Agenda: Lima Vive Rock 2014

Gomas, Vaselina, Laguna Pai, Suda, Mar de Copas, Narcosis, entre otros, formarán parte de la edición 2014 de este imperdible festival previsto a realizarse el próximo 06 de Septiembre en el Parque de la Exposición.

Agenda: Festival Revolución Caliente

Continuando con la agenda local, para el 13 de Septiembre se alista la edición debut del Festival Revolución Caliente contando con las esperadas reuniones de G-3, Narcosis, Los Fuckin Sombreros, Huelga de Hambre, entre otros.

Portishead anuncia el relanzamiento del "Dummy"

Para este 25 de Agosto y conmemorando ya el 20° aniversario de su genial álbum debut de 1994, los británicos Portishead alistan el relanzamiento en formato de vinilo de 180 gramos del "Dummy".

Crik Faluzi

En cuanto a nuevos destaques locales, recomendamos lo del quinteto limeño Crik Faluzi. Junto al streaming de su EP debut, les presentamos una entrevista con Carlos Freyre, batería/voz del grupo, también integrante de Pilotocopiloto.

Nirvana en el Rock and Roll Hall of Fame 2014

Recapitulamos algunos pasajes de la ceremonia de inducción de Nirvana al Rock and Roll Hall of Fame, además de su set en directo con la participación de Joan Jett, Kim Gordon, St. Vincent y Lorde.

Kurt Cobain, 1967-1994

A veinte años ya de su trágica muerte, recordamos al icónico héroe del grunge-rock noventero, Kurt Cobain, junto a algunas selecciones en video de su trabajo con Nirvana.

Las 500 Mejores Canciones de todos los Tiempos según NME

Este mes, la revista británica NME Magazine presenta su listado de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Además, vía Spotify, ya podemos repasar en streaming sus temas seleccionados. Casi ¡33! horas de música ahí.

En streaming: Moldes - "Aguas de Marte"

Ya disponible en discotiendas, así como en streaming-audio, "Aguas de Marte", el esperado segundo álbum de la estupenda agrupación local Moldes.

Top 20 :: Discos del 2013

Y listo, le decimos adiós al 2013. Esos fueron nuestros 20 discos favoritos del año que pasó.

Top 20 :: Canciones del 2013

Complementando nuestra revisión anual, les presentamos el listado de nuestros 20 temas favoritos que escuchamos a lo largo del 2013.

lunes, 30 de junio de 2008

Nuevo track de The Verve :: Presentan "Mover", un outtake de su nuevo álbum

La semana pasada The Verve ya nos había adelantado parte de lo que sería el sonido de su nueva producción con el single "Love is Noise", donde dejaban en claro un apego hacia una estética sonora más estilizada, rebozante de loops y sampleos. Sin embargo para aquellos que reclamaban una vuelta a las guitarras cortantes y baquetazos sólidos del The Verve clásico, he aquí una buena noticia. La banda liderada por Richard Ashcroft nos regalará durante los próximos siete días la canción "Mover", un track que a primera escucha bien pudo formar parte de aquella memorable joya titulada "Urban Hymns". Cabe aclararles que "Mover" no formará parte del tracklist final de su nuevo álbum -por ahora tentativamente bautizado como "Forth"- así que esta es una excelente oportunidad para que puedan descargar gratuitamente y desde su web oficial, este corte. ¿Quieren un adelanto? Pues adelante, a escucharlo. 

Por cierto, "Forth" será editado el próximo 18 de Agosto, así que hasta que llegue la fecha de su lanzamiento pueden visitar el MySpace oficial de The Verve, donde aparte de escuchar el single "Love Is Noise" podrán reavivar su nostalgia brit-popera y recordar algunos viejos clásicos.

viernes, 27 de junio de 2008

Michel Gondry y sus videoclips favoritos :: Presentó Top 25 para Entertainment Weekly

En la más reciente edición del semanario Entertainment Weekly, el gran director francés Michel Gondry fue invitado para redactar un artículo especial donde presentó sus 25 videoclips favoritos. Para confeccionar este listado, Gondry afirmó que se basó específicamente en aquellas piezas visuales que han nutrido su imaginación en estos -valga la redundancia numérica- 25 últimos años, los mismos que de alguna forma lo han inspirado a la hora de crear una buena parte de su obra. Como bien saben, Gondry es uno de los directores audiovisuales más influyentes y creativos de nuestra generación, cuyo talento lo ha llevado incluso a incursionar exitosamente en campos de similar corte, como el cinematográfico (con títulos como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "The Science of Sleep" o su más reciente "Be Kind Rewind") junto a diversas publicidades televisivas (ha realizado trabajos para Smirnoff, BMV, Levi's, Coca-Cola, entre otros). Sin más preámbulos, he aquí los 25 videoclips seleccionados por monsieur Gondry, oui oui oui... 
Por si prefieren ver algunos de los trabajos dirigidos por el mismo Gondry, pues que mejor recomendación que buscar su fabuloso compilatorio "Director's Series, Vol. 3: Work of Director Michel Gondry", ahí podrán ver muchos de sus más increíbles videos que le hiciera a artistas como Björk, The White Stripes, Daft Punk, Beck, entre otros. Imprescindible.

martes, 24 de junio de 2008

Entrevista: Maku :: Hablamos con Michael Dawson acerca de su nuevo proyecto musical

Maku es el nombre del flamante colectivo musical creado y liderado por Michael Dawson, guitarrista y compositor peruano, al que muchos reconocerán por sus múltiples incursiones televisivas junto a Los Dickens (banda soporte del programa Jammin'). Demostrando que lo suyo no sólo se circunscribe a los covers, Dawson sorprende con este notable álbum debut, el cual se desenvuelve a lo largo de sus 43 minutos de duración como un llamativo compendio de composiciones cuya naturaleza sonora explora la riqueza de diversos géneros musicales que por momentos parecerán ajenos entre sí (rock, samba, bolero, etc.) pero que en conjunto encuentran un norte iluminado por la enorme calidez de sus melodías y la acertada sobriedad de su ejecución. La banda que acompañara a Dawson (también productor del álbum) en la sesiones de grabación estuvo compuesta por Pochi Marambio (bajo), Francois Peglau (vocalista) e Iván Mindreau (batería). Junto a ellos colaboraron Leslie Patten (percusión), Sergio Rospigliosi (teclados), Rafo de la Cuba (vocalista invitado), Alonso Acosta (vibráfono), Carlos Ubilluz y Antonio Ginocchio (ambos en los vientos). Tuve la oportunidad de charlar con Michael Dawson, quien en la siguiente entrevista nos detallará cómo fue el proceso de grabación y el surgimiento de Maku.  

ENTREVISTA CON:  
MICHAEL DAWSON  
Por: Fabricio Santibáñez- Para comenzar... ¿Cómo nació la idea de emprender este proyecto musical? ¿Cómo nació Maku? 
 - Diría que nació por ser una necesidad personal como músico/compositor. Nunca había explorado hacer canciones con letras, hacer canciones "comunes"... uso esa palabra porque antes de emprender Maku ya había compuesto varias canciones pero de otro corte: instrumental, experimental, arriesgado, más visual, etc. así llegó el 2005 y me decidí a conocer esa parte de mí como compositor.

- Hablando de eso... Siendo tú el compositor principal y a la vez el productor del álbum ¿cuán trabajoso se te hizo el mantener la idea original (digamos: estructura o sonido) de tus composiciones? ¿Alguna cambió radicalmente durante las grabaciones en estudio? 
 - Podría decir que no hubieron cambios radicales en sonido... de repente en "Flower Girl" que quería intentar con unas flautas pero tenía el "plan b" que era el hammond (que quedó). En "El Mismo de Ayer" sí hubieron cambios drásticos pero en la letra al igual que en "Mi Ángel Ha Venido A Buscarme", básicamente porque estaba en una etapa algo conformista, ya quería cerrar todos los temas [risas]. Menos mal Francois [Peglau] me ayudó mucho en ese sentido. Funcionó como un editor... me decía: "puede ser mejor", "suena flojo", "eso es trillado", etc. Además, te cuento esto... algo que es muy propio es que suelo dejar "puertas abiertas" a los músicos que participan conmigo. No tengo todas las partes controladas de antemano. Tengo claro el feeling -que es algo etéreo- ya en los ensayos, en las prácticas voy armando lo que falta con los demás. Claro que yo llevo el esqueleto con carne, órganos y piel. [risas] 

- Justo pensaba ahondar en ese tema... ¿Cuánto de la participación de los músicos en el estudio influenció en el resultado final de las canciones de esta producción? 
 - Uy, esa pregunta me gusta porque el resultado de este disco es haber sabido aprovechar a la sensibilidad/personalidad musical de cada músico.

- Si, definitivamente se nota por esa amplia diversidad sonora que tiene... 
 - ...En cuestión de sonoridad en realidad sí estuvo enteramente bajo mi responsabilidad. En "So I", Francois llegó con una armónica sin aviso [risas] y ¡funcionó perfecto! Ponte, él improvisa mostro cantando y haciendo letras en el momento, así que eso no lo tenía planeado pero lo aproveché en un par de canciones; a lo que voy es que al irlos conociendo te percatas de virtudes muy peculiares y si aportan a tu proyecto, incluyes esas cualidades que no tenías previstas. Lo mismo con Pochi [Marambio], él tiene un bajo que es mitad fretless mitad normal, así que bravazo porque al hacer arreglos de bajo tienes otra perspectiva. 

 
- Y ¿cómo es que llegan Pochi y Francois a ser parte de Maku? O mejor, si quieres ponerlo en líneas generales... ¿Cómo fue el proceso de selección de los músicos que participaron en la grabación?
- El orden [de selección] va exacto como lo has preguntado: Francois, Pochi y luego Manchy (Iván Mindreau) y Pocholo (Sergio Rospigliosi). A Francois lo escuché recontra bien las veces que fue a grabar al programa Jammin´ (yo producía ahí) así que justo cuando estaba ya decidido a "reclutar" a la Makubanda para la grabación, Los Fuckin Sombreros van al programa a presentar su último disco (de ese entonces, el "Sha-La-La") y así de simple, ¡un flechazo! [risas]: "Él es el cantante de Maku!". Terminó la grabación, me acerqué y le hice la propuesta. Se portó de lo más sencillo y amable. No sabía qué música hacía yo pero aceptó feliz.

- ¿Y qué tal fue la percepción de Francois una vez que le explicaste cómo sería el sonido de Maku?
- Se mostró super entusiasmado con la idea de cantar estilos en los que él no había estado antes. Creo que lo vió como una especie de experimento. Para mí fue como una evolución para él... Él mismo se dio cuenta de su capacidad como cantante e intérprete ¡¡¡A1!!!

- Por cierto, ya que hablamos de él y del "Sha-La-La", si hay algo que caracteriza a esa producción es que gran parte de las canciones fueron grabadas en directo con todos los músicos en el estudio, eso también se percibe en "Maku"...  
- Te detallo ese tema. El disco esta prácticamente partido en dos: sonido acústico y sonido eléctrico. Las 5 canciones "eléctricas" fueron grabadas en un solo día y fuimos batería, bajo y guitarra... sin metrónomo además, para darle más "realismo"...  

- ¡Claro!... eso que algunos llaman, la "suciedad" de tocar en vivo...
- ¡Exacto!... ¡Lo cual me encanta! [risas]

  
  
 
- Eso le cambia mucho el sonido al álbum...
- Mira, justamente por eso también la elección de los músicos (retomando el tema) porque sabía que no le tienen miedo a ese aspecto. Pochi es recontra "roots", no en el sentido reggae, sino de feeling, super sincero. Además de ser un músico de una trayectoria y experiencia alucinantes y eso era lo que necesitaba, un "todo terreno", ya que Maku contiene tantos estilos no quería a nadie que se asustara en el camino... que fue lo que me pasó con Manchy [risas] que no quería tocar "El Mismo de Ayer" porque era una samba y además él nunca había tocado reggae...

- [risas] Por cierto, ¿con cuántos estilos coquetea Maku a lo largo del álbum?
- Serán unos siete: reggae, charleston, vintage rock, folk rock, balada jazz, samba, bolero...

- Sin embargo algo que noto es que el sonido de Maku nunca termina encasillándose en sólo uno... es decir... en las composiciones hay un estilo que manda en determinadas canciones pero que absorbe de otros géneros... ¿Se te hizo complicado plasmar eso a la hora de grabar las composiciones?
- Como fue mi primera grabación en estudio, creo que me divertí mucho y eso me ayudó a superar algunos problemas... que hubieron pocos, ponte... pensaba en un arreglo de flautas y al final no funcionaban. O grabé una intro para "Mi Ángel..." y la boté porque no iba bien con el resto del tema. El contrabajo en "Maku" lo saqué también porque mejor pintaba con la línea de bajo hecha por la guitarra y demás cosas así. Hubo mucho, mucho instinto. Era mágico grabar y luego escuchar que todo sonaba tal y como te lo imaginabas.

- Eso debe ser genial... es decir que las canciones suenen tal como querías ¿Tienes alguna composición en especial que sea tu preferida del disco?
- "Mi Ángel Ha Venido A Buscarme" por la honestidad de los versos (hasta simplona) y el giro que toma la letra en el coro (un significado abierto); grabé un vibráfono con Alonso Acosta y ése sonido es lo más lindo que he escuchado; la performance de la voz me escarapela, el sonido de la batería es grande... un tema muy cálido y honesto...

- ...Además los vientos en esa canción suenan formidables, como si cayeran en los momentos precisos...
- Uy ¡me olvidé de los vientos! [risas]
 
  
  

- Ya ves tenía que recordártelos. [risas] Continuando con el tema ¿cuál fue la canción más trabajosa de grabar?
- A ver, a ver... en post (mezcla) fue "Maku" porque le metimos harta mano en la estructura. Es un tema curioso, super improvisado además... armé la estructura en edición. [risas] En grabación, diría que "El Mismo de Ayer", por el ritmo [samba] que ninguno dominaba bien. [risas] Te digo esto, como productor podría haber llamado a músicos "expertos" por cada género (que lo pensé en la pre-producción) pero ganaba mucho más teniendo a músicos talentosos con poca experiencia en ciertos géneros... menos perfecto.

- Aparte que en "El Mismo de Ayer" resulta un tanto inédito escuchar a Francois cantar en ese registro.
- No sé si a Francois le joda, espero que no, pero mucha gente me pregunta por la "chica" que canta. [risas] Cosa que a mí me encanta porque buscaba eso, peculiaridad, un sello. 


- ¡Claro! Es un registro muy agudo pero queda muy bien, de cierta forma Maku demuestra eso, que busca crear una peculiaridad con su sonido... ¿En un balance general, cómo describirías tu labor como productor?
- Puro instinto [risas] eso le dió a Maku un 90% de pro's y un 10% de contras. En la parte técnica de sonido soy un ignorante pero por eso siempre repito que la gente que estuvo en la grabación fue lo máximo, me entendieron desde un principio y por sobre todos el ingeniero de sonido [Rafael de la Lama], que era con quien menos me podía comunicar técnicamente.

- También tuviste la suerte de compartir grabaciones con Leslie Patten y Rafo de la Cuba ¿Qué tal trabajar a su lado? 
 - ¡Bravazo! Soy pata de Leslie por el programa y de Rafo porque hemos tocado juntos en Los Dickens. El tema que le di a Rafo ["Tanto Tiempo"] era tan perfecto para su interpretación, para su timbre... hasta su perfil. [risas] No podía ser otro, me hubiera gustado hacerla yo, pero ¡no entono bien! [risas] Y bueno con Leslie fue todo un drama, muy divertido al final de cuentas. Te cuento por qué. Ella tuvo un problema serio, se le habían abierto puntos internos por la cesárea que le hicieron cuando nació su hija, entonces demoré la grabación esperando a que se recupere. Las grabaciones creo que las hicimos en unas 3 sesiones... al toque, es una capa y recontra profesional además de buena vibra. Fue super chevere hacer la pre-producción porque tiene mil instrumentos de percusión, así que fue como estar en el nido jugando con instrumentos. [risas]

- Sin duda la grabación contó con la participación de gente muy talentosa. Leí en el blog de Maku que ya vienes ensayando con otra banda formada especialmente para presentar en vivo los temas de esta producción. Cuéntame un poco sobre ello. 
 - ¡Buen punto! Estoy haciendo una nueva banda para tocar en vivo con Pipe Villarán en la voz [ex Fuckin Sombreros], Arturo Ríos en batería [ex Liga del Sueño y Fuckin Sombreros también], Lufo Arméstar en bajo [Los Blanket, Los Yacks, Big Pink] y teclado por definir... de hecho la percusión y los vientos apunto a los mismos del disco. También estoy incluyendo a Giuliana Aza, en los coros ¡así que hay ondaza!

- ¡Vaya, un bandón por lo que veo! Sé que es algo apresurado de preguntar pero... ¿Hacia dónde crees que va el sonido de Maku? ¿Tienes alguna idea de cómo sonaría un eventual segundo álbum? 
 - Ya tengo 4 canciones listas y unas 5 por terminar para un siguiente disco así que de hecho ya ando alucinando todo eso. Lo siento más "folk", buscaría un sonido siempre natural pero de repente un poco más punche, no tan vintage también. Un término medio. 


- Bueno el balance musical es algo que desde ya caracteriza a Maku, esperemos que no pase mucho para poder verlos en vivo. Antes de culminar con la entrevista, quisiera hacerte tres breves preguntas que como melómano siempre me interesa saber... la primera: ¿Cuál es la favorite-song-ever para Michael Dawson?
- [risas] ¡Qué díficil!

- Siempre es difícil contestar eso. [risas] 
 - Asu, compadre qué yuca. [larga pausa] "When The Music's Over" de The Doors. ¡Ésa es!

- Es una canción larguísima pero ¡muy buena! 
 - Sonido, letra, impro, estrucutura, simpleza, riesgo, naturalidad, ejecución, estilo único... un verdadero hito en la expresión musical.

- ¿Banda favorita? (vale más de una) 
 - The Doors, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Red Hot Chili Peppers, Squarepusher, The Police, Bob Marley, Manu Chao, Megadeth, Lenny Kravitz, Beatles...  

- Para finalizar ahora si... tres discos que recomendarías escuchar. 
 - Ajá... "Selection Sixteen" de Squarepusher, "Blood Sugar Sex Magik" de los Red Hot Chili Peppers y el primero de Presidente Morsa.

- Ah carambas, el "Presidente Morsa" ¡buena elección!... Listo Michael, te agradezco la amabilidad, fue un enorme gusto haber podido conversar contigo. 
 - ¡Gracias Fabricio!


********************* * *********************

De esta manera culmina nuestra entrevista con Michael Dawson, a quien desde ya le reitero el agradecimiento por la cortesía y tiempo que me brindó para charlar con él. Ustedes pueden conocer más detalles e información de Maku (así como escuchar más canciones de su álbum debut) visitando su web oficial www.maku.com.pe o bien revisando las novedades de su MySpace www.myspace.com/makuperu. No dejen de escucharlos. 
______________________________________________________________  
Fotografías y audios cortesía de www.maku.com.pe y Michael Dawson.

viernes, 20 de junio de 2008

Presentando a... Pacifika :: "Asunción" o el nuevo sonido de la fusión americana

Musicalmente hablando, "fusión" es un término tantas veces manoseado que termina por encerrar aquello que los programadores de radio y marketeros de la industria insisten en etiquetar pero consideran difícil de clasificar. Sin embargo pocas son las oportunidades en las que el término en sí encierra esa real cualidad donde se entremezclan texturas sonoras de diverso origen para producir un sonido novedoso y singular. Pacifika ha logrado esto con su deslumbrante álbum debut titulado "Asunción". Desde el momento de su origen hasta la concepción misma de su música, Pacifika ha llevado su estilo a intrépidos terrenos que dentro de ornamentos pop, sabe entremezclarse con flamenco, sintetizadores, rock, downtempo, guiños electrónicos y loops de percusión. "Ritmos globales" lo denominan ellos, y no mienten. Pacifika es una agrupación radicada en Vancouver nacida de la inusitada unión de tres músicos cuyo background musical se intersectaba más a nivel personal y territorial que musical. Por una parte su vocalista y compositora Silvana Kane (peruana criada en Canadá) provenía de canteras teen-pop pasando por incursiones flamenco-electrónicas; el bajista Toby Peter (canadiense criado en Barbados) había experimentado con bandas de jazz, ritmos caribeños y hasta metal (!), mientras que el guitarrista Adam Popowitz provenía de una escuela musical que se alimentaba del jazz, new wave, progresivo y hard rock llegando a hacerse responsable de la producción de bandas de indie rock y hasta una de folk armenio. Bajo este panorama de amplia diversidad sonora, Pacifika no podía sino conjugar todas estas influencias para emprender una travesía propia.

 
Sin embargo el nexo entre sus integrantes empezó mucho tiempo antes. Kane conoció a Popowitz cuando tenía 14 años mientras el guitarrista formaba su proyecto Big Bottom Swing del cual se deslindaría para formar parte de la sensación teen-pop local West End Girls. Tras una temporada, Kane decidió experimentar con sonidos ajenos al mainstream viajando fuera de Canadá. Esto la llevó a codearse con diversos DJs en Ibiza mientras aprendía a tocar la percusión. De vuelta a Norteamérica participó en algunas series televisivas ("The L Word" y "Augusta, Gone") y ya en Vancouver, reentabló el contacto con Popovich con quien empezó a escribir parte de lo que sería el futuro repertorio de Pacifika. Al poco tiempo encontraron su perfecto complemento con Toby Peter, para ese entonces bajista de la banda de electro-jazz Namedropper, colaboradores en alguna ocasión del rapero K-Os.  

>> PACIFIKA > " PALOMA "

Tras pasar un poco más de dos años trabajando en la grabación de su debut, "Asunción" salió editado a comienzos del 2008 sorprendiendo gratamente a la prensa local como a diversas radioemisoras foráneas (la KCRW nombró a su single "Me Caí" como una de las Top Tunes de la temporada mientras que iTunes los anunció dentro del rubro "Next Big Thing") no sólo por la notable confección de sus etéreas orquestaciones, sino también por las arriesgadas licencias que ejecutan en cada uno de sus cortes (las distorsiones abrasivas de "Más y Más" o aquel sintetizador que reemplaza a vientos andinos en "Paloma"), de ahí que el álbum esté cantado en su gran mayoría en español, decisión personal de Silvana Kane quien alude que decidió cantar en su lengua materna para dotarlo de una atmósfera más natural y espontánea.

:::  Pacifika :: Me Caí  
(Descarga directa de MP3 cortesía de Six Degrees Records)
 


Por el momento Pacifika tiene confirmada una gran presentación en el Hollywood Bowl (de Los Angeles) el próximo 20 de Julio, donde compartirán escenario con Sharon Jones and The Dap Kings y la no menos sorprendente Feist (consentida de este blog). Pueden encontrar más información de la banda así como escuchar más tracks de "Asunción" (les recomiendo en especial que se detengan en "Estrellas de Miel" y la fantástica "Sol") mediante su MySpace oficial: www.myspace.com/pacifika.

martes, 17 de junio de 2008

The Vinyl Series #03 :: Mudhoney

Muchas veces parece que de entre todas esas bandas que explosionaron en plena efervescencia del Seattle-Sound, Mudhoney fue una de las más infravaloradas. Poco se habla en la actualidad de la importancia de su influencia y estilo, los cuales constituyeron una de las piedras angulares que darían forma y fondo a lo que más tarde se etiquetaría como "grunge": baquetazos furiosos, tormentas provocadas por un iracundo fuzzbox y coléricos gritos que se imponían como himnos de una generación desencantada. Al fin y al cabo, el éxito comercial y la fama nunca fueron factores que le quitaron el sueño a este cuarteto integrado originalmente por los ex Green River (¡quienes se reúnen este año!) Mark Arm y Steve Turner junto al bajista Matt Lukin y el batero Dan Peters. Este año Mudhoney celebra su 20 aniversario como agrupación, motivo por el cual acaban de editar dos grandísimos lanzamientos: "Superfuzz Bigmuff: Deluxe Edition" (reedición doble y remasterizada de su EP de 1988) y "The Lucky Ones", su novena -y altamente recomendable- producción en estudio, donde la banda alcanza una cohesión sónica impresionante que poco tiene que envidiarle a sus primeros trabajos. En esta tercera entrega de nuestras Vinyl Series, les presentaré la integridad de aquel EP debut, "Superfuzz Bigmuff" con el audio extraído de su versión en vinilo editada en Octubre de 1988 por el sello Sub Pop. Si están familiarizados con los efectos de guitarra pues reconocerán que el título de esta producción no es más que un homenaje a dos de los pedales de efectos más ruidosos que se usaba a finales de los 80: el fuzzbox y el big muff.  

> Mudhoney  
>> " Superfuzz Bigmuff "
  1. Need
  2. Chain That Door
  3. Mudride
  4. No One Has
  5. If I Think
  6. In 'N' Out of Grace
::: DESCARGA / DOWNLOAD :::
Descarga disponible por tiempo limitado
 
De bonus, les dejaré un 45 que editaron en Noviembre de 1999 como single exclusivo para la Sub Pop con el sencillo "Butterfly Stroke".  

> Mudhoney  
>> " Butterfly Stroke "
  1. Butterfly Stroke
  2. Editions of You (cover de Roxy Music)
Y como regalo adicional, aquí los dejo con "I'm Now" el primer track de su nuevo álbum "The Lucky Ones". Esta versión también está extraída de su respectiva versión en vinilo. Por cierto, más abajo encontrarán una performance en vivo de la misma canción presentada en el Easy Street Records de Seattle.

viernes, 13 de junio de 2008

Covers vs. Originales :: She & Him, Franz Ferdinand, DCFC, Radiohead y Jeff Buckley

Retomando la serie de covers que iniciara meses atrás, vamos a poner la situación un tanto más interesante. A continuación les presentaré cinco covers para que los contrasten con su respectiva versión original (o bueno al menos por la más característica) pues si bien muchas veces se dice que la versión no supera a la auténtica, qué mejor forma de tomar partido que ésta. Preparen sus auriculares y/o parlantes que aquí empezamos:  

> "All My Friends"  
>> Franz Ferdinand vs. LCD Soundsystem
La versión de Franz Ferdinand sobre uno de los cortes más imponentes del "Sound of Silver" -uno de nuestros discos favoritos del 2007- resulta de lejos uno de los mejores covers escuchados a finales del año pasado. Convirtiendo todas esas atmósferas electrónicas y ese pesar recitado de James Murphy por estructuras poderosas junto a un sintetizador que le rinde constante homenaje a New Order, el cuarteto escocés logra una versión francamente memorable. Aunque claro, la original siempre será inigualable.  
♪♫ Franz Ferdinand :: All My Friends  
♪♫ LCD Soundsystem :: All My Friends 


> "Free Fallin'"  
>> Death Cab For Cutie vs. Tom Petty
He aquí la apertura del entrañable "Full Moon Fever" transfigurada en calculadas y precisas distorsiones junto a la siempre afectada voz de Ben Gibbard y los DCFC. Para esta versión capturada en vivo, Gibbard contó además con la colaboración de sus compañeros de ruta de aquel tour, los Mates of State, logrando retener parte de ese espíritu de improvisada calidez que significó la grabación original de parte de Tom Petty y Jeff Lynne, quienes en menos de dos días se armaron de un batallón de guitarras acústicas para estructurar ese sonido etéreo que caracteriza a este inmortal himno de su repertorio.  
♪♫ Death Cab For Cutie :: Free Fallin' 
♪♫ Tom Petty :: Free Fallin'  


> "You've Really Got a Hold on Me"  
>> She & Him vs. Smokey Robinson & The Miracles
Podríamos hacer todo un post dedicado exclusivamente a esta composición original de William "Smokey" Robinson para su banda The Miracles (la han versionado desde los Beatles hasta los Jackson 5). Sin embargo, una de las más recientes versiones de este clásico corrió a cargo de She & Him, flamante dúo que conforman la ubicua Zooey Deschanel (por si les cuesta ubicarla como actriz, hizo el papel de la hermana de William Miller en "Almost Famous") y M. Ward. A continuación escucharán una toma alterna de su interpretación de "You've Really Got a Hold on Me" la cual pueden encontrar en su versión finalizada en el álbum debut de She & Him titulado "Volume One".  
♪♫ She & Him :: You've Really Got a Hold on Me
♪♫ The Miracles :: You've Really Got a Hold on Me  


> "The Rip"  
>> Radiohead vs. Portishead
Hace pocos días Thom Yorke y Jonny Greenwood se animaron a coger sus guitarras durante el backstage de la presentación de Radiohead en St. Louis para versionar uno de los temas que más andan escuchando durante el corrido de su gira 2008: "The Rip" track editado hace poco como el segundo single del "Third", álbum que marcara el retorno triunfal de los enormes Portishead. Tienen que escuchar esta singular composición inspirada en una predominante base acústica de Adrian Utley (guitarrista de Portishead), la cual suena fantástica de manos de Yorke y Greenwood. 
♪♫ Radiohead :: The Rip 
♪♫ Portishead :: The Rip  


> "Lilac Wine"  
>> Jeff Buckley vs. Nina Simone
Si me pusieran una pistola en la cabeza y me obligaran a escoger entre el cover de Jeff Buckley o el de Nina Simone... pues creo que no tardarían en hallar mi cadáver. Me resulta imposible quedarme sólo con una de estas dos maravillosas versiones de "Lilac Wine", la cual escribiera originalmente James Shelton a comienzos de los años 50. Citando a Buckley para la versión que incluyera en su indispensable "Grace": "He escuchado sólo la versión de Nina Simone... y esa es la única que importa. Hay una de Eartha Kitt, otra de Elkie Brooks que nunca he escuchado. No hay más. Ellas la han tocado pero Nina lo hace muchísimo mejor. Su versión lo es todo. Ésa debería ser la definitiva. Nina es el reina. " ¿Y quien somos nosotros para contradecir al buen Jeff? Escuchen estas dos versiones y pónganlas entre sus all-time-favorite-songs-ever. Yo ya lo hice.  
♪♫ Jeff Buckley :: Lilac Wine 
♪♫ Nina Simone :: Lilac Wine

miércoles, 11 de junio de 2008

Single #2: "Freakshow" :: The Cure publica su nuevo sencillo promocional 2008

Ya les había comentado que The Cure planea editar cuatro singles promocionales antes del lanzamiento oficial de su todavía intitulada décimo tercera producción, así que cumpliendo con lo prometido aquí les voy mostrando un adelanto de "Freakshow", el segundo corte con el cual nos iremos dando una idea de a qué sonará el nuevo álbum de The Cure. En lo personal esperaba algo mejor (me sigo quedando con "The Only One", la cual sin ser excepcional funcionó bastante bien como primer nuevo track) pero bueno sin duda a más de uno le agradará este giro "funky" en su sonido. A ver qué tal les suena...
  • The Cure :: Freakshow (Mix 13)
Si quieren un preview, aquí pueden ver una performance en vivo de "Freakshow" directo desde España.

Por cierto, por un dólar pueden descargar el single en mayor calidad de sonido vía iTunes o bien esperar por el lanzamiento físico, el cual recién estará a la venta desde el 13 de Junio en diversas tiendas on-line. Más reportes de The Cure... en 30 días (tiempo suficiente para cruzar los dedos y esperar que el tercer single esté entre "A Boy I Never Knew" o "The Perfect Boy")

lunes, 9 de junio de 2008

Escucha ahora lo nuevo de Sigur Rós :: Su quinto álbum disponible en streaming audio

Si bien el próximo 23 de Junio recién se editará la quinta placa del cuarteto islandés Sigur Rós, ya tenemos la oportunidad de ir escuchando un adelanto íntegro de los once cortes que formarán parte de esta nueva aventura titulada "Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust" (algo así como "Con un zumbido en nuestros oídos jugamos eternamente"). En esta nueva producción se podrá apreciar cómo la banda inyecta una considerable cuota de elementos pop a la enmarañada construcción de sus álgidas composiciones, lo cual no desentona en absoluto frente a esa estética épica que han adoptado como constante ejercicio sonoro a través de los años. Muchos consideran que esta "nueva" influencia no es más que el reflejo de haber grabado el álbum hasta en tres ciudades alejadas de su natal Islandia: New York (en los Sear Sound Studios), Londres (en el Abbey Road) y La Habana, motivo por el cual se viene considerando a esta producción como el "anti-Heima" de su catálogo. Entre las sorpresas que encontraremos podemos contar con la participación del coro infantil del London Oratory School (en el track "Ára Bátur") así como la inclusión de su primera canción en inglés: “All Alright”. Sin más palabras, aquí les dejo el "Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust" en streaming audio.  
(También pueden escucharlo mediante su web oficial)
Si les gustó este adelanto, pueden descargar directamente desde la web oficial de Sigur Rós el primer sencillo del álbum "Gobbledigook". Tan sólo tienen que registrarse con su correo electrónico y lo tendrán en 320kbps. Dicho sea de paso, aquí les dejo el videoclip de esta -ciertamente- magnífica canción. 


Les recuerdo que aún están a tiempo para ordenar el "Með Suð í Eyrum Við Spilum Endalaust" en pre-venta, el mismo que estará siendo editado en edición deluxe, vinilo y descargable vía Amazon.

viernes, 6 de junio de 2008

"Life Beyond Mars" :: Rapster Records editará álbum tributo a David Bowie

Como si hicieran falta motivos para ratificar el papel de David Bowie como músico categórico, influyente e indispensable, el sello discográfico Rapster Records anunció la pronta salida de "Life Beyond Mars: Bowie Covered" un compilado en honor al duque blanco donde se reunirá a doce agrupaciones de la nueva camada indie-electrónica para reversionar una serie de clásicas composiciones de Bowie predominantemente extraídas de su etapa setentera (qué duda cabe, la mejor). Entre las bandas convocadas podemos destacar al simpático trío de Brooklyn Au Revoir Simone, el DJ y productor Matthew Dear o personajes como el músico de Oxford, Richard Walters quien participa en esta oportunidad al lado de Faultline, sobrenombre del DJ David Kosten. El tracklist oficial del tributo está integrado de la siguiente forma:  
(los enlaces los llevarán a los audios originales de David Bowie)
  1. Au Revoir Simone > Oh! You Pretty Things (extraído del "Hunky Dory", 1971)
  2. Hearthbreak > Loving the Alien (extraído del "Tonight", 1984)
  3. Kelley Polar > Magic Dance (extraído del "Labyrinth", 1986)
  4. Leo Minor > Ashes to Ashes (extraído del "Scary Monsters", 1980)
  5. Carl Craig presents Zoos of Berlin > Looking for Water (extraído del "Reality", 2003)
  6. Paper Jones > Sweet Thing (extraído del "Diamond Dogs", 1974)
  7. Matthew Dear > Sound & Vision (extraído del "Low", 1977)
  8. Susumo Yokota > Golden Years (extraído del "Station to Station", 1976)
  9. The Emperor Machine > Repetition (extraído del "Lodger", 1979)
  10. Joakim & The Disco > A New Carrer in a New Town (extraído del "Low", 1977)
  11. Richard Walters & Faultline > Be My Wife (extraído del "Low", 1977)
  12. The Thing > Life On Mars (extraído del "Hunky Dory", 1971)
Por si no les suena del todo el nombre de Rapster Records recordemos que anteriormente ellos han sido responsables de la edición de otros discos tributo como el que le hicieran a Radiohead o a Prince. A manera de adelanto, aquí los dejo con dos tracks promocionales.

♪♫ Au Revoir Simone :: Oh! You Pretty Things  
♪♫ Matthew Dear :: Sound & Vision 

Por cierto, visiten el site oficial del "Life Beyond Mars", allí podrán escuchar más adelantos del disco así como registrarse para obtener una descarga gratuita en buena calidad de "Be My Wife" interpretado por Richard Walters junto a Faultline. "Life Beyond Mars" saldrá a la venta el 8 de Julio, así que a esperarlo.