglaterra sigue temblando'. Un comeback encomiable.


 

>> Girls  
>> "FATHER, SON, HOLY GHOST"  
Sello: True Panther Sounds

Alejados ya del rótulo de 'hype' y echando mano de un título -que según ellos- reflexiona sobre la calidad espiritual de la música moderna, este segundo larga duración de Christopher Owens y Chet "JR" White no pudo sino demostrar su implacable arrojo ecléctico. Y es que el grupo californiano se dio aquí el lujo de facturar, reducir y condensar aquella animosidad inconformista a través de once fantásticos cortes. Un pequeño 'White Album' con muchas aristas (pop clásico, riffs hard-rockers, coros gospel, giros acústicos, etc.) y grandes momentos. Sin duda, un clásico instantáneo.


 

>> Anna Calvi
>> "ANNA CALVI"  
Sello: Domino Records  

Alabada por Brian Eno (quien no tardó en calificarla como 'lo mejor desde Patti Smith'), protegida de Nick Cave y producida en su debut discográfico por Rob Ellis. Difícil perder con esas credenciales. Y es que sí, el 2011 fue como para creer todo lo que se dijo de Anna Calvi, la talentosa 'chanteuse' londinense enfundada en Gucci que nos sorprendió este año con su brillante placa autotitulada: un poderoso breviario femenino de tensión emocional, atmósferas oscuras y virtuosismo nutrido por su Telecaster y la influencia vocal de Siouxsie, Jeff Buckley o la mismísima PJ Harvey. Mi voto personal a debut del año.


 

>> Destroyer  
>> "KAPUTT"  
Sello: Merge Records  

Con un bagaje que incluye la fundación de diversos proyectos paralelos, su consecuente militancia con The New Pornographers y la manufactura -ya- de nueve LP's en solitario, el extenso periplo discográfico de Dan Bejar se vio coronado el 2011 con "Kaputt", una reinvención triunfal de sus senderos musicales. Ahondando en estéticas sonoras prácticamente ajenas a su variopinto catálogo, aquí Destroyer entrecruza magistralmente synth-pop, blue-eyed soul, saxofones, coros femeninos, beats y soft-rock de sensibilidad ochentera con su ya conocida retórica personal. El resultado: toda una fascinante vuelta de página que pese a poseer un espíritu revisionista, se erige como una propuesta atemporal. Música pop que por más estilizada que sea, conserva factores que todo 'indie-rocker' ya quisiera: intrepidez, el ser siempre anti-efectista y sobre todo, el mantenerse desafiante consigo mismo. Discos así serán bienvenidos siempre.

-------------------- 0 --------------------
 
¡Y así despedimos el año! No olviden que todavía pueden revisar nuestras 20 canciones favoritas del 2011 en streaming y por supuesto, ya saben que deben tomar todos estos listados como meras recomendaciones. Ojalá les guste o encuentren por ahí discos a redescubrir. Gracias por su compañía, sus visitas y comentarios a lo largo de todos estos meses. 2012 (o fin del mundo) ahí nos vemos ¡Felices fiestas!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Top 20 :: Canciones del 2011

Se nos va Diciembre y con ello también el 2011. Una vez más, llegó la hora de empezar a despedir el año presentando nuestros Top 20's de rigor. Hoy empezamos el recuento con el listado de nuestros tracks favoritos; sí, aquellos que nos hicieron el 2011. Puede que sobren o falten temas pero bueno, ya sabes cómo es esto: mera subjetividad. Aquí no hay 20 mejores, sólo 20 canciones que nos gustaron y recomendamos mucho. A darle 'play':

 
>> GIVERS
Saw You First  
Del álbum: "In Light"  
Sello: Glassnote  

Ahí donde se intersecta la cuidada manufactura upbeat de un indie-pop urgente, plagado de chispazos eléctricos, voces chico/chica, sintetizadores y percusiones que abrazan fácilmente al 'clap & stomp', surgen los mejores cinco minutos de la placa debut de estos veinteañeros de Lafayette. Una carta de presentación triunfal.
 

 
>> THE DØ
Gonna Be Sick!  
Del álbum: "Both Ways Open Jaws" 
Sello: Cinq7/Six Degrees Records  

"The funkiest song about vomiting you'll ever hear...." dijo la BBC. Y sí, lo es. Pero también es una de las contundentes pruebas del renaciente experimentalismo sonoro de la banda franco-finlandesa. Bienvenido sea.
 

 
>> FEIST
The Bad In Each Other  
Del álbum: "Metals" 
Sello: Arts & Crafts  

Menos inmediato pero definitivamente más osado en su construcción melódica, el track de apertura del "Metals" nos introduce a una etapa de transición en la discografía de Feist. Un brillante anti-single (comparado con los smash-hits del "The Reminder") que nos revela el sorprendente inicio de la madurez sonora de su autora. Notable.
 

 
>> BATTLES (con Matías Aguayo)
Ice Cream 
 Del álbum: "Gloss Drop" 
Sello: Warp Records  

Choque de trenes: math rockers neoyorkinos vs. el incesante beat techno del productor chileno, Matías Aguayo. El resultado es su sencillo más accesible pero también, de los más contundentes en espíritu dance edificado bajo un mantra poco ortodoxo: "dame un helado derritiéndose".
 

 
>> WILD FLAG
Future Crimes 
 Del álbum: "Wild Flag" 
Sello: Merge Records  

Desde su feroz arranque, queda claro que es en esta regrabación de su single debut donde todas sus individualidades se van acoplando admirablemente al milímetro. Baquetazos, estruendos rítmicos, el riff principal de guitarra/teclados y sobre todo, mucha pero mucha actitud volcada sobre una estructura que prescinde de coros. Urgencia pura.
 

 
>> EL COLUMPIO ASESINO 
Toro  
Del álbum: "Diamantes" 
Sello: Mushroom Pillow

Esos nos son fraseos, son zarpazos teledirigidos a los oídos. Crudo, orquestado de susurros, tensión, aullidos y giros rítmicos, he aquí un nuevo hito de la banda navarra. ¡Hitazo!




>> EMA
California  
Del álbum: "Past Life Martyred Saints" 
Sello: Souterrain Transmissions  

Y de la nada, ¡blam!: "Fuck California, you made me boring" sentencia Erika M. Anderson, flamante residente de la costa oeste estadounidense, quien escribió esta punzante letanía recitada bajo sombríos espacios que parecen saludar a la viola eléctrica de John Cale.
 

 
>> LANA DEL REY 
Video Games  
Del EP: "Video Games EP" 
Sello: Stranger Records Limited  

Y esto es culpa tuya, internet... Aunque bueno, valió la pena. La gran esperanza hot del hype norteamericano se llama Lana Del Rey y "Video Games", es su himno absoluto. Hollywood-pop, sad-core o como a ella se le antoje llamarlo, hay que reconocer que más allá del estrepitoso buzz 2.0, la auto-proclamada 'Nancy Sinatra gangster' (¿ah?) ha dejado ya una gema pop construida sobre delicadas capas de cuerdas, aires vintage y ganchos que radican en sus irresistibles coros. Si deriva en un one-hit-wonder, no le reprocharé nada.
 

 
>> THURSTON MOORE 
Benediction  
Del álbum: "Demolished Thoughts" 
Sello: Matador Records  

Alejado de su Fender Jazzmaster y sus arrebatos eléctricos, Thurston nos habla de bendiciones, dioses poco intervencionistas y relaciones quebrantadas, casi como creando un propio universo. "Sé que es mejor dejarla ir..." murmura el sónico entre atmósferas acústicas y un pesar casi inédito. He aquí su "Pink Moon" personal.
 

 
>> CULTS
Go Outside  
Del álbum: "Cults" 
Sello: In The Name Of/Columbia  

Con una versión ligeramente remozada a la de su EP del 2010, "Go Outside" delimita las coordenadas que rigen la obra de este entretenido dúo de Manhattan: una abierta reverencia que transfigura la estética de las 'girl-groups' sesenteras a modo de lo-fi soul contemporáneo. Imposible no prestarle atención.
 

 
>> SMITH WESTERNS
Weekend  
Del álbum: "Dye It Blonde" 
Sello: Fat Possum Records

Y esto es lo que pasa cuando no apelas a revivalismo alguno, sino a su mera influencia. Mucho fuzz, coros pegadizos y unos chicos hablando de cuándo los fines de semana son menos aburridos. Una pequeña-gran celebración glam de la juventud.



>> YELLE
Safari Disco Club  
Del álbum: "Safari Disco Club" 
Sello: Barclay Records  

Oh-là-là. Electro-pop tribal, surrealista, lúdico y de carácter desvergonzadamente dance. Fácil, el mejor single francés facturado este 2011.
 

 
>> CAT'S EYES
Over You  
Del álbum: "Cat's Eyes" 
Sello: Polydor Records  

Paralelo al lanzamiento del tercer álbum de The Horrors, Faris Badwan y la soprano italo-canadiense Rachel Zeffira, formaron este formidable side-project que incluyó entre sus sencillos "Over You", una genialidad de track con ecos a la fallecida Trish Keenan y al pop barroco de los '60s. Homenaje total por donde se le escuche.
 

 
>> FLEET FOXES
Helplessness Blues 
 Del álbum: "Helplessness Blues" 
Sello: Sub Pop/Bella Union  

Con letras confesionales que se debaten entre promesas a realizar y reflexiones sobre sus convicciones e ideales, los Fleet Foxes llevan su folk-barroco a un festín de acústicas con un coda simplemente celestial.
 

 
>> MY MORNING JACKET
Circuital  
Del álbum: "Circuital" 
Sello: ATO Records

Las interminables vueltas del destino cantadas en una épica de guitarras ('palm mute', rasgueos y solos en ebullición, mediante) pocos arreglos pero muchos espacios instrumentales. Como un jam donde todo inicia y termina en el mismo lugar.
 

 
>> ANNA CALVI
Desire
Del álbum: "Anna Calvi" 
Sello: Domino Records  

El diablo en ella, el fuego y el celestial deseo. Bastaron menos de 4 minutos para que nos hagamos devotos de la talentosa dama de rojo y su Telecaster, dueña de una impresionante elegancia performática y una voz increíble. Y es que es en "Desire" donde se resume una buena parte del inquietante sonido de su gran LP debut. Brian Eno (ilustre hardcore-fan suyo) aporta aquí el piano y coros.
 

 
>> ST. VINCENT
Surgeon  
Del álbum: "Strange Mercy" 
Sello: 4AD

Saludando a Marilyn Monroe (el coro "best finest surgeon, come cut me open" nació de una frase escrita por la legendaria diva en sus diarios) con ánimos pausados y mucho más sintetizador que de costumbre, Annie Clark hizo del single de presentación de su tercer álbum, una pequeña joya en donde sus feroces patrones de guitarras (¡esos fraseos son casi imposibles de tocar!) parecen evocar a unos Dirty Projectors math-rockers.
 

 
>> M83
Midnight City 
 Del álbum: "Hurry Up, We're Dreaming" 
Sello: Naïve Records  

Herencia ochentera con urgencia endiabladamente moderna: mareas de voces, loops de ritmo y sobre todo, sintes fabricados para instalarse en tu cabeza. La nueva banda sonora para esas noches en donde "la ciudad es nuestra iglesia". Saxo dignidad.
 

 
>> CHRISTINA ROSENVINGE
Canción del Eco  
Del álbum: "La Joven Dolores" 
Sello: Søster/Warner

Como si se tratase de aquella 'pálida ninfa cantora', Christina Rosenvinge entonó mi opening-track favorito del 2011, basado en el mito de Eco y Narciso (ubiquemos: ella, la ninfa condenada a "repetir las últimas sílabas que acaba de oír" y él, soberbio enamorado de su propia imagen) Coros y 'voz de Eco', cortesía de Georgia Hubley de Yo La Tengo.
 

 
>> DESTROYER
Bay of Pigs (Detail)  
Del álbum: "Kaputt" 
Sello: Merge Records  

De lejos, mi track de cierre favorito de un LP del 2011 (viste que es una versión distinta a la de su EP del 2009 ¿no?) Un 'grower' complejo y fascinante, edificado pacientemente como una epopeya que parte del ambient-minimal para arrojarse paulatinamente a campos de abierto predominio pop -casi disco- con acústicas que se difuminan entre la profundidad de sus capas de sonido, ráfagas de teclados y letras crípticas que guiñan con la invasión estadounidense de 1961 a Cuba. Una extensa obra maestra de Dan Bejar.
-------------------- 0 --------------------
 
Y así sonó el año en canciones en nuestro blog. De marchar con lo planeado, la semana que viene estaremos publicando nuestro Top 20 Discos del 2011, así que atentos ahí. Por lo pronto, cualquier opinión es bienvenida a través de nuestros distintas cuentas de Twitter, Facebook o bien, aquí mismo. Ah y sí, ¡que pasen unas felices fiestas navideñas!