"And I feel fine!" :: Un resumen de la primera edición del Lima Hot Festival 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Si hablamos de conciertos en el Perú, sin lugar a dudas el 2008 será un año memorable. Gran parte de esos créditos se lo tiene que llevar el Lima Hot Festival, evento que por primera vez dentro de un festival de rock, nos presentó un cartel internacional de lujo antecedido por dos excelentes bandas locales. Lo vivido la noche del Viernes 14 de Noviembre, no fue más que la realización de una de velada repleta de sorpresas y esperanzas cumplidas... las mismas que de una buena vez, conciliaron nuestro enorme anhelo de poder disfrutar conciertos de calidad en estas olvidadas tierras del mapa musical. 

Vamos por partes. Esta primera edición del Lima Hot Festival arrancó con la participación de los Turbopótamos, cultores locales por excelencia de ese híbrido autodenominado skabilly. Dentro de su breve set, la performance de la banda liderada por Humberto Campodónico demostró una actitud imperturbable frente a los recurrentes problemas del sonido y la notoria tibieza de ciertos sectores de la audiencia. Entendiendo bien su papel como teloneros, entre bromas y agradecimientos por formar parte del festival no se complicaron mucho en el asunto y ejecutaron un entretenido setlist que incluyó varias de sus más emblemáticas composiciones con astuta pericia y personalidad, destacando la infaltable "Ultra Beba" y una de nuestras personales favoritas "No Me Meto"

Luego de un breve descanso, y ante unas instalaciones del José Díaz que se iban llenando paulatinamente más y más (gran confesión: por un momento pensé que no llegaríamos ni a las 20 mil almas) la próxima agrupación en tomar el escenario fue Cementerio Club. De cierto modo yo guardaba más expectativas de que se concrete algo mayúsculo a lo mostrado durante su set. Por un lado, no me puedo quejar. Ahí presentaron una serie de canciones sólidas, diestramente interpretadas como la fantástica "Barco Viejo" (pese a que esa pulsante guitarra rompevidrios se vió mellada por diferentes deficiencias en los micrófonos) que de paso, también servía para conmemorar el décimo aniversario de la edición de su debut autotitulado, o las entrañables "Sometimes Bonita" e "Inmortales". Se dieron tiempo además para interpretar algunos de los temas de su reciente "Bailando en el Muladar" mientras que un exacerbado Pedro Solano aprovechaba cada intermedio para hacer -innecesarias y múltiples- arengas [revisar la "Carta Abierta a Pedro Solano" publicada en la web de El Manza] que derivaron en un irregular medley (ni la Rickenbacker ayudó) de "All Day and All of the Night" de The Kinks y "Demolición" de Los Saicos. [PD: El Manza nos avisa que podemos revisar la Respuesta de Pedro Solano a su Carta Abierta, vía Manzarock]
 

Tras una nueva pausa de por medio, se daría inicio a la ronda de actos internacionales con Travis. En lo particular, presenciar el concierto que brindaron los escoceses fue una gratísima sorpresa. Y no porque la obra de Fran Healy & Cía me fuera ajena, sino por la inesperada vitalidad y arrojo que le impregnaron a cada una de sus canciones. No hubo track para el descarte ni para ser menospreciada. La banda supo aprovechar al máximo la energía que irradiaba cada una de sus pistas para involucrar al público en ellas. Desde los ganchos iniciales de "Selfish Jean" pasando por las distorsionadas capas de "Side" y esa poderosa interpretación de "All I Want to do is Rock" (previa invitación de Healy para acompañarla con palmadas cual "We Will Rock You" de Queen). Lo de Travis fue una presentación sencillamente redonda. Como si se tratara de una ecuación sumamente calculada, sumémosle a esa gran cantidad de singles efectivos que tienen, una conjunción entre carisma y estridentes bases rítmicas escondidas entre la melodía y la sutileza de su sonido, las cuales en directo se amalgaman a la perfección para brindar un espectáculo notable, que no necesita de artificios ni de pirotecnia para sostenerse por su cuenta. Lo más ligero recayó en la versión de "Flowers in the Window" durante la parte acústica de su show. No obstante, todo fue una inmensa onda expansiva de calidez que terminó en una coreadísima -felizmente no fue la única- "Why Does It Always Rain On Me?". Créanme, salí del festival convertido en un fan más de Travis. 

"Selfish Jean / Writing To Reach You" [Lima Hot Festival]

"All I Want To Do Is Rock" [Lima Hot Festival]

"Why Does It Always Rain On Me?" [Lima Hot Festival]

Finalmente, poco antes de las 10:30 de la noche, las luces se apagaron para presentar a los inigualables Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills: R.E.M. al fin ante nuestros ojos. Con una multitud que ya bordeaba los 35 mil asistentes, su performance arrancó con la explosiva fiereza de "Living Well Is the Best Revenge" y "I Took Your Name". Para no desentonar con este último track, desempolvaron a "What's the Frequency, Kenneth?" una de las canciones-bandera del irrefutable "Monster" de 1994. Y es que no es casualidad que R.E.M. haya decidido empezar su set con canciones de tan fuerte apego por las seis cuerdas y sus pedales. "Accelerate" su más reciente producción, es una obra que reivindica radicalmente la carencia de ese ruido combativo minimizado peligrosamente en sus dos placas antecesoras, "Reveal" del 2001 y "Around the Sun" del 2004. Peter Buck se mostró soberbio ante la ejecución, tanto de los magníficos temas de su viejo catálogo (¡"Driver 8", "Orange Crush" y hasta la sutil "Fall On Me" sonaron increíbles!) como de las incendiarias revisiones de cortes más contemporáneos (ahí desfilaron "The Great Beyond", "Bad Day" o el sensacional nuevo single "Supernatural Superserious") mientras que Stipe dejaba bien en claro porqué es uno de los frontman más influyentes de su generación. Su voz se mantiene inquebrantable y con esa telúrica capacidad para evocar una diversa gama de sensaciones. El hombre no ha perdido ni un ápice de ese carácter tan peculiar frente a las masas y eso es de destacar. Y claro, no podemos olvidar cómo Mills se encargó de llevar la batuta ante las pistas más melancólicas como las maravillosas "Electrolite" y sobretodo, "Everybody Hurts". Sin dejar de lado la efervescente atmósfera política vivida recientemente en su natal Norteamérica y como toda banda activista que se precie de serlo, "Ignoreland", "Man Sized Wreath" y "Hollow Man" (éstas dos, de mis favoritas del nuevo álbum) sirvieron para atizar sendas críticas contra la administración Bush -Jr. y Senior- así como de Ronald Reagan. Los himnos tampoco faltaron: "It's the End of the World..." literalmente sacudió el Estadio Nacional, mientras que "The One I Love" y "Losing My Religion" catapultaron a que los concurrentes se desgarraran la garganta acompañando a Stipe en las voces. Fueron cerca de dos horas sumamente difíciles de olvidar. Tras despedirse con "Man on the Moon", el trío se acercó a los micrófonos y con un categórico "Somos R.E.M. y esto es lo que hacemos..." procedieron a dar por concluida esta primera y muy prometedora edición del Lima Hot Festival. Hay que decirlo de todo corazón: que sea la primera de muchas. And I feel fine...

"Everybody Hurts" [Lima Hot Festival]

"Supernatural Superserious" [Lima Hot Festival]

"It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)" [Lima Hot Festival]

"Losing My Religion" [Lima Hot Festival]

______________________________________________________  
Algunos de estos videos han sido extraídos de la galería Youtube de Javcord, Cocteaulab y Conciertos Perú.  
Otros videos pueden ser vistos en mi canal de YouTube.

Quizá también te interese leer…

9 comentarios

  1. Todavía me duelen las piernas csm pero valio la pena! Sabes algo, para mi que Travis estuvo a solo un pasito de robarle el show a r.e.m. :P
    slds!

    ResponderEliminar
  2. Pues, creo que también deberías agregar la respuesta que el buen Pedro Solano ha dado. Es lo justo:

    http://saleyvale.net/manzarock/2008/11/17/respuesta-de-pedro-solano/

    ResponderEliminar
  3. Los Turbo la suben pero la gente la baja...

    Y si, yo también cedí ante el carisma de Travis :)

    Saludos viejo

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el comentario AdrianO! De hecho que estuvo buenazo lo de Travis. Realmente me sorprendieron mucho.

    Ah y Vivs, me solidarizo con tu dolor de piernas jaja. Yo sigo igual pero nah! si que valió la pena :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si bien todos esperaban el 'Losing my religion' para mi el mejor tema estuvo entre 'Orange crush' y 'End of the world' Buen pogo se armó. Aparte, qué garra le metió la gente. Mostro muy mostro!

    ResponderEliminar
  6. Excelente concierto!!!. Ya se ha dicho de todo en todas partes, pero nada quita en que este Lima Hot Festival haya sido el evento del año. Excelentes R.E.M y Travis, realmente hicieron gala de sus pergaminos.

    ResponderEliminar
  7. La cagadasa el show, simplemente genial.

    Siempre te faltara algun tema, los mios fueron The Line Is Fine (Travis) y Near Wild Heaven (REM), pero de hecho sali mas contento que maricon con tetas nuevas.

    Me asuste un poco la verdad cuando el set de REM ya estaba bien entrado y no salia nada del Out Of Time, hasta que llego Losing, pero me parecio que debieron meterle mas de ese disco en especial.

    APPLAUSE!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario muchachos :) ¡De hecho que fue un conciertazo! Concuerdo con Lester, lo de Travis y R.E.M. fue genial. Y como dice M.Pitri siempre habrá temitas que uno dirá "faltó..." el mío fue "Nightswimming" y algunito más del "..Hi-fi" (con "How the West Was Won.." podría haber muerto feliz en pleno concierto).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...