The Vinyl Series #01 :: The White Stripes

viernes, 4 de abril de 2008

Es algo irrefutable que el vinilo siempre le pateará el trasero al CD y cualquier otro formato digital existente en la actualidad. No obstante, es probable que muchas veces nos hayamos pesado de no haber podido encontrar tal o cual álbum o curiosidad disponible en digital. Maldito y bendito objeto de culto tenía que ser el vinilo. Con motivo de ello, empezamos otra nueva sección en Sad-Bastard-Music dedicada, no a tratar de emular la calidad del vinilo en sí (cosa imposible por más calidad que tenga un mp3), sino a acercarlos a diversas producciones editadas exclusivamente bajo la modalidad de grabación mecánica analógica. Así que no discriminaremos entre discos de 16, 33, 45 o 78 R.P.M. ni de 7, 10 y 12 pulgadas, aquí lo que importa es que sean vinilos. Empezamos el ciclo con una rareza en 7" de los White Stripes. Se trata de un single de edición limitada editado por el sello Sub Pop en Diciembre del año 2000. Este trabajo se publicó bajo el nombre de "Party of Special Things to Do" el cual usó como temática el versionar tres composiciones de Don Van Vliet, el hombre tras ese mítico seudónimo de Captain Beefheart. Tomando canciones del "Bluejeans & Moonbeams", "Doc at the Radar Station" y el tan alabado "Trout Mask Replica" los Stripes se arrojaron a rendirle un brevísimo pero sólido tributo. En la actualidad el vinilo del "Party of Special Things to Do" se encuentra descatalogado así que esta es una buena oportunidad para darle una escuchada. 
(Audios disponibles por tiempo limitado) 

> The White Stripes 
>> "Party of Special Things to Do"
  1. Party of Special Things to Do
  2. China Pig
  3. Ashtray Heart
Y de bonus vamos con dos tracks extraídos del vinilo del "Icky Thump" cuyas versiones difieren en comparación a las publicadas en CD (notarán que en Icky Thump la duración de la canción fue recortada cediendo paso a diversos tramos donde mezcla de sonidos se altera; en cuanto a Rag and Bone los diálogos entre Jack y Meg White fueron totalmente suprimidos). Esto se debe a que la masterización de la edición en vinilo corrió por cuenta de Steve Hoffman, respetadísimo ingeniero de sonido, famoso por sus cualidades de audiófilo empedernido. Si tienen oportunidad de decidir entre comprarse el "Icky Thump" en vinilo o CD, a ojo cerrado escojan el vinilo. 


  • Icky Thump [vinyl version]
  • Rag and Bone [vinyl version]
Manténganse al tanto de las Vinyl Series que eventualmente les presentaré algo del The Velvet Underground, Pink Floyd, Beirut, Arcade Fire, Shonen Knife, Sonic Youth, Fugazi, Mudhoney, Nirvana, Pearl Jam, The Jesus and Mary Chain, Radiohead, Death Cab For Cutie, Bright Eyes, The Flaming Lips, UNKLE y muchos otros más.

Quizá también te interese leer…

4 comentarios

  1. La iniciativa es de pelos... pero como que pasar el track del vinilo al mp3 resulta una contradicción, ¿no? ¿O de verdad también hay diferencia?

    ResponderBorrar
  2. ¡Hey Manza, gracias por el comentario! =)
    En cuanto a lo que mencionas pues si, emular al 100% el sonido de un vinilo es imposible por más calidad que se use en el mp3, wav, flac o formato digital disponible. Más bien mi intención va por tratar de presentar algunas producciones o tracks en vinilo que considero recomendables pese a los recursos y/o limitaciones que ofrezca este medio... Ya si en el camino, esto le despierta el interés a alguien por conseguir vinilos pues mejor aún.

    Como siempre, genial leerte por aquí.
    ¡Un gran saludo!

    ResponderBorrar
  3. Lo máximo! qué siga algo de UNKLE o LCD Soundsystem broder, buen blog el tuyo
    Slds.
    HECTOR

    ResponderBorrar
  4. Gracias por pasar por aquí Hector definitivamente tomaré en cuenta tus pedidos.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...