Drive XV :: Stereogum le rinde tributo al "Automatic for the People" de R.E.M.

miércoles, 31 de octubre de 2007

"Hey kids, rock n' roll..." Y una vez más Stereogum hace de las suyas. ¿Qué significa eso? Pues, felicidad inmediata para todos nosotros. En esta ocasión y continuando con su serie de tributos musicales (véase éste antiguo post), convocaron a más de una docena de bandas para rendirle un interesantísimo homenaje con motivo del 15 aniversario de nuestro álbum favorito de R.E.M.: "Automatic for the People", aquella imprescindible joya de los 90 destinada a inmortalizar al cuarteto de Athens. No tan amigable como su predecesor, el masivo "Out of Time" donde se incluiría sus populares Shinny Happy People y Losing My Religion; "Automatic for the People" fue una respuesta precisa y necesaria para arremeter desde las entrañas más introspectivas de la banda en el inconsciente colectivo de su audiencia. Su sonido merodeaba entre los flancos del pop, el country rock y el folk pasando a ser etiquetado como uno de los estandartes del alternative rock. Cargado de matices lúgubres y pinceladas luminosas, esta producción encerraba en sus doce cortes todo lo que musicalmente R.E.M. había sido y también todo lo que aspiraba ser; desde el parco y emotivo susurro de Drive pasando por la belleza deslumbrante de Everybody Hurts y Find the River, la madurez lúdica de Man on the Moon y Try Not to Breathe hasta los primeros embates pre-"Monster" de Ignoreland. Sin embargo lo mejor del álbum terminaría siendo una sencilla instrumentación de piano, viola, voz y cello: Nightswimming, quizá la composición más hermosa grabada por R.E.M. en toda su trayectoria.

Fotografía cortesía btmeacham

En suma, se trata de una placa de innumerables contrastes, todos tan poéticamente expresados como sentidos, un álbum tan brillante pero oscuro, emotivo y desgarrador, triste pero esperanzador. Quince años después y con todo eso en nuestros oídos... cómo no desear escuchar el tributo de Stereogum. Éste es entonces, "Drive XV".  

Stereogum Presents... DRIVE XV: A Tribute to Automatic For the People
  1. The Veils - "Drive"
  2. Dappled Cities - "Try Not To Breathe"
  3. Rogue Wave - "The Sidewinder Sleeps Tonite"
  4. Meat Puppets - "Everybody Hurts"
  5. Figurines - "New Orleans Instrumental No. 1"
  6. Sara Quin (feat. Kaki King) - "Sweetness Follows"
  7. Catfish Haven - "Monty Got A Raw Deal"
  8. The Forms - "Ignoreland"
  9. Blitzen Trapper - "Star Me Kitten"
  10. Shout Out Louds - "Man On The Moon"
  11. The Wrens - "Nightswimming"
  12. Dr. Dog - "Find The River"
Pero ahí no queda todo. Si visitan el site del "Drive XV" en Stereogum podrán descargar también el artwork, leer un breve comentario que cada banda le dedicó a la canción que le tocó interpretar y además -esto es lo mejor- también podrán descargar los bonus tracks, donde varias bandas como Oxford Collapse, Jana Hunter, You Say Party! We Say Die!, Bodies of Water, Narrator, entre otros interpretan más canciones del "Automatic..." Y como material adicional, aquí les dejaré mis 3 videoclips favoritos del álbum original de 1992:

R.E.M. "Drive" Dir: Peter Care

R.E.M. "Nightswimming" (British Version) Dir: Jem Cohen
 
R.E.M. "Everybody Hurts" Dir: Jake Scott
 
Por cierto, no se olviden de visitar el excelente site de Stereogum. Dicho sea de paso, si son fanáticos de R.E.M. pueden comprar desde ya su nuevo álbum doble en vivo titulado "R.E.M. Live" el cual incluye 22 canciones y un DVD de la banda grabado en su gira en Dublín en Febrero del 2005.

Quizá también te interese leer…

4 comentarios

  1. La de Meat Puppets es la voz. Buenazo el tributo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Si está mejor de lo que esperaba esa versión de los Meat Puppets. Gracias por el comentario Leonardo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. what???? Estamos en el dia de los inocentes?? jajajajaja. A mi no me gusto el tributo, y eso que los R.E.M. es uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. (es me recuerdo hacerles un post para este mes) jejejeje
    Abrazos Fab, exitos

    ResponderBorrar
  4. Ese Chila, fan de los R.E.M... no te culpo, es una tremenda banda. Yo a propósito de éste tributo desempolvé unos viejos discos de ellos y bueno, en estos días tengo al "Automatic..." y el "New Adventures..." como discos de cabecera.

    ¡Un saludazo Chila!

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...