Covers vs. Originales :: She & Him, Franz Ferdinand, DCFC, Radiohead y Jeff Buckley

viernes, 13 de junio de 2008

Retomando la serie de covers que iniciara meses atrás, vamos a poner la situación un tanto más interesante. A continuación les presentaré cinco covers para que los contrasten con su respectiva versión original (o bueno al menos por la más característica) pues si bien muchas veces se dice que la versión no supera a la auténtica, qué mejor forma de tomar partido que ésta. Preparen sus auriculares y/o parlantes que aquí empezamos:  

> "All My Friends"  
>> Franz Ferdinand vs. LCD Soundsystem

La versión de Franz Ferdinand sobre uno de los cortes más imponentes del "Sound of Silver" -uno de nuestros discos favoritos del 2007- resulta de lejos uno de los mejores covers escuchados a finales del año pasado. Convirtiendo todas esas atmósferas electrónicas y ese pesar recitado de James Murphy por estructuras poderosas junto a un sintetizador que le rinde constante homenaje a New Order, el cuarteto escocés logra una versión francamente memorable. Aunque claro, la original siempre será inigualable.  
♪♫ Franz Ferdinand :: All My Friends  
♪♫ LCD Soundsystem :: All My Friends 


> "Free Fallin'"  
>> Death Cab For Cutie vs. Tom Petty
He aquí la apertura del entrañable "Full Moon Fever" transfigurada en calculadas y precisas distorsiones junto a la siempre afectada voz de Ben Gibbard y los DCFC. Para esta versión capturada en vivo, Gibbard contó además con la colaboración de sus compañeros de ruta de aquel tour, los Mates of State, logrando retener parte de ese espíritu de improvisada calidez que significó la grabación original de parte de Tom Petty y Jeff Lynne, quienes en menos de dos días se armaron de un batallón de guitarras acústicas para estructurar ese sonido etéreo que caracteriza a este inmortal himno de su repertorio.  
♪♫ Death Cab For Cutie :: Free Fallin' 
♪♫ Tom Petty :: Free Fallin'  


> "You've Really Got a Hold on Me"  
>> She & Him vs. Smokey Robinson & The Miracles
Podríamos hacer todo un post dedicado exclusivamente a esta composición original de William "Smokey" Robinson para su banda The Miracles (la han versionado desde los Beatles hasta los Jackson 5). Sin embargo, una de las más recientes versiones de este clásico corrió a cargo de She & Him, flamante dúo que conforman la ubicua Zooey Deschanel (por si les cuesta ubicarla como actriz, hizo el papel de la hermana de William Miller en "Almost Famous") y M. Ward. A continuación escucharán una toma alterna de su interpretación de "You've Really Got a Hold on Me" la cual pueden encontrar en su versión finalizada en el álbum debut de She & Him titulado "Volume One".  
♪♫ She & Him :: You've Really Got a Hold on Me
♪♫ The Miracles :: You've Really Got a Hold on Me  


> "The Rip"  
>> Radiohead vs. Portishead
Hace pocos días Thom Yorke y Jonny Greenwood se animaron a coger sus guitarras durante el backstage de la presentación de Radiohead en St. Louis para versionar uno de los temas que más andan escuchando durante el corrido de su gira 2008: "The Rip" track editado hace poco como el segundo single del "Third", álbum que marcara el retorno triunfal de los enormes Portishead. Tienen que escuchar esta singular composición inspirada en una predominante base acústica de Adrian Utley (guitarrista de Portishead), la cual suena fantástica de manos de Yorke y Greenwood. 
♪♫ Radiohead :: The Rip 
♪♫ Portishead :: The Rip  


> "Lilac Wine"  
>> Jeff Buckley vs. Nina Simone
Si me pusieran una pistola en la cabeza y me obligaran a escoger entre el cover de Jeff Buckley o el de Nina Simone... pues creo que no tardarían en hallar mi cadáver. Me resulta imposible quedarme sólo con una de estas dos maravillosas versiones de "Lilac Wine", la cual escribiera originalmente James Shelton a comienzos de los años 50. Citando a Buckley para la versión que incluyera en su indispensable "Grace": "He escuchado sólo la versión de Nina Simone... y esa es la única que importa. Hay una de Eartha Kitt, otra de Elkie Brooks que nunca he escuchado. No hay más. Ellas la han tocado pero Nina lo hace muchísimo mejor. Su versión lo es todo. Ésa debería ser la definitiva. Nina es el reina. " ¿Y quien somos nosotros para contradecir al buen Jeff? Escuchen estas dos versiones y pónganlas entre sus all-time-favorite-songs-ever. Yo ya lo hice.  
♪♫ Jeff Buckley :: Lilac Wine 
♪♫ Nina Simone :: Lilac Wine

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. Felicidades por el post de She & Him. Adoro ese tema, al que llegué por la versión de The Zombies. Además M Ward me fascina así que... una delicia.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Vaya que bueno saber que te gusta la música de M. Ward =)
    Ahí resubí los audios de los covers para descargar.
    Por cierto, te sugiero visitar un antiguo post de mi blog donde encontrarás una presentación de M.Ward. Visita este enlace.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...