¿Y en nuestro idioma? :: Qué pasó el 2006 con la música en nuestra lengua

jueves, 4 de enero de 2007

Ayer estaba hablando con unos amigos sobre las listas de diversos medios sobre lo mejor del 2006 en cuanto a música, sin embargo la sorpresa fue cuando nos planteamos el tema de que muchos habían obviado referencia alguna sobre cuáles fueron los mejores discos en español del año pasado. Así que empezamos a sacar nombres, como siempre hubieron bastantes discrepancias pero personalmente, yo hace rato tenía a mis favoritas:  

Christina Rosenvinge 
"Continental 62"
(Søster / Dro Atlantic) 
Apelando a su inquietante estilo lírico e instrumental, Christina Rosenvinge supo amalgamar en un solo LP todas aquellas características que han hecho de su sonido, un universo individual con el cual pone punto final a su trilogía emprendida desde "Froozen Pool" y que fuera continuada un par de años después con el maravilloso "Foreign Land". Aquí encontraremos las mismas atmósferas oscuras, los cálidos pasajes en español, los humeantes coqueteos con el jazz y el mismo desafío de transitar con total inteligencia y elegancia entre territorios sonoros inclasificables producto de la intersección entre el pop y su búsqueda por capturar la esencia misma de su inconformidad musical. Tuve la increíble suerte de presenciar su concierto en Lima hace unos meses y estar presente también, en la conferencia de prensa donde con total sencillez y carisma apreciamos a una Christina Rosenvinge ávida de ofrecernos uno de sus más especiales conciertos (se dedicó a repasar por primera vez en años, temas del catálogo de Christina y Los Subterráneos), a la vez que se animó a dar su punto de vista sobre la música pop en general, su fructífero paso por la Gran Manzana y adelantarnos detalles sobre sus próximos proyectos (entre los cuales se animó a prometer una venidera producción íntegramente en español). El balance de su paso por nuestra capital fue unánime: uno de los mejores actos en vivo del 2006.

Y a mí, me firmó el artículo que redacté en la DEMO sobre su "Continental 62". Ah, a propósito de esto, en la edición #07 de la revista DEMO escribí una reseña sobre su presentación en Lima. Revísenlo cuando deseen.
 
La Buena Vida 
(Sinnamon Records)  
Cuanto gusto da saber que esta legendaria banda española aun puede construir un álbum que mantenga pulsante su magnífica vena melancólica de la mano de una sensibilidad pop única en su género. Otra soberbia clase de Irantzu Valencia y su banda. 

Javiera Mena 
(Índice Virgen) 
Forjando un sonido a base de un pulcro electro-pop con toques acústicos y letras introspectivas, la multi-instrumentista Javiera Mena presentó un disco que sin llegar a ser 100% sólido y a pesar de sus limitaciones vocales, felizmente se distanció de ese tonti-pop tan sobrevalorado que adoran en la MTV. El único reproche: su karaoke/cover de Daniela Romo (sí, lector leyó bién... pues a la Mena le gustan tanto Sonic Youth y Stereolab como Ana Gabriel, la Romo y Violeta Parra). "Esquemas Juveniles" contó con la bendición y masterización del Entre Ríos, Gabriel Lucerna también dueño del sello Índice Virgen, al cual obviamente pertenece Javiera.  

Juana Molina 
"Son"  
(Domino) 
La cuarta producción de la brillante cantautora argentina definitivamente constituye su mejor trabajo hasta la fecha. Vitalidad, lucidez y preciosas texturas electro-folkies que ambientan cada una de las composiciones finamente irradiadas de loops que hacen del "Son" una obra magnífica e indispensable del 2006.  

Varios Artistas 
(Nuevos Ricos) 
El sello azteca Nuevos Ricos editó a mediados del año pasado un CD-Promocional presentando varias de sus flamantes agrupaciones, ofreciéndonos sin complejo alguno una pequeña pero suculenta aglomeración de estilos agresivamente opuestos donde predomina la electrónica con sus abanderados Titán y Aux Raus, sin embargo la contraparte sustancial la pone Jessy Bulbo (ex Ultrasónicas) y su impresionante garage rock de fuerte influencia psicodélica, poseedora de una ironía áspera fuertemente pegajosa. 

Y Uds. ¿tienen sus preferidos del 2006 en español? Ya saben donde hacérmelo saber.

Quizá también te interese leer…

6 comentarios

  1. "y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?...y que?.....y que?...y que?...y que?...y queeeeeeeeeeeeeeee?" que tales pulmones los de la jessy bulbo, bien power esa canción... me gustó...sip, me gustó :)

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Pero si el cover de Daniela Romo es de lo mejor de ese disco!!

    ResponderBorrar
  3. I don't think so.... pero en fin Manza, parafraseando las sabias palabras que algún día le escuché a la gringa Inga: "different strokes for different folks"
    saludos

    ResponderBorrar
  4. el disco de Juana Molina me cansa un poco ¿seré el único marciano que piensa eso?... el de Javiera aun no lo escucho, será motivo pues

    ResponderBorrar
  5. Paja tu blog! te linkeo ;)
    (me quedo con la Buna vida)

    ResponderBorrar
  6. El de La Buena Vida no me entusiasmó como el anterior por ejemplo. Me gustó, me pareció "correcto" y no más, y eso me entristeció un poco. No lo he escuchado mucho. Supongo que ya es momento de cambiar, tal vez.

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...