Soda Stereo en Lima :: Una noche de imágenes retro y música ligera

lunes, 10 de diciembre de 2007

Soda Stereo en Lima 08.12.07
Este fin de semana, más de 90 mil personas fueron testigos de la esperadísima gira "Me Verás Volver" de Soda Stereo en el Perú. Una vez más, Lima volvía a desatar su afiebrada devoción por el trío argentino que pese a los años que se han mantenido separados, continúa resonando incesantemente en el día a día de las radioemisoras nacionales. Tuve la oportunidad de asistir a la primera de las dos fechas programadas para Lima el 08 y el 09 de Diciembre. He aquí un resumen de lo acontecido. Desde tempranas horas del sábado 08 de Diciembre, las inmediaciones del Estadio Nacional empezaron a ser la parada obligatoria para aquellos fanáticos de la banda, quienes en los casos más extremos, amanecieron en los pasadizos del "coloso de José Díaz" para lograr una ubicación preferencial. Las puertas de ingreso se abrieron desde las 16:00 hrs. y pese a lo extenso de las colas (algunas alcanzaban hasta 6 o 7 cuadras de distancia) la entrada del público asistente fue bastante rápida. No podemos quejarnos en ese sentido de la organización del concierto, el cual contó con más de 900 policías y 1500 agentes de seguridad que supieron desempeñar correctamente su trabajo. La espera previa al concierto empezó aproximadamente a las 18 hrs. con unos teloneros -musicalemente- poco afines con la banda de fondo; se trataba del Dúo Ayacucho, agrupación folklórica cuya sorpresiva aparición rompió las políticas de no presentar actos de apertura en esta gira "Me Verás Volver 2007". Luego de su breve participación y tras pasar casi 2 horas y media en espera, aparecerían por fin en escena Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti dando inicio a una larga noche repleta de imágenes retro y música ligera. El punto de partida ineludible lo dio "Juego de Seducción", coreada unánimemente por los miles de espectadores. 
  
Seguido a esto pudimos escuchar a "Tele-k", "Imágenes Retro", "Texturas" y "Hombre al Agua" piezas que por separado bien resumen la estética musical de la banda en sus dos marcadas décadas: la ochentera, plagada de los hits harto conocidos en la FM junto a temas de perfil bajo que con la simplicidad de sus composiciones supieron ganarse a paso firme la simpatía y devoción de Latinoamérica; y por otra parte ahí estaba su fase noventera, aquella repleta de melodías más orientadas al pop y a su vez a los raros, pero brillantes, experimentos sonoros en los estudios de grabación, promovidos en parte por un inspirado Cerati, más apegado a las tendencias electrónicas que a las bases cuadriculadas del rock latino de los 90, sino revisen lo que fuera su debut en solitario "Amor Amarillo", su colaboración con Daniel Melero en "Colores Santos" y su proyecto electrónico Plan V. Y es que si bien el repertorio de esta gira está cimentado en la primera década musical del trío (es decir, sus cuatro primeras producciones: "Soda Stereo" de 1984, "Nada Personal" de 1985, "Signos" de 1986 y "Doble Vida" de 1988) es una verdad absoluta que es aquella misma era la que ha capturado a buena parte de público peruano, por lo que tirados los dados en ese sentido, este concierto para aquel espectador que había crecido junto a la sombra de aquellas melodías, era sumamente imprescindible y sin lugar a dudas no tenía pierde. Fue así como tocó el turno de escucharles tocar "En la Ciudad de la Furia"... Lima se volvió más susceptible que de costumbre, era definitivamente uno de los platos fuertes que esperó el Perú durante años. Cerati dijo: "cómo no íbamos a pasar por acá, con todo lo que Perú nos ha dado... Lima también es una de las ciudades de la furia". No hay duda que la calidad interpretativa de Cerati-Bosio-Alberti en este acto ha mantenido intacta la misma intensidad de aquella memorable versión en vivo de River de 1997.  

>> " EN LA CIUDAD DE LA FURIA " [EN VIVO - LIMA 08.12.2007]
 
Luego de que escucháramos "Picnic en el 4to B", siguió el turno de "Zoom" que al final dio pie a la nostálgica "Cuando Pase el Temblor", dupleta que se ha convertido en un clásico del repertorio Stereo. Para los más acérrimos fanáticos, desempolvaron las poco conocidas pero fantásticas "Final Caja Negra", "Corazón Delator" (que los más jóvenes la ubican por ser el sencillo del "11 Episodios Sinfónicos" de Cerati) y "Signos", cuya magnífica versión permaneció fiel a la original en comparación de aquella acústica que le escucháramos en "El Último Concierto" de 1997. 
  
Seguidamente fuimos testigos de la lúdica intensidad de "Sobredosis de T.V." que encontró como buena secuela los estallidos melódicos de "Danza Rota" y "Persiana Americana". Esto contrastó con la apaciguada sobriedad de "Fue", cuya introducción marcó uno de los mejores momentos de la noche, cuando el público tras acceder al pedido de Cerati de "prender todo lo que tuviéramos al alcance" alzaron sus celulares, encendedores, cámaras entre otros, iluminando todo el Estadio Nacional bajo la luz de estos objetos. Observar a todas las tribunas del estadio desde esa perspectiva fue una experiencia memorable.
 
 
No obstante, uno de los bloques más vibrantes y contundentes empezó al escuchar "En Remolinos" y "Primavera 0", dos de los mejores tracks del indispensable "Dynamo" de 1992. A partir de ahí empezó la recta final del concierto (o al menos en apariencia) a cargo de la poderosa "No Existes" y un rendido tributo al álbum "Canción Animal" (1990) con cuatro extractos de aquella producción: "Sueles Dejarme Solo", "(En) El Septimo Día", "Un Millón de Años Luz" y la ansiada "De Música Ligera"... esta vez sin el gracias totales de por medio. Terminada esta canción vendría un encore con tres canciones más, la espectacular magia sónica de "Disco Eterno" -uno de mis temas favoritos- donde podemos apreciar la notable calidad como guitarrista de Cerati que precedería a "Cae el Sol" (fanáticos del "Canción Animal" no tendrán queja alguna de este concierto) y el que es el track característico de cierre para este tour: "Prófugos". Para beneplácito de los asistentes hubo en encore más que nos transportaría nuevamente a los 80's con la lucidez rítmica de "El Rito" y su electrizante solo de guitarra junto a "Nada Personal", cuyo bonus track de cierre fue la ovacionada "Te Hacen Falta Vitaminas".  

>> " PRIMAVERA 0 " [EN VIVO - LIMA 08.12.2007]
 
>> " DISCO ETERNO " [EN VIVO - LIMA 08.12.2007]
 
Acompañaron a la banda en esta gira, los músicos "Tweety" González, Leo García y Leandro Fresco. De ahí en adelante: nada más queda. Luego de escuchar 29 temas, casi tres horas de concierto y terminar saltando, coreando y recordando las canciones de Soda Stereo frente a una impresionante escenografía diseñada por Martin Philips (encargado también de escenografías para Daft Punk y Nine Inch Nails) nos tocaba despedirnos -ahora sí- de aquella banda que marcó a toda una generación y que ahora sí podía gritar a todo pulmón: "¡¡¡Los vimos volver!!!".

Quizá también te interese leer…

14 comentarios

  1. NADA MAS QUEDAAA...! GRANDE SODA! DE HECHO QUE ESE MOMENTO CON LA ILUMINACION DE LOS CELULARES Y LAS CAMARAS FUE INCREIBLE!
    TREMENDO CONCIERTO!

    ResponderBorrar
  2. Yo llegué a ir pero mas que nada por curiosidad porque no soy tan hincha de Soda pero para que negarlo, el concierto me gustó, la pasé bien y con eso me fui tranquilo. Buen concierto.

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho el concierto Soda Stero merece mas que un Uf!!! no supe que tan Fan era hasta que estuve alli!! reaalmente buenisimo formar parte del mar de gente que asisitio. Saludos

    ResponderBorrar
  4. El domingo hubo apagon.... jajajja....salvo eso fue un excelente concierto! me hubiese gustado ir el sabado para escuchar el rito, me la perdi!!!! buena nota y buenas fotos fabricio :) grande soda!
    chau

    ResponderBorrar
  5. OIGAN, EL SÁBADO SODA TOCO LA CUPULA O TRATAME SUAVEMENTE?
    porque el domingo no, yo fui. Fue espectacular y hubo un apagon, creanle a pedro_c, luego tocaron hombre al agua. Cuántas veces regresó soda el 8? porque el 9 fueron 3 veces. En donde la gente gritaba: Oleeee!!!!!!!!!!! Oleee!!!!!!!!! Sodaaaa!!!!!! Soda!!!!!!!!!.

    Fue el mejor concierto de mi vida...

    ResponderBorrar
  6. Oh si!!... me contaron también del apagón (¿qué rayos habrá pasado? jeje). En todo caso el sábado no tocaron ni La Cúpula ni Trátame Suavemente, asumo se las guardarán para la última fecha en Argentina, al igual que Ella usó mi cabeza... esa sí me la deben jaja. Ah y regresaron 2 veces el sábado, acabando con un 'bonus track' -como lo llamó Cerati- con Te Hacen Falta Vitaminas.

    Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios =)

    ResponderBorrar
  7. No nos olvidarán por el apagón jajjjajja.... xcierto, La Cúpula y Revolver son las grandes ausentes del tour, ojalá y aunque sea las escuchemos x audio en el concierto final :)

    ResponderBorrar
  8. Gran concierto, buena reseña, a mi me gusto remolinos-primavera y el bloque animal de hecho. Pero pocos cantaban las canciones a mi alrededor ... en fin yo sali recontra japi

    los invito a chekear mis fotos

    ResponderBorrar
  9. Lo máximo el concierto del 8 de diciembre, en la Cúpula se vivió al máximo, realmente con este concierto me volví más fan de soda que nunca. Sin duda este tour nadie lo podrá olvidar...las grandes canciones de la noche: la intro con "Juego de seducción", nuestra Lima presente en "En la ciudad de la furia", queriendo vivir el ultimo concierto del '97 con "De musica ligera", saltando a más no poder con "En el 7mo día", "Un millón de años luz" y "Prófugos"...y el gran final "Nada Personal" y "Te hacen falta vitaminas".

    Muchos esperamos la increible "Tratame suavemente", pero decidieron tocar "Corazon delator" en su reemplazo...ademas coincido con muchos de ustedes en que se extrañaron "La Cupula" (y eso que el 8 se la pedimos a gritos a Cerati) y "Ella uso mi cabeza...", pero bueno genial el regalo que nos dieron con "El Rito", canción que habían tocado sólo en cinco conciertos de esta gira.

    Extraordinario concierto, el mejor espectáculo del año de lejos, valió la pena hacer la cola desde las 10am y soplarme todo el día en el Estadio, con el sol ardiente y con el almuerzo improvisado de KFC que felizmente llego a la cola jaja

    Como anecdota final pues fue gracioso encontrarme y tomarme foto con Carlos Alcantara, el popular "Machin" o "Dragon", quien estuvo auspiciando la gira por Peru con la cerveza Brahma.

    Gracias totales!

    ResponderBorrar
  10. Gracias por los comentarios muchachos.

    Hey Adriano, están geniales tus fotografías... y claro, yo también fui de los que saltaron en ese bloque de En Remolinos y Primavera 0 ¡temazos!

    Y Charlie ¡¡¡wow, desde las 10am!!! ¡qué hincha! Gracias por el comentario tan detallado =) Se nota que la pasaste bastante bien aquel día.

    Ahora que vengo viendo varios videos por el YouTube y escuchando los audios del 08/12 pues sin duda fue un concierto que lo repetiría muchas veces.

    Por cierto, ya que se viene la última fecha en River este 21/12 pues hay que estar bastante atentos pues se ha anunciado que habrá modificaciones en el setlist (si sucede eso... prendo velitas para que esté "Ella usó mi cabeza..." y "La Cúpula") a la vez que contarán con varios músicos invitados (entre los cuales destacan Fabián Von Quintiero, Richard Coleman, ¡Carlos Alomar! el asiduo colaborador de David Bowie que también les produjera el "Doble Vida").. así que eso estará imperdible.

    Al parecer este concierto será transmitido por la Rock&Pop Argentina, así que a estar pendientes todo el 21.

    Una vez más les agradezco a todos que se tomen un tiempo para dejar sus comentarios =)

    Saludos y regresen por aquí cuando gusten.

    ResponderBorrar
  11. Después de dos meses del concierto del grande Soda Stereo! pues justo escribiendo y a la vez escuchando "en remolinos" que me hace volar más que el cuba libre y tekila seguido jeje (te seré sincero que en remolinos no lo habia escuchado hasta que lo llegué a vivir en el concierto y ahora es una de mis favoritas).

    Como te digo, 2 meses ya pasaron pero aún lo sigo viviendo, no sabes el trabajo que me ha costado conseguir los audios en consola del concierto y realmente los hallé y ya tengo todo el set list de diversos países incluído el Perú. Yo asistí al 09 de Diciembre, estuve desde las 11:30 sancochandome, fui con dos amigos y mientras hacíamos la cola escuchábamos que estaban haciendo la prueba de sonido, realmente sensacional, moría ara que de una vez sean las 9pm. Llegamos a entrar al concierto y a eso de las 6pm nos recibió Lucila de la Cruz que dejó su cajón en el escenario como regalo a Soda cuando subieran. Llegó al fin las 9pm previo la cancion "algun dia" que Gustavo lo hizo bien. Todo el concierto salté y viví y los ví volver... Lo que escuchaba en la radio, en mi mp4, lo que veía en videcoclips jamás pensé vivrlas en vivo... te diré que las únicas que no conocia hasta ese entonces en el concierto que tocaron el 09 fue: "Picnic en el 4B", "Corazon delator", "Damza rota", "en remolinos", "no existes", "disco eterno"... pero igual los saltaba... pero el resto de canciones WOW!! los gritaba a cada instante.. fue alucinante el concierto... como leia por alli, yo tambien esperaba que toquen la cupula, cancion animal, tratame suavemente y ella uso mi cabeza como un revolver, pero bueno... de todos modos no me quejo... mi plata bien gastada!! buena inversion!!. ... Quiero que se repita... ahora ya sé absolutamente toda su discografia que en concierto las viviria a mil..

    ResponderBorrar
  12. Ese comentario mereció tener firma =)!!! Aprecio mucho el tiempo que has tomado para comentar en mi blog estimado Anónimo. Muy buena reseña de aquella noche que te tocó vivir ese 09 de Diciembre (el 08 yo me quedé con las ganas de escuchar a la tía Lucila jeje).

    Por cierto hace poco leí una entrevista a Zeta donde decía que si bien retomarán sus planes en solitario, a partir de ahora "cualquier cosa podía pasar con Soda Stereo"... así que quien sabe... quien sabe. Por lo pronto no nos queda más que esperar por la edición del disco doble y DVD de la gira "Me Verás Volver" este 31 de Marzo.

    Gracias una vez más, por pasar por mi blog. Regresa cuando desees.

    ¡Un gran saludo!

    ResponderBorrar
  13. Excelente Fabricio, leí el link que dejaste de Zeta y veo que Soda vuelve otra vez, espero que otra vez a Lima también. Si es así, en primera fila. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Hola Luis, muchas gracias por el comentario. Bueno siendo un tanto específico con respecto a la entrevista, lo bueno es eso que Zeta dejó abierta la posibilidad de juntarse de nuevo. Esperemos que no tengan que pasar 10 años más para que eso ocurra.

    Un gran saludo y regresa por aquí más seguido.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...