Top 100 :: "Greatest Guitar Songs of All Time" según la revista Rolling Stone

lunes, 2 de junio de 2008

"Esto es lo que le da un gran sonido a una canción de rock & roll: un riff irresistible, un solo o una improvisación que te eleva cada vez que la escuchas; el último power-chord que te golpea contra la pared y te hace presionar 'play' una y otra vez. Todas las canciones aquí presentadas despiertan esas emociones. Estos son los mejores momentos del 'rock de guitarras' por lo que encierran cada una de esas notas: hambre, furia, desesperación y alegría... usualmente todo eso al mismo tiempo. Escucharás al blues, gospel y rockabilly que llegaron antes, transformados por la necesidad de comunicar algo nuevo y ruidoso. El del rock & roll ha sido el sonido de la independencia durante medio siglo y la guitarra continúa siendo hasta el momento su más esencial y liberadora voz..."
De este modo y continuando con sus ya típicos Top 100, la más reciente edición de la revista Rolling Stone presentó su conteo sobre las "100 Greatest Guitar Songs of All Time", algo así como las mejores 100 canciones que cuentan con riffs, improvisaciones o solos de guitarra más emblemáticos de todos los tiempos. La lista -como todas las que pululan en el mundo- es discutible pero bastante entretenida de revisar. Dentro de las bandas mencionadas encontrarán un poco de todo, desde los infumables guitar-heroes (no se preocupen Slash y los Gunners están por el puesto 63) pasando por los encomiables My Bloody Valentine (Dios salve a Kevin Shields y sus Fender), Pixies, Sonic Youth hasta toparse con algunas obviedades como Jimi Hendrix, The Who, Led Zeppelin, los Beatles, Eric Clapton y sus múltiples bandas, entre otros. Aquí les presento los primeros 25 puestos de la lista (con enlaces a videos o audios en streaming): 
  
#25. The Rolling Stones :: Can't You Hear Me Knocking
#24. Rage Against the Machine :: Killing in the Name
#23. The Yardbirds :: Over Under Sideways Down
#22. The Beatles :: A Hard Day's Night
#21. The White Stripes :: Seven Nation Army
#20. The Impressions :: People Get Ready
#19. Prince & The Revolution :: Purple Rain
#18. Ramones :: Blitzkrieg Bop
#17. Black Sabbath :: Black Sabbath
#16. Neil Young & Crazy Horse :: Cowgirl in the Sand
#15. The Who :: My Generation
#14. Bruce Springsteen :: Born to Run
#13. Derek and the Dominos :: Layla
#12. The Jimi Hendrix Experience :: Voodoo Child (Slight Return) (por cierto, hablamos del Voodoo Child y otras canciones de Hendrix en uno de nuestros primeros post, revísenlo) 
#11. Led Zeppelin :: Whole Lotta Love
#10. Nirvana :: Smells Like Teen Spirit
#09. The Allman Brothers Band :: Statesboro Blues
#08. Led Zeppelin :: Stairway to Heaven
#07. The Beatles :: While My Guitar Gently Weeps
#06. Van Halen :: Eruption
#05. Rolling Stones :: Brown Sugar
#04. The Kinks :: You Really Got Me

Y el top 3: 

#03. Cream :: Crossroads
#02. Jimi Hendrix :: Purple Haze
#01. Chuck Berry :: Johnny B. Goode

Si desean revisar el Top 100 completo pueden echarle una vistazo al artículo publicado en la edición norteamericana de la Rolling Stone o si bien les da pereza dar tantos clicks, en la web de Stereogum está la lista entera. Y para Uds. ¿quién faltó y quién sobró en este Top 100?
_______________________________  
Fotografía cortesía de ForeverPantera

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. A proposito de la nota k mencionas, hoy me enteré que falleció el maestrito Bo Diddley, una pena para el rock de guitarras.
    Slds.

    ResponderBorrar
  2. Hace 2 dias vi a RATM, y al ver como mueve sus dedos el Sr. Tom Morello uno se queda boquiabierto. Uno de los grandes guitarristas de la historia

    ResponderBorrar
  3. @ Ern3st0 >> Si, 100% de acuerdo, definitivamente una pena lo de Mr. Diddley ='(

    @ Yo Sé Quien Soy >> ¡Vaya que suerte la tuya de haber podido ver a los RATM en vivo!!! Es innegable que Tom Morello ha marcado un estilo propio a la hora de empuñar las 6 cuerdas, sin duda de los pocos que uno identifica en la música de estos tiempos.

    Gracias por los comentarios muchachos =)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...