The Good, The Bad & The Queen :: Damon Albarn encabeza nuevo proyecto junto a Paul Simonon

lunes, 15 de enero de 2007

¿Otro proyecto de Damon Albarn? Sí, parece que al ex vocalista de Blur le vuelve loco la idea de tomarse un descanso de la música por un tiempo. Tanto así que a veces daba la impresión de que él era el responsable de presentar cualquier cosa para saciar su hambre compositiva. No hay mejor muestra que su prescindible álbum de demos -que felizmente no pasaron a ser más que eso- titulado "Democrazy" del 2003. Si bien, luego de Blur cobró relativo éxito (comercial, claro está) su participación en la banda virtual Gorillaz, la cual no es muy de mi simpatía pues siempre renegaré del abuso de sus melodías básicas y repetitivas con pretensiones vanguardistas, empecé a tomar cada uno de sus trabajos en solitario con pinzas, ya que el sinsabor de escuchar canciones construídas para alimentar el ego del ex frontman de Blur eran más que evidentes. Ahora que ve la luz su nueva banda paralela junto a músicos que realmente llaman la atención, no podía dejar de darle más de una escuchada a su nuevo álbum. The Good, The Bad & The Queen, está conformado por Albarn en las vocales, el genial ex bajista de The Clash: Paul Simonon (¿lo recuerdan?... vamos, si él era el mismísimo que aparecía destruyendo su bajo en la increíble tapa del "London Calling"), Simon Tong ex guitarrista de The Verve y de Blur cuando Graham Coxon dejó la banda (¿por qué? por pelearse con Albarn), y Tony Allen el virtuoso ex percusionista de Fela Kuti y sus Africa 70, co-fundador del movimiento afrobeat; todos ellos bajo la producción del muy mentado Danger Mouse, celebrado por medio mundo -menos por mi- el año pasado por su colaboración con Cee-Lo en el dúo Gnarls Barkley. Con Allen y Simonon ya era suficiente como para intuir que esto podría ser, de lejos, mucho más interesante y sorprendente que Gorillaz, sin embargo el resultado final queda en un punto intermedio, al reincidir tozudamente en la fórmula sonora de la banda virtual con ese apego a los beats etéreos con toques electrónicos revestidos -mérito primordial en esta ocasión- por los arreglos e instrumentaciones de estos musicazos. Sin ser una propuesta completamente contundente, ni arriesgada The Good, The Bad & The Queen puede considerarse como un experimento digerible y curioso. ¿Pasarán más allá de la simple anécdota? Tal vez no, pero al menos ahí está Simonon dándole al bajo como en sus buenos años y Allen saliendo de la clandestinidad del tiempo. A mí me basta eso. Les dejo de adelanto tres canciones de su nuevo álbum:

  • "Herculean" >> primer single del "The Good, The Bad & The Queen"
  • "History Song" >> destaca nítidamente el impecable bajo submarino de Simonon
  • "Three Changes" >> el alma de la fusión entre el dub con las percusiones de Allen resultan poderosas en el coda de la canción (aunque suena por ratos como que Simonon se auto-plageara de su inmortal "The Guns of Brixton").
Y aquí pueden escuchar el álbum completo en streaming audio. A ver qué tal les parece.

Quizá también te interese leer…

6 comentarios

  1. Vaya, que interesante banda, aunque a mi si me gustó Gorillaz (ayyy tu y tus disgustos Fabri XD). Escucharé los temas a ver a qué suenan. Nos vemos. XOXO!!!

    ResponderBorrar
  2. no suena nada mal eh...... pero te gusta maletear a Albarn, no? jajaj, bien con la info maestro, hablamos luego.

    ResponderBorrar
  3. wow.. eso fue veloz.... audios eliminados por el servidor by request of the band. Chas!

    ResponderBorrar
  4. la reCSM ! Justo cuando queria bajar los audios de esa banda.. sera pues tio, te lo jugarás.

    atte
    el usuario anónimo que te debe ahora solo un diskito

    ResponderBorrar
  5. Compre el disco ni bien salió aquí en Argentina, la verdad me gusta mucho, es algo distinto. Lo que sí creo que no suenan bien en vivo, al menos eso pude ver por Youtube. De todas maneras es sólo un proyecto y no llegará a ser un clásico; y luego de ver a Roger Waters (en river), todos se quedan a mitad de camino. "_"

    ResponderBorrar
  6. Oops... disculpa la demora para agradecerte el comentario María. En realidad concuerdo contigo al 100%, en vivo la banda pierde un poco de intensidad, quizá se deba a la complejidad sonora de sus canciones... (supongo)

    Un gran saludo María :)

    ResponderBorrar

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Sigue cada uno de nuestros nuevos posts desde tu e-mail.

Entradas Populares

Archivos del Blog

En Facebook...