Hoy escuchamos a... Leona Naess, Jens Lekman y Tegan and Sara

lunes, 19 de noviembre de 2007

Culpemos a la KEXP por esto. Recuerdo que ya hace un buen tiempo, mientras iba por mi segundo café del día, escuché en el programa de John Richards un bloque donde estas tres bandas sonaron una tras de otra (nota mental: recomendarles que empiecen su mañana sintonizando "John in the Morning") desde ese momento hasta la fecha, algunas de estas producciones se han convertido en mis discos de cabecera. He aquí los motivos.  

LEONA NAESS >> Hijastra de Diana Ross, ciudadana inglesa radicada en la Gran Manzana, adoradora de Joni Mitchell, Tori Amos, Sinead O'Connor y nuestra también consentida Edie Brickell, la historia así como la música de Leona Naess empieza al igual que Brickell cantando improvisadamente en esas noches para amateurs en bares americanos mientras estudiaba antropología en la Universidad de New York. Una de esas noches, uno de sus amigos que trabajaba como pasante para la Sony Records la ayuda a presentar sus demos a los ejecutivos quienes al poco tiempo le hacen firmar contrato con la disquera y le asignan como productor a Scott Litt (reconocido por sus trabajo con R.E.M. y Nirvana). El 2000 edita su primer álbum titulado "Comatised" de discreta aceptación al igual que su sucesor "I Tried to Rock You But You Only Roll" del año siguiente. Sería recién con su placa autotitulada "Leona Naess" del 2003 donde empieza a despertar mayor interés mediático. A lo largo de su trayectoria sus canciones demostraron ser herederas de un prístino sonido pop setentero, guiños folkies up-beat y cálidas líricas melancólicas, las cuales la han hecho ganarse muchos seguidores no sólo en Norteamérica. Su cuarta producción llevará el título de "Thirteens" y está programada para ser editada antes de finalizar el año; así que aquí les dejo con un posible adelanto -porque aún no se sabe el tracklist definitivo del álbum- con "Learning As We Go" seguido de este track inédito (y mi favorito) llamado "On My Mind". Tras escuchar esta última canción, créanme que quisiera ser el tipo al que Leona le escribió líneas tan adorables como "Honey, you've been on my mind like Christmas and birthdays when I was five... Honey you've been in my head like homework on Sundays when I've been laughing instead."  

♪♫ On My Mind  


JENS LEKMAN >>
(fotografía cortesía de soy division)
El nuevo álbum de Jens Lekman, delirante cantautor proveniente de Suecia, lo lleva a un estadio increíblemente mucho más deslumbrante, contundente y pegajoso que su obra predecesora. Dejando someramente de lado la carga folkie de su sonido, "Night Falls Over Kortedala" es lo que él mismo denomina como una "carta de amor" al suburbio/infierno del mismo nombre ubicado en Gothenburg, lugar donde Mr. Lekman reside. Una vez más esta producción constituye un compilado de todas aquellas grabaciones que el sueco registrara en una de sus múltiples hemorragias creativas entre el 2004 y comienzos del 2007... y es que este tipo no para de componer y grabar constantemente, tal y como sucediera con "When I Said I Wanted to Be Your Dog" (grabaciones del 2000 al 2002) y "Oh You're So Silent Jens" (su recopilación de singles y EPs). La mezcla de influencias musicales así como su facilidad para escribir letras tan hermosas y fascinantes basadas en historias tan ridículamente triviales extraídas de la vida personal -según confesión propia- de un autor tan creativo y descaradamente irónico (sino échenle una mirada a su singular MySpace) han hecho del "...Kortedala" una placa imprescindible de escuchar en este 2007. Lo acompañan en esta producción músicos de la talla de Frida Hyvönen y Sarah Assbring (de El Perro Del Mar) compatriotas del buen Lekman. A continuación les dejaré dos de mis tracks favoritos de este genial álbum, la genial "Shirin" precedida por "A Postcard to Nina", una hilarante pieza que transita mágicamente entre fascinantes coordenas pop, soul y doo-wop

♪♫ Shirin  


TEGAN AND SARA >> Tegan and Sara es en teoría un dúo nacido en las entrañas del pop-rock más convencional de finales de los noventa. Sus cuatro producciones previas han sido ejercicios disparejos que ahondaban en la búsqueda de un sonido que reuniera todas aquellas influencias a las que le rendían constante pleitesía (entiéndase: coqueteos country, melodías pop e instrumentaciones típicas del alternative rock). Sin embargo, cuando empezamos a escuchar su quinta placa "The Con" nos damos cuenta que Tegan and Sara es en la práctica -y en la actualidad- una de las más gratas sorpresas del año. Al fin su sonido suena más neutro y alejado de aquellos intentos discretos y fallidos de viejas ocasiones (en especial "So Jealous" del 2004), fusionando lúdicamente aquellas características musicales tan propias del mainstream americano con sus recurrentes intentonas experimentales. Sin duda, compartir la producción con Chris Walla (guitarrista de Death Cab for Cutie) ha sido fundamental para crear un álbum sofisticado y atractivo que determinará una nueva etapa en el prontuario de las gemelas Quin. "The Con" es un disco perfectamente digerible que esconde un sinfín de texturas poco "comerciales" en su enmarañada construcción sonora. Recomendado como para creer que la FM aún puede tener sangre circulando de cuando en cuando. De aquí, les dejo el fantástico single "Back in Your Head" junto a "Relief Next to Me"

♪♫ Back in Your Head 

Quizá también te interese leer…

2 comentarios

  1. 100% de acuerdo Fabricio, Lekman es de los bravos del año, gran disco el Kortedala!!!!!! saludos

    ResponderBorrar
  2. Así es amigo, gracias por el comentario =)

    Saludos

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...