Entrevista: Maku :: Hablamos con Michael Dawson acerca de su nuevo proyecto musical

martes, 24 de junio de 2008

Maku es el nombre del flamante colectivo musical creado y liderado por Michael Dawson, guitarrista y compositor peruano, al que muchos reconocerán por sus múltiples incursiones televisivas junto a Los Dickens (banda soporte del programa Jammin'). Demostrando que lo suyo no sólo se circunscribe a los covers, Dawson sorprende con este notable álbum debut, el cual se desenvuelve a lo largo de sus 43 minutos de duración como un llamativo compendio de composiciones cuya naturaleza sonora explora la riqueza de diversos géneros musicales que por momentos parecerán ajenos entre sí (rock, samba, bolero, etc.) pero que en conjunto encuentran un norte iluminado por la enorme calidez de sus melodías y la acertada sobriedad de su ejecución. La banda que acompañara a Dawson (también productor del álbum) en la sesiones de grabación estuvo compuesta por Pochi Marambio (bajo), Francois Peglau (vocalista) e Iván Mindreau (batería). Junto a ellos colaboraron Leslie Patten (percusión), Sergio Rospigliosi (teclados), Rafo de la Cuba (vocalista invitado), Alonso Acosta (vibráfono), Carlos Ubilluz y Antonio Ginocchio (ambos en los vientos). Tuve la oportunidad de charlar con Michael Dawson, quien en la siguiente entrevista nos detallará cómo fue el proceso de grabación y el surgimiento de Maku.  

ENTREVISTA CON:  
MICHAEL DAWSON  
Por: Fabricio Santibáñez- Para comenzar... ¿Cómo nació la idea de emprender este proyecto musical? ¿Cómo nació Maku? 
 - Diría que nació por ser una necesidad personal como músico/compositor. Nunca había explorado hacer canciones con letras, hacer canciones "comunes"... uso esa palabra porque antes de emprender Maku ya había compuesto varias canciones pero de otro corte: instrumental, experimental, arriesgado, más visual, etc. así llegó el 2005 y me decidí a conocer esa parte de mí como compositor.

- Hablando de eso... Siendo tú el compositor principal y a la vez el productor del álbum ¿cuán trabajoso se te hizo el mantener la idea original (digamos: estructura o sonido) de tus composiciones? ¿Alguna cambió radicalmente durante las grabaciones en estudio? 
 - Podría decir que no hubieron cambios radicales en sonido... de repente en "Flower Girl" que quería intentar con unas flautas pero tenía el "plan b" que era el hammond (que quedó). En "El Mismo de Ayer" sí hubieron cambios drásticos pero en la letra al igual que en "Mi Ángel Ha Venido A Buscarme", básicamente porque estaba en una etapa algo conformista, ya quería cerrar todos los temas [risas]. Menos mal Francois [Peglau] me ayudó mucho en ese sentido. Funcionó como un editor... me decía: "puede ser mejor", "suena flojo", "eso es trillado", etc. Además, te cuento esto... algo que es muy propio es que suelo dejar "puertas abiertas" a los músicos que participan conmigo. No tengo todas las partes controladas de antemano. Tengo claro el feeling -que es algo etéreo- ya en los ensayos, en las prácticas voy armando lo que falta con los demás. Claro que yo llevo el esqueleto con carne, órganos y piel. [risas] 

- Justo pensaba ahondar en ese tema... ¿Cuánto de la participación de los músicos en el estudio influenció en el resultado final de las canciones de esta producción? 
 - Uy, esa pregunta me gusta porque el resultado de este disco es haber sabido aprovechar a la sensibilidad/personalidad musical de cada músico.

- Si, definitivamente se nota por esa amplia diversidad sonora que tiene... 
 - ...En cuestión de sonoridad en realidad sí estuvo enteramente bajo mi responsabilidad. En "So I", Francois llegó con una armónica sin aviso [risas] y ¡funcionó perfecto! Ponte, él improvisa mostro cantando y haciendo letras en el momento, así que eso no lo tenía planeado pero lo aproveché en un par de canciones; a lo que voy es que al irlos conociendo te percatas de virtudes muy peculiares y si aportan a tu proyecto, incluyes esas cualidades que no tenías previstas. Lo mismo con Pochi [Marambio], él tiene un bajo que es mitad fretless mitad normal, así que bravazo porque al hacer arreglos de bajo tienes otra perspectiva. 

 
- Y ¿cómo es que llegan Pochi y Francois a ser parte de Maku? O mejor, si quieres ponerlo en líneas generales... ¿Cómo fue el proceso de selección de los músicos que participaron en la grabación?
- El orden [de selección] va exacto como lo has preguntado: Francois, Pochi y luego Manchy (Iván Mindreau) y Pocholo (Sergio Rospigliosi). A Francois lo escuché recontra bien las veces que fue a grabar al programa Jammin´ (yo producía ahí) así que justo cuando estaba ya decidido a "reclutar" a la Makubanda para la grabación, Los Fuckin Sombreros van al programa a presentar su último disco (de ese entonces, el "Sha-La-La") y así de simple, ¡un flechazo! [risas]: "Él es el cantante de Maku!". Terminó la grabación, me acerqué y le hice la propuesta. Se portó de lo más sencillo y amable. No sabía qué música hacía yo pero aceptó feliz.

- ¿Y qué tal fue la percepción de Francois una vez que le explicaste cómo sería el sonido de Maku?
- Se mostró super entusiasmado con la idea de cantar estilos en los que él no había estado antes. Creo que lo vió como una especie de experimento. Para mí fue como una evolución para él... Él mismo se dio cuenta de su capacidad como cantante e intérprete ¡¡¡A1!!!

- Por cierto, ya que hablamos de él y del "Sha-La-La", si hay algo que caracteriza a esa producción es que gran parte de las canciones fueron grabadas en directo con todos los músicos en el estudio, eso también se percibe en "Maku"...  
- Te detallo ese tema. El disco esta prácticamente partido en dos: sonido acústico y sonido eléctrico. Las 5 canciones "eléctricas" fueron grabadas en un solo día y fuimos batería, bajo y guitarra... sin metrónomo además, para darle más "realismo"...  

- ¡Claro!... eso que algunos llaman, la "suciedad" de tocar en vivo...
- ¡Exacto!... ¡Lo cual me encanta! [risas]

  
  
 
- Eso le cambia mucho el sonido al álbum...
- Mira, justamente por eso también la elección de los músicos (retomando el tema) porque sabía que no le tienen miedo a ese aspecto. Pochi es recontra "roots", no en el sentido reggae, sino de feeling, super sincero. Además de ser un músico de una trayectoria y experiencia alucinantes y eso era lo que necesitaba, un "todo terreno", ya que Maku contiene tantos estilos no quería a nadie que se asustara en el camino... que fue lo que me pasó con Manchy [risas] que no quería tocar "El Mismo de Ayer" porque era una samba y además él nunca había tocado reggae...

- [risas] Por cierto, ¿con cuántos estilos coquetea Maku a lo largo del álbum?
- Serán unos siete: reggae, charleston, vintage rock, folk rock, balada jazz, samba, bolero...

- Sin embargo algo que noto es que el sonido de Maku nunca termina encasillándose en sólo uno... es decir... en las composiciones hay un estilo que manda en determinadas canciones pero que absorbe de otros géneros... ¿Se te hizo complicado plasmar eso a la hora de grabar las composiciones?
- Como fue mi primera grabación en estudio, creo que me divertí mucho y eso me ayudó a superar algunos problemas... que hubieron pocos, ponte... pensaba en un arreglo de flautas y al final no funcionaban. O grabé una intro para "Mi Ángel..." y la boté porque no iba bien con el resto del tema. El contrabajo en "Maku" lo saqué también porque mejor pintaba con la línea de bajo hecha por la guitarra y demás cosas así. Hubo mucho, mucho instinto. Era mágico grabar y luego escuchar que todo sonaba tal y como te lo imaginabas.

- Eso debe ser genial... es decir que las canciones suenen tal como querías ¿Tienes alguna composición en especial que sea tu preferida del disco?
- "Mi Ángel Ha Venido A Buscarme" por la honestidad de los versos (hasta simplona) y el giro que toma la letra en el coro (un significado abierto); grabé un vibráfono con Alonso Acosta y ése sonido es lo más lindo que he escuchado; la performance de la voz me escarapela, el sonido de la batería es grande... un tema muy cálido y honesto...

- ...Además los vientos en esa canción suenan formidables, como si cayeran en los momentos precisos...
- Uy ¡me olvidé de los vientos! [risas]
 
  
  

- Ya ves tenía que recordártelos. [risas] Continuando con el tema ¿cuál fue la canción más trabajosa de grabar?
- A ver, a ver... en post (mezcla) fue "Maku" porque le metimos harta mano en la estructura. Es un tema curioso, super improvisado además... armé la estructura en edición. [risas] En grabación, diría que "El Mismo de Ayer", por el ritmo [samba] que ninguno dominaba bien. [risas] Te digo esto, como productor podría haber llamado a músicos "expertos" por cada género (que lo pensé en la pre-producción) pero ganaba mucho más teniendo a músicos talentosos con poca experiencia en ciertos géneros... menos perfecto.

- Aparte que en "El Mismo de Ayer" resulta un tanto inédito escuchar a Francois cantar en ese registro.
- No sé si a Francois le joda, espero que no, pero mucha gente me pregunta por la "chica" que canta. [risas] Cosa que a mí me encanta porque buscaba eso, peculiaridad, un sello. 


- ¡Claro! Es un registro muy agudo pero queda muy bien, de cierta forma Maku demuestra eso, que busca crear una peculiaridad con su sonido... ¿En un balance general, cómo describirías tu labor como productor?
- Puro instinto [risas] eso le dió a Maku un 90% de pro's y un 10% de contras. En la parte técnica de sonido soy un ignorante pero por eso siempre repito que la gente que estuvo en la grabación fue lo máximo, me entendieron desde un principio y por sobre todos el ingeniero de sonido [Rafael de la Lama], que era con quien menos me podía comunicar técnicamente.

- También tuviste la suerte de compartir grabaciones con Leslie Patten y Rafo de la Cuba ¿Qué tal trabajar a su lado? 
 - ¡Bravazo! Soy pata de Leslie por el programa y de Rafo porque hemos tocado juntos en Los Dickens. El tema que le di a Rafo ["Tanto Tiempo"] era tan perfecto para su interpretación, para su timbre... hasta su perfil. [risas] No podía ser otro, me hubiera gustado hacerla yo, pero ¡no entono bien! [risas] Y bueno con Leslie fue todo un drama, muy divertido al final de cuentas. Te cuento por qué. Ella tuvo un problema serio, se le habían abierto puntos internos por la cesárea que le hicieron cuando nació su hija, entonces demoré la grabación esperando a que se recupere. Las grabaciones creo que las hicimos en unas 3 sesiones... al toque, es una capa y recontra profesional además de buena vibra. Fue super chevere hacer la pre-producción porque tiene mil instrumentos de percusión, así que fue como estar en el nido jugando con instrumentos. [risas]

- Sin duda la grabación contó con la participación de gente muy talentosa. Leí en el blog de Maku que ya vienes ensayando con otra banda formada especialmente para presentar en vivo los temas de esta producción. Cuéntame un poco sobre ello. 
 - ¡Buen punto! Estoy haciendo una nueva banda para tocar en vivo con Pipe Villarán en la voz [ex Fuckin Sombreros], Arturo Ríos en batería [ex Liga del Sueño y Fuckin Sombreros también], Lufo Arméstar en bajo [Los Blanket, Los Yacks, Big Pink] y teclado por definir... de hecho la percusión y los vientos apunto a los mismos del disco. También estoy incluyendo a Giuliana Aza, en los coros ¡así que hay ondaza!

- ¡Vaya, un bandón por lo que veo! Sé que es algo apresurado de preguntar pero... ¿Hacia dónde crees que va el sonido de Maku? ¿Tienes alguna idea de cómo sonaría un eventual segundo álbum? 
 - Ya tengo 4 canciones listas y unas 5 por terminar para un siguiente disco así que de hecho ya ando alucinando todo eso. Lo siento más "folk", buscaría un sonido siempre natural pero de repente un poco más punche, no tan vintage también. Un término medio. 


- Bueno el balance musical es algo que desde ya caracteriza a Maku, esperemos que no pase mucho para poder verlos en vivo. Antes de culminar con la entrevista, quisiera hacerte tres breves preguntas que como melómano siempre me interesa saber... la primera: ¿Cuál es la favorite-song-ever para Michael Dawson?
- [risas] ¡Qué díficil!

- Siempre es difícil contestar eso. [risas] 
 - Asu, compadre qué yuca. [larga pausa] "When The Music's Over" de The Doors. ¡Ésa es!

- Es una canción larguísima pero ¡muy buena! 
 - Sonido, letra, impro, estrucutura, simpleza, riesgo, naturalidad, ejecución, estilo único... un verdadero hito en la expresión musical.

- ¿Banda favorita? (vale más de una) 
 - The Doors, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Red Hot Chili Peppers, Squarepusher, The Police, Bob Marley, Manu Chao, Megadeth, Lenny Kravitz, Beatles...  

- Para finalizar ahora si... tres discos que recomendarías escuchar. 
 - Ajá... "Selection Sixteen" de Squarepusher, "Blood Sugar Sex Magik" de los Red Hot Chili Peppers y el primero de Presidente Morsa.

- Ah carambas, el "Presidente Morsa" ¡buena elección!... Listo Michael, te agradezco la amabilidad, fue un enorme gusto haber podido conversar contigo. 
 - ¡Gracias Fabricio!


********************* * *********************

De esta manera culmina nuestra entrevista con Michael Dawson, a quien desde ya le reitero el agradecimiento por la cortesía y tiempo que me brindó para charlar con él. Ustedes pueden conocer más detalles e información de Maku (así como escuchar más canciones de su álbum debut) visitando su web oficial www.maku.com.pe o bien revisando las novedades de su MySpace www.myspace.com/makuperu. No dejen de escucharlos. 
______________________________________________________________  
Fotografías y audios cortesía de www.maku.com.pe y Michael Dawson.

Quizá también te interese leer…

7 comentarios

  1. K buena noticia!!!!! Personalmente, no conocía lo d MAKU hasta ahora, k xevere!!!! Ojalá tengan presentaciones en vivo pronto!!!
    Grax por la info!

    ResponderBorrar
  2. YO ERA RECONTRA HINCHA DE LOS FUCKIN SOMBREROS, ASI K LO MAXIMO SABER QUE PODREMOS ESCUCHAR A FRANZUA DE NUEVO MEDIANTE ESTE DISCO! QUE PAJA CARAXO!
    Y ENCIMA MICHAEL DAWSON DICE QUE ANDA PREPARANDO UNA BANDA CON PIPE Y 'EL DURO', YA PUES MAS CONTENTO NO SE PUEDE ESTAR, LO MAXIMO MAKU!!!!!

    SLDS.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los comentarios Jimena y Gonzalo. De hecho que en cuanto Maku tenga alguna fecha en vivo les estaré pasando la voz mediante el blog.
    O bien les recomiendo que estén pendientes a las actualizaciones del blog de Maku.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola...solo para para mencionar una cosa. "El mismo de ayer" es mi tema favorito del disco, y no me importa que la gente confunda mi voz con la de una chica jajajaja. Es un temon de mi amigo Dawson. Les recomiendo a todos comprar o bajarse el disco.

    Me da pena no poder tocarlo. A ver si cuando estoy de visita, hacemos un conciertillo.

    Saludos a todos

    Francois

    ResponderBorrar
  5. :) !!!!

    ¡Hey, gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario Francois! Oh y cierto, "El Mismo de Ayer" es un temón.

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  6. Fabricio, un éxito la entrevista, gracias nuevamente.

    Uy sí, tremenda banda carajo! Ya se viene en septiembre...espero. Jejeje.

    Francois! Hermano, te has consagrado en Maku, sos mi cantante favorito! Jajajajaja.

    El plan de una visita por Londres esta latente ah...pero 1ero a tener fichas y algo seguro para hacer un mini tour no?

    Gracias por los comments del "El mismo de ayer", ése tema sí será cantado por una chica en vivo, Giuls, mi novia, jejejeje. Y yo cantaré un par tb...qué miedo, a practicar a forro. Habrán temas nuevos que ya tengo listos para el 2do disco de Maku tb...uy se viene pero con todo el show en vivo!

    Buenas vibras y que siga la música!

    Michael

    ResponderBorrar
  7. ¡De nada Michael más bien gracias por las palabras, man! Que mostro que ya estén marchando todos los preparativos para Maku en vivo. De hecho que eso estará imperdible.

    Un gran abrazo :)

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...