Así sonó el 1er Putumayo World Music Festival en el Perú :: Con Susana Baca y Kaïssa Doumbé

lunes, 29 de octubre de 2007

Y este fin de semana que pasó, por fin se llevó a cabo la primera edición del Putumayo World Music Festival en el Perú, contando con la grandísima participación de la cantante camerunense Kaïssa Doumbé y nuestra abanderada diva del World Music: Susana Baca. Las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel María Angola fueron llenándose de público paulatinamente hasta dadas las 21 hrs. donde apareció sobre el escenario la carismática Kaïssa Doumbé junto a su banda.
  
Su performance sorprendió desde un primer momento. Y es que la camerunense sabe perfectamente hacer lo suyo: adornar cada una de sus canciones con una soberbia cuota de energía, sabor africano y mucha simpatía. No en vano, el sello Putumayo World Music se refería a su estilo como "un instrumento único... una mezcla eléctrica de personalidad y claridad, fortaleza y fragilidad, control total y alegría desenfrenada". Otra de las cosas que llamó fuertemente la atención de los espectadores fue la enorme humildad que demostró Kaïssa durante toda la noche, aprovechando cada pausa entre canción y canción para practicar su español y agradecerle al público, repitiendo varias veces que para ella era todo un honor estar presente en el Perú y más aun abriéndole un concierto a Susana Baca. Su felicidad fue un reflejo de lo que vimos y escuchamos sobre el escenario. Los sesenta minutos del concierto de Kaïssa se convirtieron en toda una espléndida y exacerbada celebración a las raíces africanas de la música moderna, cuyo divertido final incluyó la participación de la audiencia sobre el escenario compartiendo divertidos pases de baile con la cantautora. 
  
Luego de un corto receso, no había nada más que esperar a la participación de la gran Susana Baca. Personalmente, no me perdonaba el hecho de no haber asistido nunca antes a uno de sus conciertos así que cuando esa misma noche pude conseguir una entrada, mi expectativa así como mi felicidad era enorme. Y entonces, apareció... ahí estaba la legendaria dama de blanco, cuya frágil voz es uno de los más poderosos y emotivos instrumentos alguna vez escuchados en el inacabable prontuario de la música afroperuana. Junto a ella estaba su sencillo ensamble de músicos que a punta de cajón, percusiones, cello y guitarra acústica imprimieron ese increíble sello de atemporalidad a cada una de sus composiciones. Su set inició con una excelente revisión de Negra Presuntuosa, donde Susana demostró la enorme valía de su registro vocal. La magia y el encanto de la voz del Perú negro -como la llaman en el extranjero- sonaron más vivos que nunca. 
 Verla en directo, haciendo estallar su susurrante voz, levitando descalza sobre sutiles ríos de ritmos y melancólicas letras es un espectáculo asombroso e irrepetible. Su morena figura envuelta en velos blancos comunica vívidamente aquel sentimiento, gozo y dolor que encierra la mística propia de la música afroperuana. Por otra parte, es admirable el tipo de energía que ella destila en escena. No es un huracán de frenético desenfado sino es una extraña y envolvente dosis de tranquilidad que encandila y conmueve, y que al igual que sus canciones van intensificándose al momento de escucharlas. Entre lo más destacable de su presentación, encontramos dos perlas más: el sentido lamento de Molino Molero y una de mis canciones favoritas La Guillermina, aquella preciosa musicalización del poema del mismo nombre escrito por Neruda y que a comienzos de año la escucharían en este blog en su versión en vivo desde los estudios de la KEXP (si no han revisado ese post, se los recomiendo). 
  
Tras una impecable hora y media de presentación, el final vino con una inesperada improvisación a dúo con Kaïssa ganándose una gran ovación del público, cerrando así y con broche de oro la primera, de esperemos, muchas más ediciones del Putumayo World Music Festival en nuestro país. Ahora les dejaré con 3 videos de la presentación de Susana Baca que pude grabar aquella noche. Disculparán eso sí, la falta de zoom.  

Susana Baca :: "Negra Presuntuosa" 
En Vivo Putumayo World Music Festival Perú, 27.10.2007
 
Susana Baca :: "Molino Molero"  
En Vivo Putumayo World Music Festival Perú, 27.10.2007
 
Susana Baca :: "La Guillermina"  
En Vivo Putumayo World Music Festival Perú, 27.10.2007

Quizá también te interese leer…

3 comentarios

  1. Que gran alegría que ya se empiece a apreciar y difundir eventos como el que vimos el Sabado. Gracias por incluir esos videos Fabrizio suenan muy bien. Y tu nota me hizo recordar todo el concierto ¡Que gran noche!
    Saludos cordiales
    - Julia Alcántara

    ResponderBorrar
  2. Gracias Julia, a mi también me pareció un concierto increíble. Me gustó mucho lo de Kaïssa y lo de Susana fue espectacular.

    Regresa por aquí cuando gustes.

    ResponderBorrar
  3. Te mandé un email, me interesaría comprarte algunas de esas fotografías, si tienes otras sería genial. Espero tu respuesta.
    Saludos cordiales
    - Julia Alcántara

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...